martes, 12 de febrero de 2013

THE CHAMPS




Tequila" es una famosa pieza instrumental de la banda The Champs, que fue lanzada como single un 15 de Enero de 1958.
Esta canción es una de las piezas clásicas del rock and roll, ya que logró entrar en los primeros lugares de los charts a nivel mundial y a la vez se convirtió en el único hit radial de esta banda.

La historia de esta canción tiene su inicio a mediados de 1957, cuando en los Challenge Records, el cantautor Dave Burgess grababa un par de canciones bajo el sobrenombre "Dave Dupree". En esos días, la popularidad de este cantante oriundo de California estaba pasando por uno de sus momentos más bajos y la radio no programaba sus nuevas grabaciones.
Asi fue como un 23 de Diciembre la compañía disquera llamó a cuentas a Burgess, y le dió una última opción para que sacara un single que por lo menos entrara en las listas de venta y no pasara sin pena ni gloria por las casas comerciales.
Para esa sesión, previa a las celebraciones de Navidad, Burgess llevó a una banda llamada The Flores Trio para que lo acompañara en sus nuevas canciones que tenía preparadas para grabar .
En esa mítica sesión de grabación, Burgess y su banda de apoyo grabaron la pegajosa "Train to Nowhere,", "Night Beat" y "All Night Rock."

Las dos últimas canciones mencionadas, no dejaron del todo satisfecho a los músicos para que formaran parte del lado B de"Train to Nowhere" .
Debido a que ya se hacía tarde, gran parte de los Flores Trio abandonaron el estudio de grabación mientras Burgess se "tiraba los pelos" para encontrar una nueva melodía.
Mientras esperaban esa canción, los músicos empezaron a tocar una canción que había escrito el saxofonista Daniel Flores, la cual se titulaba "Tequila!", ya que era la única palabra que se pronunciaba dentro de la llamativa instrumentación.
En esta pieza, Flores tocaba el saxo y era el encargado de decir con una extraña voz el nombre de esa famosa bebida alcoholica mexicana solo apta para “machos”.
En el momento que esa llamativa melodá tomaba más energía, Burgess lanzó su lápiz al cielo de pura felicidad porque ya habían encontrado el lado B de su nuevo single... Eso sí, esta vez irían bajo el nombre de "The Champs".

En Enero de 1958 fue lanzado este single, con muchas buenas vibras para que de una vez por todas lograra tener la fama necesaria para seguir grabando y ser invitados a la Tv.
Pero "Train to Nowhere" no era el plato fuerte para la radio, estaba pasando sin pena ni gloria como todas esas canciones que dejaron a Burgess en la cuerda floja.
Cuando parecía que "la leche estaba derramada" y que Burgess tendría que buscar fama con otra expresión artistica o ponerse a estudiar, le llegó una carta donde le mencionaban que en sectores como Cleveland, su single era todo un éxito gracias al lado B. La salvación fue "Tequila"...

Poco a poco los Dj's fueron colmando la Radio y las fiestas con esa pegajosa melodía, hasta que un 28 de Marzo de 1958 la canción llegaba al número 1 del Billboard y la agrupación The Champs no lo podía creer.... Si hasta en el Reino Unido la canción era todo un éxito y estaba en la quinta posición de los charts.

Todo el mundo bailaba al compás de "Tequila", que musicalmente estaba inspirada en "Dearest Darling" del famoso cantautor norteamericano Bo Diddley.
Fué tanta la fama, que la banda tuvo varias ofertas para firmar en otras casas discográficas y uno de esos contratos les llamó bastante la atención.
Con su nueva casa disquera grabaron varias versiones de esta canción y para no tener problemas con su antiguo sello, el autor de la rola, el señor Daniel Flores, se cambió el nombre a Chuck Rio con el fin de no vender los derechos de autor de una canción que hasta el día de hoy suena en las fiestas, propagandas de TV, soundtracks de peliculas y en las radiodifusoras que se dedican a homenajear la buena música...





No hay comentarios:

Publicar un comentario