Chris Montez, Tommy Roe y The Beatles 1963
Algo mas de Chris Montez......
A finales de los años 50’s e inicio de los 60’s Los Angeles
era la cuna de la actividad musical. Discretamente dispersas através de la
extensa ciudad se encontraban inumerables disqueras independientes que
perseguían una política de grabación muy caótica en la cual grababan una sola
vez usando bandas contratadas para tocar por un periodo de tiempo limitado y
cantantes elegidos de entre la disparatada multitud de talentos originarios de California. De
esta manera fue como Chris Montez surgió para causar un modesto pero
significativo impacto en la fase inmediata precedente a la Beatlemania.
“Lets Dance”, El million seller por el cual se le recuerda,
estuvo en las listas de Reino Unido tres veces y ahora disfruta de un estatus
de “clásico”, mientras Montez hacia
giras por los circuitos antiguos de centros nocturnos en América y Europa.
Nació como Ezequiel Christopher Montez de padres Mexicanos el
17 de Enero de 1943 y creció en Los Angeles en los suburbios de Hawthorne –
Ciudad natal de Los Beach Boys. “Mi
padre era un obrero que emigró de Mexico a la edad de ocho o nueve años buscando
trabajo”, Montez le dijo a Todd Everett en 1991. “Yo era el más joven de cuatro
niños y teníamos cuatro hermanas” – No tenía donde dormir, más que el sofá o el
piso. No hablaba muy bien el inglés –
Mis padres no hablaban el idioma del todo – y no había otros mexicanos en el
área. “Mis hermanos mayores tocaban la
guitarra y se sentaban alrededor de la mesa
a cantar canciones rancheras. Ellos me enseñaron a tocar la guitarra y
empecé a ser la primera voz. Así es como empecé – solo cantando canciones folk
en español”
En 1960 Montez y dos amigos formaron un trio casual tocando
hits de la epoca y “el tipo de baladas
que las mujeres les gusta bailar” en la preparatoria o en las fiestas.
Los hermanos Wilson de los Beach
Boys asistieron a la preparatoria Hawthorne al mismo tiempo que Chris y a pesar
de que se movían por círculos diferentes,
Montez recuerda una rara sesión improvisada con los hermanos, remarcando irónicamente yo pensaba, “Porque
estos chicos cantan acerca del surfeo – Yo surfeo más que ellos!”
En otoño de 1960 ,Montez grabó unos
demos de su material y los promocionó a varías disqueras independientes de Los
Angeles.
Un trato único con una disquera de “Un escritorio, dos sillas
y una cabina de presentación resulto en el lanzamiento de su sencillo debut, ´She’s My Rockin’ baby´, sólidamente en el
estilo Valens, y ahora una rara pieza de colección.
En la primavera de 1961, justo después de graduarse, le
presentaron a Barry DeVorzon un joven compositor que había escrito el hit de
Johnny Burnette, ´Dreamin´ el año anterior. DeVorzon se habia establecido como
un publicista musical con su compañero Billy Sherman y hacían casting para
encontrar talentos. Ellos sintieron que Montez podría tener algo y en julio de
1961 lo llevaron a Goldstar Studios con una pequeña sección de cuerdas y una
version editada de ´Love me´ y ´All you
had to do (Was tell me)´, dos Canciones originales de Montez que DeVorzon habia
embellecido a cambio de créditos como co-compositor. Intentaron vender las
cintas a Era Records, una de las mejores Disqueras Independientes en la ciudad
pero el dueño Herb Newman se negó. [ ´Love me ´ era muy similar a una grabación
que Era tenia en sus listas, ´Sacred´por The Castells].
Entre otras disqueras a las que se aproximaron estaba Indigo,
otra independiente quien su representante de artistas y repertorio era un
ambicioso joven de 23 años llamado Jim Lee. Lee se había mudado a Los Angeles
de San diego (Donde había trabajado en una fábrica de aeronaves) y convivía con
una banda local en bares llamada The Strangers, quienes tuvieron un hit menor
en 1959 con un instrumental dificil, ´The Caterpillar Crawl´. El lider de la
banda, Joe Hill, había disfrutado una larga carrera en el negocio de la música-
el fué días despues miembro de Canned Heat y de The Byrds – y es algo como una
leyenda de la guitarra poco celebrada.
En 1980, logró un hit en la costa este con “Little Lover”, un rockero
trans-americano con el que el y Lee co-ecribió y produjo y vendió a una
disquera de una sola oportunidad.
Cuando Lee se unió a Indigo Records en otoño de 1960, la
disquera habia logrado anotar un top 20 hit americano con “Honest I do” por The
Innocents. Lee supervisó el siguiente hit dentro de los top “Gee Whiz”, y
produjo el hit mas grande para Indigo ,”A Thousand Stars” por la cantante Khaty
Young de 15 años (quien él descubrió) , el cúal empujó el US top 30.
A pesar del éxito Indigo se encontraba con dificultades
financieras y tuvo que cerrar cuando DeVorzon y Sherma ofrecieron a Jim Lee los
lados de Chris Montez. “Yo quería
sacarlos al público pero Indigo no quería” dice Lee. Indigo cerró un mes o dos después y Lee – un
productor joven exitoso – decidió lanzar su propia disquera, Monogram, operando
en una pequeña oficina en Sunset Boulevard.
“Compré la cinta de “All you had to do (was tell me)” de
Barry y Billy y la lancé yo mismo”. Cuando se hizo un éxito en LA, Era Records
accedió a distribuirla para nosotros nacionalmente. Pero no podíamos hacer que
se tocara en ningún lugar al este de LA.”
Después de cinco sencillos de otros artistas que Monogram
intentó registrar, se veía en dificultades, pero Lee perseveró con Montez quien
aún no contaba con un segundo disco.
Manejando a casa un dia de abril de 1962, Lee concibió un
ritmo de baile up-tempo e el que Montez entraría y ensayaría. “El no pensaba mucho en eso” decía Lee, “El se
veía como un cantante de Baladas, y “Lets
Dance” era up-tempo, entonces nos comprometimos a poner “You’re the
one”, la cual era lenta y similar a su primer hit.”
Ambos títulos fueron grabados en Goldstar el 5 de Mayo de
1962 con una sección en grupo comprendida por Ray Johnson en el organo, Jesse
Sailes en los tambores – es el quien contaba en “Lets Dance”-Ray Pohlman en el
bajo y Joel Hill en la guitarra rítmica.
En este evento, lo que empezó como un ritmo de baile de
rutina, se convirtió en un clásico de Rock and Roll en el estudio. Esto fue
principalmente por el ingeniero Stan Ross quien finamente midió el balance de
los sonidos , con una claramente
definida separación y un toque de eco en los tambores, el órgano y las vocales de Montez (quien
grabó una segunda voz en los coros) dejando la guitarra rítmica de Joel Hills
suave y plana en el primer plano. Incidentalmente
la versión lanzada de “Let’s Dance” era
la segunda de dos intentos – la primera tenía un solo de guitarra muy ruidoso
de Joel Hill en vez de el break familiar de ahora con el órgano.
“Pensamos que conseguiríamos tiempo al aire con “Lets Dance”
en LA, explica Lee, “pero los Djs no la ponían porque pensaban que era muy
diferente a “All you had to do” a la cual le había ido bien localmente. Luego
un promotor en Boston hizo un trato que haría que se elevara – Era distribuyó
20,OOO copias en Boston y Cleveland antes que las grandes estaciones en LA
siquiera la tocaran”
“Let’s Dance” se convirtió rápidamente en un éxito nacional
en el verano de 1962, eventualmente llegando al lugar número 4 de Billboard’s
Hot 100, y al 2 en el de Reino Unido posteriormente en el mismo año. Montez de
19 años habia sido lanzado a una rutina de tours por todo Estados Unidos en
autobús, a shows repletos. “En algunas
partes de los Estados Unidos” recordaba, negros y blancos aún no se les permitía
sentarse a comer juntos, tampoco usar los mismos baños. “Cuando fui a usar el
baño de blancos, las personas me miraban extraño porque yo era moreno. Y un par de veces los negros se negaban a que
usara el de ellos porque me consideraban blanco.”
Lee la jugó de manera segura con el siguiente éxito sólido
rockero y gran grabacion de fiesta, “Some Kind´a Fun.” Grabado en Goldstar el
10 de septiembre de 1962, en la cual participaba la banda de “Let’s dance”
añadiendole un segundo guitarrista tocando la guitarra danelectro meneante que
caracteriza a la grabación. (Registrándose entre el bajo y la guitarra, la danelectro
y sus efectos se escuchaban en Ritche Valens “La Bamba”)
El cuarto sencillo de Montez en Monogram, “Rockin Blues” c/w
(Lets do the) Limbo (Lanzado en Febrero de 1963), fue el más débil comercialmente,
solo porque forzadamente trataban de reavivar el espíritu de Ritche Valens con
un sonido directamete del rock de los 50’s, repleto con un tamborileo
metrallezco que levantaron directamente de “Ooh My head!”.
El Lp que le siguió- “Let’s dance and have some kinda fun”-
contenia todos los sencillos de Monogram (con un Lado B) junto con cuatro canciones
nuevas “I ran, “I feel like dancing” , “Say you’ll marry me”, y “Chiquita Mía”,
todo moldeado a un menor o mejor grado del sonido de Valens.
En marzo de 1963, Montez y Lee volaron a Gran Bretaña para
iniciar un tour de tres semanas con su compatriota Tommy Roe cuyo “Sheila” se
encontraba en las listas de Reino Unido junto con “Let’s Dance.” Los Beatles
eran los terceros en el acto, pero dos semanas anteriores al tour se
posicionaron en el primer lugar con “Please Please Me” y los primeros indicios
de la Beatlemania aseguró que se robaran el show todas las noches, forzando al
promotor Arthur Howes, a ajustar las presentaciones de acorde a lo que se necesitaba. Despues de
algunas noches, se tenía un compromiso a que Montez entrara a la primer mitad
del show, mientras The Beatles (precedidos de Tommy Roe) cerraban la ultima
mitad. “Fue una noche y dia con The Beatles” decía Lee. “Teníamos desayunos,
íbamos al autobús, viajábamos todo el día, preparábamos el show, y celebrábamos
como locos despúes”
Cuando un reportero de Pop le pregunto a Montez que seguiría
para grabar, dijo refrescantemente “No lo sé. Quiero conservar el sonido lo más
que pueda, pero incluyo baladas en mis shows. Pero no estoy ansioso por ser
conocido por un solo estilo. Claro eso no es fácil. ¿Sabes algo? Todo esto me pasó muy rápido, no se realmente
a donde voy.” (The Beatles estaban muy impresionados con su elegante chaqueta
sin cuello, y le preguntaron a un sastre si podía diseñar cuatro chaquetas
similares para ellos. Cuando The Beatles llegaron a los Estados Unidos un año
después, Montez se sorprendió al ver a los cuatro usando su chaqueta en la caratula
de “I want to hold your hand”)
Para los americanos visitantes el tour fue una experiencia
tipo “Alicia en el país de las maravillas” mientras caminaban penosamente en
otro mundo, pero reconociendo que el rock and roll como ellos lo conocían había
llegado a nuevos límites.
El primer LP de The Beatles salió en la última semana del
tour y ambos Lee y Montez recibieron sendas copias. Una cancion “Twist and
Shout”, había sido la sensación para The Beatles y la ironía de los orígenes de
la canción en “La bamba” no se perdía en los dos americanos.
Justo al regresar a los Estados Unidos, Lee adopto “Twist and
Shout” para crear una nueva canción, “My
baby loves to dance” quien Montez editó para su siguiente sencillo. Un grupo de
vocales se incorporaron al sonido y la tan mencionada danelectro resonaba a
través de un distorsionador - uno de los primeros escuchados en grabación.
En 1963 los dúos de
hombre y mujer en Estados Unidos como
Paul y Paula, y Dale y Grace, disfrutaban de un corto periodo de popularidad y
Jim Lee se le ocurrió la idea de crear un dueto con Montez y Kathy Young , con
el simple expediente de pasar el trino tembloroso de Young en un par de
canciones compatibles de Montez, en donde cantaba solo - “You’re the one” (originalmente la version
mejorada de “let’s dance”) y “All you had to do (was tell me)”. Dando crédito a Chris y Kathy ,esta unión
trabajaba sorprendentemente bién, fue brillante, casi como sonidos de swamp-pop que proyectaban
imágenes de una inocente adolescencia.
“You’re the One” vendió bien en California y Chris y Kathy
siguieron su tentativo experimento hacia un segundo refrescante sencillo, una
canción de surf llamada “Shoot that curl” c/w “It takes two” la cual apareció
en la primavera de 1964.
Con este pequeño grupo de integrantes y recursos limitados
Monogram no estaba en posición de montare en los cambios bruscos que la
industria del sonido americano traída por The Beatles en 1964. Jim Lee hizo un valiente intento de montarse
en las últimas tendencias mientas Joe Hill, otro artista principal de Monogram,
explica “Jim tenía la idea de que yo cantara canciones de The Beatles con The
Strangers, asi que fui a San Diego a trabajar con ellos. Mientras el catálogo completo de The Beatles
arrasaba con todas las listas de America, llevándose de encuentro a todas las
bandas estadounidenses. Si no eras un Británico en 1964, podías olvidarte de
todo. “Cuando los Rolling Stones
vinieron a LA por primera vez, fuimos a conocerlos. Ellos ya conocían a Jim
porque era amigo de Andrew Oldham de el tour de The Beatles en 1963. Así que vinieron a la casa y querían ir a la playa
de Malibú, y fuímos. Pudímos escuchar su primer album y estas viejas canciones de blues que The
Strangers también tocaban en varios escenarios en su carrera., y pensamos que
probablemente nos iría bien si editábamos canciones de blues también. Así que editamos un par de canciones R&B
para Monogram- “Sticks and Stones” era un lado y para este entonces cambiamos nuestro nombre a
Joel Hill & The Invaders, pero no nos llevó a ningún lado. Al mismo tiempo Jim nos hizo trabajar en
cosas influenciadas por The Beatles a espaldas de Montez-. Hicimos una cosa
llamada “He’s Been Leading You On” que sonaba como “You can do that” por The
Beatles. Ese fue el último sencillo en Monogram. Jim renunció e hizo otras
cosas después de eso. Montez firmó con A&M Records e hizo cosas como “The
more i see you” que le dió un nuevo contrato en su carrera.”
(Trad. Edgar Alan Mtz)