Rock Norteño Grupo Facebook

martes, 14 de febrero de 2012

Los Jets (de Monterrey)



Los Jets de Monterrey , foto promocional RCA






Los Jets. Audiofoto






























Pepe Garibay con Raul (Simón) Taméz y algunos otros músicos Regiomontanos.























Los Jets en pose















 





















Los Jets en el Eddy´s de Cd Reynosa con Chuck Berry
























Los Jets acompañando a Chuck Berry en el Eddy´s de Reynosa
























Pepe Garibay (qepd)


















                                                             Pepe Garibay
























Pepe Garibay (armonía de los Jets de monterrey) y Lalo Martínez.
(foto Lalo Mtz).


























Arturo Cepeda (qepd)





Compilado donde aparecen Los Jets de Monterrey
con 2 canciones en éste LP RCA Camden





















Los Jets fué un grupo formado en la ciudad de Monterrey en el año de 1960 con los guitarristas Arturo Cepeda y José Garibay, Carlos (pato) Pascual Pérez bajo, Carlos Jaime Garza (el colorín) batería y Juan Palacios vocalista.Este grupo acompañó a José López (Tommy López) considerado el James Brown mexicano. El grupo realizó una buena temporada en el legendario Eddie´s night club de Reynosa en 1961 donde tuvieron la oportunidad de conocer a varias estrellas de la música de rock norteamericanas (entre ellas Chuck Berry) en el año de 1961.En 1963 visitaron el DF donde actuaron en el café cantante El Quinqué y el Bar El Cavi. Los Jets grabaron un albúm de larga duración para la Cia. RCA Victor en un acoplado donde además estaban incluidos cantantes como Johnny Dinamo y Maythé Gaos, en 1964 iniciaron su participación en las Caravanas artísticas y en ese mismo año decidieron regresar a la ciudad de Monterrey.En ésta ciudad actuaron en los Programas de TV "A ritmo de twist" del canal 6, así como en "El Clan del Martillito" (del conductor Héctor Benavides) y "Campeones de la Nueva Ola" del canal 3. ADD: el 23 de Diciembre 2009 en la Cd de Monterrey fallece Pepe Garibay guitarrista y fundador de Los Jets .


Algunas de sus canciones : Payasada, A mi me llaman Popeye, Diablo con antifáz, Ya verás baby para el sello RCA.





Hace tiempo recibi un correo de un hermano de Arturo Cepeda, guitarrista de los Jets de Monterrey en donde me comparte algo de la historia y algunas anécdotas del grupo que aquí transcribo textualmente, gracias al Ing, Mario Cepeda de Weslaco Tx.por ésta aportación.





Lalo : Te comparto algo de la historia de Los Jets
Arturo Cepeda Cisneros nació el 20 de nov. de 1942 en la Cd de Monterrey N.L. y fue el hijo mayor de cuatro hermanos que le sobrevivimos, nuestros padres fueron: el Sr. Ernesto Cepeda Ramírez y nuestra madre la Sra. Ana Cisneros Rodríguez .Mi padre originario de Parras de La Fuente Coah. Y mi madre de Villa de García N.L. Arturo era el mayor pues yo llegué a la familia hasta 10 años más tarde ,así es que me tocó verlo más que como un hermano, como mi padre o guía., por lo tanto cuando yo tenía 10 años Arturo tenía 20 .
Recuerdo que Arturo recibió de mis padres todo el apoyo con su carrera , de manera que
estudió su primaria y secundaria en el Colegio Civil y también sé que tomó clases de Inglés con una maestra particular , de manera que para los amigos y vecinos de aquella época, Arturo contaba con una preparación superior a la de sus amistades .
En aquel tiempo vivíamos en la Calle de América 899 A entre Arteaga y Carlos Salazar y algunos de sus amigos que recuerdo eran Mario La Raya , Beto Dedos , El Pato, Pepe Garibay Cruz Ellos se juntaban para tocar con las guitarras de caja , canciones de los tríos : Los Panchos ,Los Ases ,Los Tres Caballeros por nombrar algunos . En Martin de Zavala entre Carlos Salazar , a una cuadra de la casa, vivía Beto Carioca , Beto tenía un conjunto tropical al que se agregó Arturo , ahí con Beto tocaba las maracas Luis el Cuyo, en aquel tiempo no era común traer equipo de música de calidad así que tocaban con lo que ellos hacían, recuerdo los amplificadores marca Alamo y las”chupaletas” (guitarras sin marca) y todos conectados a un amplificador ,desde el micrófono hasta el bajo , ja, ja.
A Arturo le nace la idea de formar un conjunto musical , no pensaban lo que estaba pasando alrededor de ellos , pues en los eventos que tocaban llegaron a alternar con la orquesta de Gustavo Rubio Caballero , de ahí conocieron al baterista Jaime (el “Colorín”) le decían así porque era pelirrojo y pecoso .Tengo que mencionarte que cuando se formaron Los Jets, participó de una manera muy importante una persona que fue la mecénas del grupo y esa persona fué mi tía Esperanza Guajardo (media hermana de mi padre), ella aportó el dinero y los gastos de un viaje a la Cd. de Mc Allen para que Arturo se comprara una guitara eléctrica y un amplificador ( no recuerdo el nombre de la tienda ),el asunto es que llegaron con una guitarra eléctrica dos micrófonos ,una batería marca Rollers y dos amplificadores marca Fender., quiero pensar que para ese momento Arturo ya se había comprometido para algún evento y la tía lo apoyó ,el vendedor de la tienda de música se hizo amigo de Arturo y se trajeron todo ese equipo quedando a deberle casi todo , de tal manera que para poder pagar el saldo tuvieron que trabajar muy duro . Así que los Jets quedaron formados de la siguiente manera: Arturo Cepeda requinto , Pepe Garibay armonía ,Carlos (el pato)Pascual Pérez en el Bajo , Carlos Jaime Garza (el colorín )en la batería, de manera eventual cantaba con ellos Juan Palacios (el Johnny).

Como platicamos por teléfono la semana pasada te comentaba el motivo por el cual los Jets en Monterrey no tuvieron un gran reconocimiento , pues debido al compromiso que tenían con Beto en Mc. Allen tuvieron que viajar a la Cd. de Reynosa donde los promovió el mismo Beto (el de la tienda de música) con algunos de sus amigos para que trabajaran en distintos lugares.

Mi estimado Lalo . Aquí continuo con esta historia de los Jets.
Para estas fechas los Jets se encontraban trabajando muy duro y participaban en toda clase de eventos , en cines, terrazas (ya que no había salones de eventos) , en teatros . Aquí cabe mencionar una anécdota : Un día llegaron a tocar en el Teatro México ,escaseaban los actores,asi que agarran a Arturo y lo visten de policía participando en un sketch con Don Tello Mantecón (conocido cómico local).
Por ese tiempo, el amigo Beto que se encontraba en Mc Allen les informa de la oportunidad de ir a la Cd de Reynosa con trabajo fijo en un bar ( el EDDY´S BAR) y que tenían un mes para prepararse .
El asunto ahora no era tan fácil pues la mayoría de los integrantes eran menores de edad e hijos de familia que no veían con buenos ojos el trabajo de la música y menos dejarlos ir a la aventura , no obstante se pusieron a ensayar y para esto tuvieron que comprar en mi casa una consola , así se les llamaba a los aparatos que traían TV Radio FM AM y toca discos . Asi es que se reunían en nuestra casa para ensayar , cada ensayo era como una fiesta de barrio , pues se alborotaba toda la cuadra y como no, pues paraban las motocicletas que traían afuera de la casa y la raza se juntaba en la banqueta , y las chamaconas pase y pase con cualquier pretexto , la cosa era estar cerca de sus ídolos de barrio Los Jets.
Salen rumbo a Reynosa y se hacen los meses largos , los problemas surgen con algunos compañeros del grupo más que todo por parte de sus familiares, que no estaban agusto con la idea de que estuvieran solos , las visitas a casa fueron cada vez más espaciadas , y de alguna manera los Jets seguían en Reynosa siempre juntos Pepe Y Arturo. Cuando venia Arturo a visitarnos nos platicaba del éxito que estaban teniendo y que ya no estaban en el EDDYS Bar pues se habían cambiado al BUM BUM otro bar de mayor éxito y de la visita una noche del famoso guitarrista Chuck Berry a quien acompañaron.
Ahora que yo vivo por acá entiendo lo importante de la fama de los Jets ,no tanto en México sino más en USA, resulta que en el Valle, habemos muchos mexicanos que viajamos al norte de Texas en busca de trabajo, de manera que cuando regresamos al Valle ,nos agasajan nuestros familiares con carne asada y terminamos saliendo de reventón a algún centro nocturno , aquí en USA cierran muy temprano así que salimos a la frontera a divertirnos y Reynosa en ese tiempo tenía que dar lo mejor de lo mejor para la clientela Gringa. Es por eso que la calidad de los conjuntos musicales que ahí se presentaban debía ser de primera.




Lalo:


Me quedé en que ya estaban en Reynosa y que andaban tronando por efectos de la distancia con los familiares, así que en uno de esos viajes, que tienen a Monterrey se enteran de un concurso de grupos de rock que patrocinaba la empresa Bristol Mayers de México (los de la pasta dental Ipana) Este evento lo coordinaba la XEOK que se encontraba en el edificio Santos sobre la calle de Xicoténcatl y que dirigía Roberto Hernández JR. Aquí participaban los Rockets, Los Reno ,Los Players ,Los  Happy Boys, Los Matemáticos por nombrar algunos , en cada presentación tocaban dos rolas cada grupo , todo iba muy bien , hasta que les tocó el turno a  Los Jets , se presentaron con unas playeras azules con chaquira color plata y unos jeans con las bastillas dobladas , y su equipo unos amplificadores marca  Fender súper rever o twin rever y el basseman y unas columnas marca, Shure ,como diría Polo Polo no no no ¡! era otro pedo....hasta los mismos Rockets que en aquel tiempo eran de los mas organizados se quedaron boquiabiertos ,bueno para no hacerte largo el cuento ganaron Los Jets,  de aquí surgió  la posibilidad de regresarse a Monterrey cosa que hicieron llegando  a participar en algunos programas de la televisión Regiomontana como  Muévanse todos con Vianéy Valdés y también en el otro canal que era el del Clan del Martillito con el Arq.  Héctor Benavides. Pero para los Jets eso no era suficiente estaban acostumbrados a tocar todos los días ,así  que se calentaron y se fueron a Cd Acuña en donde estuvieron una temporada al igual que habían estado  en Reynosa con bastante éxito .Sin embargo  les llega de nuevo la nostalgia y vuelven a Monterrey. Aquí se topan con un promotor artístico que se llamaba o se llama Mario Guerrero y los comienza a vender en pueblos alrededor de Monterrey, alternando con cantantes como Angélica María, Enrique Guzmán. Johnny Laboriel, las Hermanitas Jiménez, por nombrarte algunos. De esta experiencia les calientan la charola y se van a la Cd. De México en donde llegan a participar en un programa de TV que se llamaba Buscando Estrellas y que conducía Paco Malgesto, en México estuvieron tocando en algunos Cafés cantantes (como el Quinqué y el Bar el Cavi).






























































4 comentarios:

  1. LALO : SOY EL DR RAMIRO LARA Y FORME PARTE DEL GRUPO LOS FRENETICOS ( BATERISTA ) ME ENCONTRE CON ESTA INFORMACION QUE PUBLICAS DE LOS DIFRENTES GRUPOS DE NUESTRA EPOCA QUE TOCABAMOS EN TAMAULIPAS ENTRE LAS CUALES BUSCABAS INFORMACION DE SERGIO RODRIGUEZ Y LES COMPARTO QUE MURIO , COMPARTEME TUS DATOS PARA COMUNICARNOS Y HABLAR ......TE DEJO MI CORREO rlara42@hotmail.com ME DIO MUCHO GUSTO ENCONTRARME CON TODO ESTO Y RECORDAR TIEMPOS EN LOS CUALES FUERON IMPORTANTES EN MI VIDA......SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Que tal Ramiro, te envié unmensaje a tu mail, saludos.

    ResponderEliminar
  3. lalo
    no recibi tu correo del 30 de enero
    mi correo es rlara42@hotmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te volvi a enviar otro correo , espero ahora si lo recibas, saludos Ramiro

      Eliminar