Rock Norteño Grupo Facebook

jueves, 18 de julio de 2013

MELESIO RANGEL GASTELUM. LOS COLHUACANS, LOS DER LUGERS, LOS POLARIS,












MELESIO (MELE) RANGEL GASTELUM.


El adiós a un versátil guitarrista

Melesio "Mele" Rangel Gastélum, acaecido el lunes, es recordado por dedicar su vida a la música

Concepción Beltrán/Noroeste Especial

05-07-2013

 

CULIACÁN._ La música de Culiacán está de luto. Murió Melesio Rangel Gastélum, quien durante seis décadas tocó la guitarra. Dejó de ser mortal para convertirse en leyenda. 

Un paro respiratorio fue al causa de la partida del amigo, maestro y legendario músico, el 1 de este mes. 

Melesio Rangel Gastélum nació el 12 de agosto de 1943 en la casa marcada con el número 347 de la calle Aguilar Barraza de la colonia Jorge Almada. Sus Padres fueron don Doroteo Rangel Ramos, de oficio panadero, y doña Gregoria Gastélum. Fue el cuarto de 13 hermanos. 

Su papá acostumbraba, en sus ratos libres y los fines de semana, a tocar la guitarra y cantar junto a amigos como "El Chicorima", Agustín Cervera, Mario Astorga, Fausto Rubén Sotelo y el profesor Germán Aréchiga Cepeda. 

"Mele" desde su infancia mostró interés por la música mirando tocar y cantar a su padre y camaradas, pero fue don José R. Ochoa, que tenía una tienda de abarrotes donde él repartía pan, quien le enseñó los primeros acordes en una vieja guitarra acústica. 
Apenas era un puberto cuando "Mele" formó su primer grupo al lado de sus hermanos Gabriel (bongos) y Eduardo (tumbas) y su amigo Gabriel Verdugo, quien fungía como cantante. Se hacían llamar Los Hijos de Fátima, pues tocaban en las kermeses de la iglesia que estaba cerca de su casa. 

Este grupo de chavalillos ganó un concurso en la estación de radio XENW, convocado por el locutor Guillermo Macedo Zevada, con la pieza Corazón de melón. 

El rock era lo suyo 


A los 15 años se unió, tocando el tololoche, con Luis Zárate Servín y su Conjunto Electrónico, donde don Luis tocaba acordeón y piano; Javier Martínez era la voz principal, don José R. Ochoa ejecutaba guitarra y bajo, un cubano apodado "El Socio" Cristóbal, percusiones; Mucio de la Vega pulsaba los bongos y "El Pica Chon", las tarolas, con ellos "Mele" aprendió la magia del oficio de los filarmónicos. 

En esa época, el rock and roll estaba causando furor en todas partes y por supuesto que

Culiacán no fue la excepción. A fines de 1960, "Mele" se unió a la segunda generación de Los Universitarios, conjunto pionero del rock en Sinaloa, actuando al lado de Coty Burgueño (piano), César López (bajo), Víctor Manuel Landeros (batería), Betías Madrid (cantante), Enrique Okamura (coros) y él en la guitarra. 

Tocaban piezas como Mona Lisa, Estremécete, Hermosa Laura y Nena juguemos a la casita, en tertulias y festividades estudiantiles de la entonces Universidad de Sinaloa. 

"Mele" sintíó que el rock era lo suyo y enseguida formó parte de Los Der Lugers y Los Colhuacans, que harían historia por ser de los primeros conjuntos juveniles en la capital de Sinaloa. 

En 1962 llegaron a Culiacán Los Apson y alternaron con Los Der Lugers, donde "Mele" era el requinto y Leopoldo Sánchez Labastida "Polo", el vocalista. Ellos dos impactaron a los músicos de Agua Prieta, Sonora; primero invitaron a Melesio a unírseles y aventurarse a la Ciudad de México con la finalidad de grabar un disco, pero declinó y les sugirió que mejor se llevaran a "Polo" y vaya que Los Apson sorprendieron a todos para convertirse en la sensación nacional del momento. 

Para fines de 1964 hubo diferencias entre "Polo" y Los Apson y el cantante de Culiacán decidió invitar a "Mele" Rangel para formar, en la Ciudad de México, el grupo Los Polaris, que grabó un disco sencillo y un álbum. 

Por problemas contractuales se desbarató ese proyecto, "Polo" se lanzó como solista y "Mele" se regresó a Culiacán. Se casó con Soledad Gutiérrez González y tuvieron cinco hijos: Melesio (fallecido), Pedro Luis, José Alejandro, Rocío del Socorro y Clara Isabel, además el guitarrista tuvo otra hija llamada Vianey. 

Dada la enorme capacidad del oriundo del famoso barrio del Arroyo de los Perros para tocar cualquier tipo de música, tuvo oportunidad de tocar con La Comparsa Garibaldi, La Orquesta del Cachi Anaya, Los Embajadores del Ritmo, La Banda La Costeña de Ramón López Alvarado, Beto López y su Grupo, Grupo Macondo, La Unión y un largo etcétera en el que se incluye un cuarteto que ambientaba las reuniones y fiestas en el Ferry Princess Italy, en Mazatlán y travesías por la costa del Pacífico en los llamados Cruceros del Amor. 

Sus últimos años 

Por su trayectoria, en mayo de 2010 y 2011 se le rindió tributo en vida en el Casino de la Cultura, durante la realización del segundo y sexto Festival de Rock and Roll, quedando como constancia el enorme aprecio y cariño que le prodigó el público sinaloense. 

Sin duda, fueron eventos de gran emotividad donde estuvo rodeado de familiares y amigos, momentos como los que se vivieron para despedir a este emblemático músico Culiacanense.


 


Difícil olvidar las notas de su guitarra que eran y son una celebración de la vida. En la Iglesia de Fátima se celebró una misa de cuerpo presente y en el recorrido rumbo al parque funerario se decidió rendir un breve pero emotivo homenaje en el Bar El Guayabo, donde tocó los últimos años de su vida. 

Ahí, el maestro Paco Sahagún dirigió un mensaje que cimbró a todos, además los músicos del lugar lo despidieron con algunas piezas. 

GRUPOS A LOS QUE PERTENECIÓ 

"Mele" Rangel fue parte de varios grupos, entre ellos: 

-Los Hijos de Fátima 

-Luis Zárate Servín y su Conjunto Electrónico 

-Los Universitarios 

-Los Colhuacans 

-Los Der Lugers 

-Los Polaris 

-La Comparsa Garibaldi 

-La Orquesta del Cachi Anaya 

-Los Embajadores del Ritmo 

-La Banda La Costeña de Ramón López Alvarado 

-Beto López y su Grupo 

-Grupo Macondo 

-La Unión 

El guitarrista Culiacanense Melesio Rangel Gastélum falleció, víctima de un paro respiratorio, el 1 de este mes. En agosto cumpliría 70 años.









NOTA:
Agradezco al amigo Ricardo Gastélum Rios por enviarme el texto y las fotografías de éste estupendo guitarrista Sinaloense recién fallecido.




                               Los Colhuacans (1961), Mele Rangel, segundo de derecha a izquierda.
                              
Fotografía: Cortesía/Concepción Beltrán.
 
 
 
 
 
                                                 LOS DER LUGERS ORIGINALES
 

 

                                             

 
 
 
 
                                     Los Der Lugers, (1962), en La Fogata.
                                                 Cortesía/Concepción Beltrán
 
 
 
 
 
 
                                          
           

 
 


)
                                                       Frankie Y los Colohacan (70's)
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                              GRUPO MACONDO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

                  Junto a sus amigos,  segundo de derecha a izquierda, en medio de                               Coty  Burgeño y Concho Beltrán . 
 
                                      Cortesía/Concepción Beltrán
 
 
 
 



                                                 
                                           22 mayo 2010, junto con sus amigos