Rock Norteño Grupo Facebook

sábado, 16 de febrero de 2013

The Cambridge Stones

 
 












Grupo Regiomontano que grabó  este unico disco para el sello Coro conteniendo 10 canciones instrumentales orientadas el género Surf con influencia de The Ventures, The Shadows y otros grupos Surferos de los años  60s

Mar cruel
La pantera rosa
Miserlou
Cuando veré a mi novia
Blues de Memphis
Memphis
Nunca me impedirás amarte
Tren Nocturno
El Martillito
Aburrida y sola
http://www.goear.com/listen/962c487/mar-cruel-the-cambridge-stones

martes, 12 de febrero de 2013

Los Lonely Boys




Un trío que presenta un estilo inusual de Tex-Mex -rock , mezclado con elementos de blues, soul, country  y la música tejana, Los Lonely Boys estan integrados  por tres hermanos : Henry Garza (nacido el 14 de mayo de 1978), JoJo Garza (nacido el 04 de junio de 1980) y Ringo Garza Jr. (nacido en noviembre de 1981). Todos ellos son hijos de Ringo Garza Sr. el cual fué un músico de una banda llamada The Falcones que tocaba en el sur de Texas durante la década de 1970 y 1980, por lo que no era sorprendente entonces ver que los chicos rápidamente siguieran  el camino de su padre a una edad temprana. Cuando entraron en la adolescencia, el trío ya se  había convertido en la banda de apoyo del Sr. Garza cuando éste  decidió ir solo a raíz de la disolución de su grupo, de gira en los roadhouses y  también en las cantinas del estado.

Notando  el talento de sus hijos el  Sr. Garza los llevó  a Nashville, Tennessee, para buscar una oportunidad para que pudieran destacar  en la escena musical , tal cosa desgraciadamente  no funcionó por lo que todos ellos regresaron finalmente a Texas tiempo después. Posteriormente el trio trabajó separado de su padre, con Henry en la guitarra también armónica, JoJo en el bajo y Ringo en la batería, poco a poco lograron  construir  una cierta reputación en la escena musical a través de continuas actuaciones en directo. Incluso en una de sus actuaciones llamaron la atención del veterano músico Willie Nelson que posteriormente invitó al trío para tocar  en la Feria de la granja y lo más importante, los ayudó  para grabar su álbum debut en su estudio de Pedernales. La producción musical llamó la atención de  Epic Records quien se encargó de una  mayor distribución en marzo de 2004.




 Para sorpresa de todos, el LP  resultó  ser un éxito tremendo ,aumentado cada vez más para tener su punto máximo en el primer lugar de Billboard Top Heatseekers y la fila 19 en el Billboard 200, el disco sólo necesitó menos de 5 meses para ser certificado oro , impulsando la banda al gran reconocimiento en todo el país. En el mes de  octubre uno de sus temas titulado  "Heaven" había conquistado el Billboard Adulto Contemporáneo durante 18 semanas consecutivas, incluso llegaron  a adquir el honrroso honor  de mejor interpretación Vocal Pop por dúo o grupo en los Grammy del 2005.  En virtud de lo anterior  el trío no esperó mucho tiempo para sacar su segundo disco, "Sagrado". Lanzado el 18 de julio de 2006, el álbum también resultó un éxito  alcanzando el 2o lugar   en su primera semana en el Billboard Hot 100, además de generar otro hit el sencillo "Diamond"
 

Texas Tornados

 
 
Era un supergrupo creado por y para divertirse y, por supuesto, divertir a sus seguidores. Nacieron en 1989 cuando varios nombres bastante propios se unieron para dar un concierto en San Francisco bajo el nombre de Tex-Mex Revue.
Les fue tan bien la cosa que decidieron darle permanencia y contenido discográfico a la reunión con el sugerente nombre ya mencionado, The Texas Tornados o, lo que es lo mismo, la divertidísima pachanga sonora formada por viejos y esforzados forajidos de leyenda: Doug Sahm, Augie Meyers, (ambos exintegrantes de aquel grupos sesentero Sir Douglas Quintet) Freddy Fender, y el inimitable acordeón de Flaco Jimenez, natural de San Antonio, Texas.
Lo suyo era recuperar la música de toda la vida en la frontera: rock and roll, añejo, rhythm and blues, rockabilly, norteño, country, música mexicana y, evidentemente, grandes dosis de tex-mex.
Durante una década la banda firmó discos muy auténticos, con muchísimo sabor fronterizo, mucha verdad, y mucho corazón, cantando tanto en inglés como en español y en spanglish.
Su debut fue, precisamente, «The Texas Tornados», en 1990. Con el siguiente, «Zone of Our Own» (1991) fueron candidatos al Grammy, y un año después llegó «Hangin' on by a Thread», con toques más evidentemente latinos en su cancionero.

Regreso en 1996

Llegados a este punto, los muchachos decidieron seguir con sus proyectos en solitario hasta que volvieron a reunirse en 1996 para grabar «4 Aces», que no estuvo a la altura de los anteriores.
Luego, vinieron dos álbumes en directo. El primero, «Live From the Limo, Vol. 1». Corría 1998, pero un año después moría Sahm. Eso sí, en 2005 se publicó otro directo que había sido grabado en el prestigiosísimo programa Austin City Limitsen 1990. Es más, hace dos temporadas publicaron «¡Está bueno!», en el que Shawn, hijo del desaparecido Doug Sahm llevó las riendas.
The Texas Tornados, sencillamente un ciclón de música popular fronteriza.
 
Manuel de la Fuente.
 
 
 
 

LOS LOBOS



Los Lobos es hoy una de las más famosas bandas de rock en la historia, pero sus comienzos en la escena subterránea del punk y rock en el Este de Los Ángeles son humildes. Formada en 1973 por cuatro amigos de escuela secundaria - Louie Pérez, Conrad Lozano, David Hidalgo y César Rosas - Los Lobos pasaron sus años de formación como una banda de rock chicano desconocida, rodando por el pequeño circuito de escenarios del lado Este. Los Lobos, quienes interpretaban un acto híbrido con géneros desde folk a los blues y desde las baladas al son jarocho, están arraigados en dos estilos específicos: la música tradicional del norte de México y el rock n’ roll clásico, que fusionaron para crear un sonido único que refleja perfectamente sus experiencias como chicanos entre dos culturas en el este de Los Ángeles.

Aunque originalmente eran una banda de rock, en 1978 Los Lobos lanzaron su álbum debut en español, Just Another Band From East L.A, que reflejó una preferencia por la instrumentación acústica tradicional mexicana y un sonido de raíces folklóricas. Su álbum Just Another Band From East L.A. salió a la venta justo después de ¡Sí se Puede!, un álbum de música tradicional en apoyo al sindicato de trabajadores agrícolas United Farm Workers of America. Sin embargo, ya para el 1980 la banda se había redefinido y retornó a los instrumentos eléctricos y al estilo del rock clásico, convirtiéndose en un pilar de la escena musical del Este de Los Ángeles, y aún consiguiendo algunas oportunidades para interpretar en el más competitivo y exclusivo lado Oeste. En 1982, Los Lobos llamaron la atención del grupo contemporáneo The Blasters, y éstos los invitaron a unirse al sello disquero Slash Records. Steve Berlin, el saxofonista de The Blasters, produjo su próximo disco extendido (EP) con T-Bone Burnett, And Time to Dance, en el cual la canción clásica mexicana Anselma, interpretada por Los Lobos, atrajo la atención nacional, ganando el primer premio Grammy por Best Mexican-American Performance. A Berlin le gustó tanto el sonido que se unió a la banda, consolidando el grupo de cinco hombres quienes siguen juntos hasta el día de hoy.

En 1984, Los Lobos lanzaron su primer álbum, How Will the Wolf Survive?, que tuvo una entusiasta acogida y éxito nacional, alcanzando el número 47 en los Top 200 del Billboard. En el 2003 la revista Rolling Stone clasificó al álbum How Will the Wolf Survive? como el número 461 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Ya muy conocidos a nivel nacional, en 1987 Los Lobos siguieron a su primer éxito de 1984 con el álbum de inclinación política, By the Light of the Moon, que reflejó la vida en el barrio. Aunque no tan bien acogido como el primero, este álbum también alcanzó el número 47 en las listas, cimentando el prestigio de la banda en la escena nacional del rock.

En 1987, la banda se presentó en la película biográfica La Bamba, sobre el pionero del rock chicano Ritchie Valens. La pista de sonido para la película fue un éxito enorme, alcanzando el número uno y vendiendo más de dos millones de copias. La interpretación de La Bamba por Los Lobos llegó a la primera posición de las listas y convirtió a la banda en una de las primeras de la música de rock de los EE.UU.

Durante los años 1990, Los Lobos continuaron cosechando éxitos, lanzando varios álbumes populares, incluyendo The Neighbohood (1990), Kiko (1992) y Colossal Head (1996). En 1993, Slash Records puso a la venta un álbum retrospectivo titulado Just Another Band From East L.A.: A Collection, tomando prestado el título de su primer álbum e incluyendo material de Los Lobos durante la época temprana de la banda, poco conocido y altamente codiciado. Muchos de los miembros de la banda exploraron proyectos secundarios durante 1990, como el álbum Latin Playboys (1994) de Hidalgo y Pérez. Sin embargo, la banda continuó haciendo giras y grabando juntos. En 1999 Los Lobos lanzaron This Time y en el 2001 la banda recibió el premio Billboard Century Award, el más alto honor de esta revista.

En el nuevo milenio Los Lobos continúan activos, produciendo material de gran acogida, como The Town and the City y su primer álbum de concierto, Live at the Fillmore. Comentando sobre la importante presencia de la banda en la música popular de los Estados Unidos, el crítico de rock estadounidense Rick Christgau, refiriéndose a la colección de éxitos del 2006, Wolf Tracks, dijo: “Es una pieza de valor excepcional que prueba que los mexicano-americanos son tan estadounidenses como cualquiera—excepto que algunos escriben mejores canciones”.

Bien entrada la tercera década de su actuación como banda, Los Lobos continúan haciendo giras y grabando, y han trascendido todas las fronteras culturales y políticas de una banda chicana de rock. Hoy se les considera como uno de los más importantes artistas del rock durante el último cuarto de siglo. Su más reciente éxito, Tin Can Trust (2010), demuestra que después de más de 35 años juntos, estos roqueros del lado Este todavía tienen lo que se necesita para escribir música rock n’ roll contemporánea. Defendiendo la experiencia mexicano-americana y aún atados a sus raíces en el Este de los Ángeles, Los Lobos continúan mezclando fácilmente sus innumerables influencias en un sonido único que le gusta a una audiencia diversa en los Estados Unidos y Europa.

Sham The Sham and The Pharaohs




La canción "Wooly Bully" alcanzó el número dos en la lista de éxitos musicales y vendió tres millones de copias en 1965, haciendo que la banda Sam the Sham and the Pharaohs fuese casi tan popular como los Beatles. En esta canción se destacan el órgano y la voz de Domingo “Sam” Samudio.

La carrera musical de Sam comenzó cuando tocaba la guitarra en una banda que incluyó a Trini López, otra estrella del rock tejano. En 1961 formó la banda The Pharaohs, con Carl Medke, Russell Fowler, Omar López y Vincent López. Hicieron un disco en 1962 pero no tuvo éxito y un poco más tarde la banda se desintegró.
...
Un año después, Sam recibió una llamada de Vincent López, uno de los antiguos miembros de la banda invitándolo a acompañarlo en The Nightriders, que era la banda principal del Congo Club en Luisiana. Sam se incorporó como organista, a pesar de que casi no sabía tocar este instrumento, y ganó renombre para sí mismo como cantante.

Más tarde en ese año encontraron un trabajo temporal  como la banda principal del club The Diplomat, en Memphis. Poco después, Andy y Vincent se separaron de la banda. Sam consiguió músicos substitutos y le cambió el nombre a The Pharaohs. Después de su triunfo con "Wooly Bully" tuvieron otro éxito en 1966 con "Lil’ Red Ridin’ Hood", el cual alcanzó el número dos en la lista de los Hot 100.


Question Mark & The Mysterians



Historia de Question Mark & The Mysterians
"La formación inicial estaba constituida por Larry Borjas (bajo), Robert Balderrama(primo de Larry)(guitarra) y Robert Martínez (batería). Pronto se integrarían Frank Rodríguez (organo)y Rudy Martínez como cantante. Estos músicos México-Americanos nacieron -la mayoría- en Texas pero crecieron en Michigan, Borjas y Robert Martínez abandonaron al grupo y Frank Lugo y Eddie Serrato los remplazaron.

? pronto escribió la canción que se convertiría en su primer y único éxito. Originalmente fue intitulado como "Too Many Teardrops", y después renombrado como "69 Tears", y aun entonces fue renombrada "96 Tears" (aprovechando su oportunidad al aire). El tema fue grabado en estancia de la casa del manager del grupo.Con la pegajosa sonoridad del órgano Vox de Rodríguez y sus coros lastimeros,"96 Tears" fue originalmente grabado como un sencillo para el sello local Pa-Go-Go Records, propiedad del representante del grupo. Pronto el tema se volvió en un éxito regional en las areas de Flint y Detroit, cedida en contrato a Cameo Parkway Records porque el logo de la compañía estaba en su color favorito , el naranja.

"96 Tears" vino a ser rápidamente un éxito avasallador, como lo fue su primer álbum "96 Tears". Sus siguientes dos sencillos ("I'll need somebody" y "Can't Get Enought of You Baby") fueron también éxitos pero de ninguna manera se acercarían a la popularidad lograda con 96 lagrimas. el segundo álbum del grupo Action no tuvo éxito, y la banda grabó brevemente en Capitol Records, Tangerine Records y en Super K, pero lograron un éxito ínfimo. Mientras tanto "96 Tears" se volvió parte del repertorio clásico del garage rock, y ha sido grabado docenas de veces -si no centenares- en versiones diferentes.

A principios de los Años 1970, "Mark y Los Misteriosos" (como se les conoció en español) se reorganizaron pero una vez más nuevamente fueron incapaces de recuperar la atención. ? trabajo como criador de perros hasta que la banda se reconvocó en 1978, tocando en un concierto reunión en Dallas, Texas. Aun sin éxito renovado la organización musical se desbando nuevamente hasta "que las voces del futuro" dijeran a ? para reformar la banda -en 1997-. Esta vez  encontraron más éxito con una nueva generación de fans que habían descubierto discos de la música garage punk de los 60 a través de reediciones como la serie de álbumes "Nuggets" y otras bandas que tocaban a ese entonces bajo el mismo estilo. Los Misteriosos reformados resurgieron esporádicamente en el transcurso de 1998 y 1999 e hicieron dos visitas a Europa, en noviembre de 1998 en donde enloquecieron a las multitudes en el "Wild Weekend" fin de semana del garage rock en Londres. Siguieron con una segunda y extenuante gira en verano de 1999 y una aparición inédita en el Royal Festival Hall, una exposición musical como parte del festival musical "Meltdown 1999".

Incapaces de ejercer los derechos sobre sus propias grabaciones, las cuales ahora pertenecían a Allan Klein (productor y manager de los Beatles), The Mysterians reegrabaron su álbum original de 1966 y lo lanzaron nuevamente bajo un nuevo sello discográfico en 1997, Do You Feel Baby?, un nuevo álbum fue lanzado en 1998 con un éxito moderado. Hubo un nuevo álbum de estudio, More Action, en 1999. Mientras tanto , en 1998 el grupo "Smash Mouth" tuvo éxito con una nueva version al tema de los "Four Seasons" Can't Get Enough of You Baby el cual también re-interpretaron The Mysterians y que aparece en el soundtrack original del filme Can't Hardly Wait. Los Misteriosos siguen tocando en vivo a lo largo de Michigan, y un filme documental -acerca de ellos- fue realizado, bajo el título Are You For Real, el cual incluye fotogramas de sus 40 años en el negocio de la música, desde 1966 hasta la formación de 1997, e incluso el presente.

El nombre del grupo sirvió de inspiración para llamar a una rama de la Filosofía de la mente denominada New Mysterianism (Nuevo Misterianismo)".
 


El CHICANO





Originalmente la banda se formó  en el barrio East de  Los Angeles, California , este  grupo se dió  a conocer a finales de los 60s. Su versión  funky de "Viva Tirado" de Gerald Wilson tuvo éxito en la escena de música México-americana de principio de los 70´s . Cambiando su nombre a El Chicano, la banda construyó una sólida reputación local por su sonido rock latino energizado. Los miembros de la banda en ese  momento incluian a  Bobby Espinosa (teclados y voz), Mickey Lespron (guitarra/voz), Freddie Sánchez (bajo y voz) ,Andre Baeza y John De Luna (percusión). Con "Viva Tirado" lograr buenas ventas en las listas de Jazz latino, la banda comenzó a presentarse  en todo el país y viajó a festivales de jazz y también fueron presentados  en el Teatro Apollo de Nueva York. "Viva Tirado" lo hizo tardíamente en el Top Pop No. 30. A través de los años 70 El Chicano hizo varios álbumes bien recibidos para MCA Records con algunos de sus singles de éxito, como 'Brown-Eyed Girl' y 'Tell her She´s lovely"


A través de los años 80 y 90 El Chicano recorrió todo el mundo y su éxito fué tal   que la mayoría de sus discos MCA fue reeditados  en Japón por Bomba Records. Entre otros músicos que han estado en la formación  de El Chicano através de los años  son los vocalistas Ersi Arvisu y Steve Salas, guitarrista/cantantes Jerry Rudy Salas, bajistas Brian Magness y Joe Perreria y percusionistas Rudy Regalado, Max Garduño y Danny Lamonte. Un factor importante  de la banda a través de todos los cambios de su  personal ha sido Espinosa, cuya  conducción  ha  ayudado a propulsar a la agrupación  a través de sus actuaciones estimulantes. A Finales de los 90 el  guitarrista Lespron regresa a la banda ., más tarde pasó a Arvisu en su grupo, La Chicana.
En 2005 Jerry Salas, quien mientras tanto había estado dirigiendo su propia banda cristiana, también volvió a El Chicano, como hizo Regalado. Por algunos años, Sánchez fungió como manager de El Chicano y últimamente volvió a tocar  en la banda.
 

THE CHAMPS




Tequila" es una famosa pieza instrumental de la banda The Champs, que fue lanzada como single un 15 de Enero de 1958.
Esta canción es una de las piezas clásicas del rock and roll, ya que logró entrar en los primeros lugares de los charts a nivel mundial y a la vez se convirtió en el único hit radial de esta banda.

La historia de esta canción tiene su inicio a mediados de 1957, cuando en los Challenge Records, el cantautor Dave Burgess grababa un par de canciones bajo el sobrenombre "Dave Dupree". En esos días, la popularidad de este cantante oriundo de California estaba pasando por uno de sus momentos más bajos y la radio no programaba sus nuevas grabaciones.
Asi fue como un 23 de Diciembre la compañía disquera llamó a cuentas a Burgess, y le dió una última opción para que sacara un single que por lo menos entrara en las listas de venta y no pasara sin pena ni gloria por las casas comerciales.
Para esa sesión, previa a las celebraciones de Navidad, Burgess llevó a una banda llamada The Flores Trio para que lo acompañara en sus nuevas canciones que tenía preparadas para grabar .
En esa mítica sesión de grabación, Burgess y su banda de apoyo grabaron la pegajosa "Train to Nowhere,", "Night Beat" y "All Night Rock."

Las dos últimas canciones mencionadas, no dejaron del todo satisfecho a los músicos para que formaran parte del lado B de"Train to Nowhere" .
Debido a que ya se hacía tarde, gran parte de los Flores Trio abandonaron el estudio de grabación mientras Burgess se "tiraba los pelos" para encontrar una nueva melodía.
Mientras esperaban esa canción, los músicos empezaron a tocar una canción que había escrito el saxofonista Daniel Flores, la cual se titulaba "Tequila!", ya que era la única palabra que se pronunciaba dentro de la llamativa instrumentación.
En esta pieza, Flores tocaba el saxo y era el encargado de decir con una extraña voz el nombre de esa famosa bebida alcoholica mexicana solo apta para “machos”.
En el momento que esa llamativa melodá tomaba más energía, Burgess lanzó su lápiz al cielo de pura felicidad porque ya habían encontrado el lado B de su nuevo single... Eso sí, esta vez irían bajo el nombre de "The Champs".

En Enero de 1958 fue lanzado este single, con muchas buenas vibras para que de una vez por todas lograra tener la fama necesaria para seguir grabando y ser invitados a la Tv.
Pero "Train to Nowhere" no era el plato fuerte para la radio, estaba pasando sin pena ni gloria como todas esas canciones que dejaron a Burgess en la cuerda floja.
Cuando parecía que "la leche estaba derramada" y que Burgess tendría que buscar fama con otra expresión artistica o ponerse a estudiar, le llegó una carta donde le mencionaban que en sectores como Cleveland, su single era todo un éxito gracias al lado B. La salvación fue "Tequila"...

Poco a poco los Dj's fueron colmando la Radio y las fiestas con esa pegajosa melodía, hasta que un 28 de Marzo de 1958 la canción llegaba al número 1 del Billboard y la agrupación The Champs no lo podía creer.... Si hasta en el Reino Unido la canción era todo un éxito y estaba en la quinta posición de los charts.

Todo el mundo bailaba al compás de "Tequila", que musicalmente estaba inspirada en "Dearest Darling" del famoso cantautor norteamericano Bo Diddley.
Fué tanta la fama, que la banda tuvo varias ofertas para firmar en otras casas discográficas y uno de esos contratos les llamó bastante la atención.
Con su nueva casa disquera grabaron varias versiones de esta canción y para no tener problemas con su antiguo sello, el autor de la rola, el señor Daniel Flores, se cambió el nombre a Chuck Rio con el fin de no vender los derechos de autor de una canción que hasta el día de hoy suena en las fiestas, propagandas de TV, soundtracks de peliculas y en las radiodifusoras que se dedican a homenajear la buena música...





TRINI LOPEZ



  Trini López nace en el seno de una familia muy pobre y debido a ello no puede continuar sus estudios secundarios. Debe ponerse a trabajar para colaborar con su familia y también para mantenerse a sí mismo. No obstante ello se hace su tiempo para aprender a tocar la guitarra y cantar. Comienza su carrera actuando en un circuito de Clubes de la costa sudoeste de Estados Unidos, allí comienza a hacerse conocido y es descubierto por el productor discográfico «Don Costa» que lo promueve para hacer sus primeras grabaciones en disco, no obstante no abandona sus actuaciones en el PJ Club de Hollywood, California. El primer álbum de Trinny fue lanzado en 1963 y fue realizado «en vivo» en el Club PJ, el disco incluía las versiones de «Si tuviera un martillo» (tema que alcanzó el nº 1 en rankings radiales ...en 25 paises) y el tradicional tema mexicano «La Bamba», también de enorme éxito. El renombre alcanzado por Trini López hizo que la «Gibson Guitar Corporation» diseñara, especialmente, dos modelos de guitarra para su uso personal. (Un modelo de estilo propio del rock-and-roll pero con cuerpo semi-hueco, y otro con características más del tipo electrónico; ambos diseños realizados por Barney Kessel). Posteriormente realizó covers de populares canciones como «Lemon Tree» (1965), «I’m Coming Home Cindy» (1966) y «Sally Was a Good Old Girl» (1968). Durante los años 60 y 70, López incursionó en la actuación, pero su carrera en el cine no resultó tan acertada como en la música. Su primer papel en un film fue en Marriage On The Rocks (1965), donde apareció junto a Frank Sinatra y Dean Martin. También intervino en los films The Dirty Dozen (1967) y Antonio (1973). Asimismo realizó algunas apariciones en la serie televisiva Adam-12. Sin embargo no abandonó su carrera musical, llegando a realizar extensas giras por Europa y América Latina. En 1978 intentó incursionar en el mercado británico, lanzando un álbum en inglés, pero esta producción no llegó a satisfacer, razón por la que desistió de nuevos proyectos de expansión. Desde entonces, Trinny ha continuado con su carrera en la forma habitual y ha participado de muchos shows con fines benéficos, también ha recibido honores tales como su incorporación en el Salón Internacional de la Fama de la Música Latina (2003). Actualmente continúa con su carrera y ha participado en un concierto a beneficio para recolectar dinero para las víctimas del terremoto de 2004 y del tsunami acaecido en el Océano Índico.
 
 

LALO GUERRERO





Lalo Guerrero [1916-2005]

El legado de Eduardo “Lalo” Guerrero, conocido como el “Padre de la Música Chicana”, abarca varias décadas.

Lalo puede ser considerado un historiador de la música porque siempre expresaba las experiencias de la comunidad chicana a través de la música. A los diecisiete años ya estaba escribiendo e interpretando sus propias canciones, una de las cuales, Canción Mexicana, se convirtió en el himno nacional no oficial de México, y fue grabado por muchos artistas mexicanos populares. Durante los años 1950 y 1960 tuvo una sucesión de éxitos en los Top-10 y la lista de sus logros musicales es larga.

Cuando vivía en Los Ángeles, fue expuesto a la cultura pachuca (músicos de jazz chicanos) de la ciudad y se inspiró a escribir un puñado de canciones de jazz en su honor. A fines de los años 1940 y comienzos de 1950, sus canciones Marijuana Boogie, Chicas Patas Boogie, y Los Chucos Suaves se convirtieron en himnos de los jóvenes pachucos que trataban de definir su propio espacio en la sociedad estadounidense.


RUDY & THE RENO BOPS

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 



Rudy & The Reno Bops

Rudy Tee (Rodolfo González) y su hermano “Red” (Manuel González) comenzaron a interpretar en 1952 con su grupo Red y Su Conjunto. Un año después le cambiaron el nombre a Conjunto Los Panchitos, con Rudy en la guitarra y como vocalista y Red en la percusión.

Dos años más tarde, en 1955, formaron Rudy & The Reno Bops después que habían sido influenciados por el rhythm and blues. Su primera grabación fue Cry, Cry en 1957, bajo el sello disquero Rio.
...
En los años 1960 The Reno Bops tuvo una gira que incluyó Texas, California, Arizona e Illinois; y en la Ciudad de México donde Rudy fue una fuerza mayor en el surgimiento de la escena del rock n’ roll. Aún cuando ellos interpretaban rhythm and blues, también se mantuvieron cercanos a sus raíces tejanas e interpretaron y grabaron muchas exitosas canciones en español.

A mediados de los años de 1960, Rudy y su hermano tuvieron la oportunidad de comenzar su propio sello disquero con su colaborador ‘El Pato” González. El selo disquero se llamó PaGoGo Records. El primer grupo en grabar fue un grupo chicano joven conocido como Question Mark & the Mysterians. Rudy los entrenó y les ayudó con su famosa grabación 96 Tears.
Como dato adicional el grupo Regiomontano de Los Reno se inspiró en ésta agrupación Texana para su nombre artístico.
 
 

CHRIS MONTEZ


 

Chris Montez apodo artistico de CRISTOPHER MONTAÑEZ, nació en Los Ángeles, California, el 17 de enero de 1943 y creció en la ciudad de Hawthorne. Fue influenciado por sus raíces hispanas y el éxito de Ritchie Valens en el Rock and Roll. La música fue parte integral en su vida familiar y Chris comenzó cantando rancheras con sus hermanos mayores cuando era niño. Ellos le enseñaron a tocar la guitarra y él cantaba en las partes que se requería notas altas. Cuando Chris ganó confianza en sí y su voz maduró, empezó a ser la voz principal. Sus tiernos años en la secundaria de Hawthorne transcurrieron con la imagen del chico latino, pero luego debido a su ambición musical, Chris cambió su estilo ya que tenía metas que alcanzar. Formó parte de una banda y grabó sus propias canciones originales que... llamaron la atención de los ejecutivos de Monogram Records. "All You had To Do Was tell Me" llegó a ser un hit local.

En 1962, el single de Chris "Let's dance" alcanzó el número 1 del top 10. Salió de gira con Clyde McPhatter, Sam Cooke, The Platters y Smokey Robinson. En 1963, estando en Liverpool con Tommy Roe, su acto de presentación fue con un entonces nuevo grupo inglés, The Beatles. Tras tres años de giras, Chris regresaba a su ciudad natal en 1965 para completar sus estudios y unirse a A & M. Herb Alpert anduvo por una de las primeras presentaciones de Chris y sugirió que el debía intentar con las baladas suaves. Los instintos de Alpert no fueron erróneos y los éxitos como "The More I See You", "There Will Never Be Another You", "Call Me" y "Time After Time" continuaron en una rápida sucesión.

En noviembre de 1972, una sorpresa: el single "Loco por ti" (Crazy about you) alcanzó relativa popularidad en Brasil y el disco compacto tuvo ventas razonables.

Mientras el Rock británico y el psicodélico invadían los Estados Unidos, Chris abandonaba A & M firmando luego para CBS International y así obtuvo éxitos fuera de EE.UU., lo cual lo estableció firmemente como una estrella internacional. Grabó canciones en inglés y español que luego llegaron a se éxitos en Austria, Alemania, y Holanda.
En México sus canciones han sido versionadas por cantantes y grupos como Enrique Guzmán, "Oye niña" (Let´s dance ), Los Matemáticos , "No.no no" , "Tienes que decirme", "No me rueges"  (No, no, no , All you had to do was tell me, Some kind´a fun), Los Apson "El Barba Azul" (Let´s do the limbo) y otros.
 
 



                                          Chris Montez, Tommy Roe y The Beatles 1963











 Algo mas de Chris Montez......






A finales de los años 50’s e inicio de los 60’s Los Angeles era la cuna de la actividad musical. Discretamente dispersas através de la extensa ciudad se encontraban inumerables disqueras independientes que perseguían una política de grabación muy caótica en la cual grababan una sola vez usando bandas contratadas para tocar por un periodo de tiempo limitado y cantantes elegidos de entre la disparatada multitud  de talentos originarios de California. De esta manera fue como Chris Montez surgió para causar un modesto pero significativo impacto en la fase inmediata precedente a la Beatlemania.


“Lets Dance”, El million seller por el cual se le recuerda, estuvo en las listas de Reino Unido tres veces y ahora disfruta de un estatus de “clásico”, mientras Montez  hacia giras por los circuitos antiguos de centros nocturnos en América y Europa.


 
Nació como Ezequiel Christopher Montez de padres Mexicanos el 17 de Enero de 1943 y creció en Los Angeles en los suburbios de Hawthorne – Ciudad natal de Los Beach Boys.  “Mi padre era un obrero que emigró de Mexico a la edad de ocho o nueve años buscando trabajo”, Montez le dijo a Todd Everett en 1991. “Yo era el más joven de cuatro niños y teníamos cuatro hermanas” – No tenía donde dormir, más que el sofá o el piso.  No hablaba muy bien el inglés – Mis padres no hablaban el idioma del todo – y no había otros mexicanos en el área.  “Mis hermanos mayores tocaban la guitarra y se sentaban alrededor de la mesa  a cantar canciones rancheras. Ellos me enseñaron a tocar la guitarra y empecé a ser la primera voz. Así es como empecé – solo cantando canciones folk en español”


En 1960 Montez y dos amigos formaron un trio casual tocando hits de la epoca y  “el tipo de baladas que las mujeres les gusta bailar” en la preparatoria o en las fiestas.


Los hermanos Wilson de los Beach Boys asistieron a la preparatoria Hawthorne al mismo tiempo que Chris y a pesar de que se movían por círculos diferentes,  Montez recuerda una rara sesión improvisada con los hermanos,  remarcando irónicamente yo pensaba, “Porque estos chicos cantan acerca del surfeo – Yo surfeo más que ellos!”


 
En otoño de 1960 ,Montez grabó unos demos de su material y los promocionó a varías disqueras independientes de Los Angeles.


Un trato único con una disquera de “Un escritorio, dos sillas y una cabina de presentación resulto en el lanzamiento de su sencillo debut,  ´She’s My Rockin’ baby´, sólidamente en el estilo Valens, y ahora una rara pieza de colección.


En la primavera de 1961, justo después de graduarse, le presentaron a Barry DeVorzon un joven compositor que había escrito el hit de Johnny Burnette, ´Dreamin´ el año anterior. DeVorzon se habia establecido como un publicista musical con su compañero Billy Sherman y hacían casting para encontrar talentos. Ellos sintieron que Montez podría tener algo y en julio de 1961 lo llevaron a Goldstar Studios con una pequeña sección de cuerdas y una version editada de ´Love me´ y  ´All you had to do (Was tell me)´, dos Canciones originales de Montez que DeVorzon habia embellecido a cambio de créditos como co-compositor. Intentaron vender las cintas a Era Records, una de las mejores Disqueras Independientes en la ciudad pero el dueño Herb Newman se negó. [ ´Love me ´ era muy similar a una grabación que Era tenia en sus listas, ´Sacred´por The Castells].


Entre otras disqueras a las que se aproximaron estaba Indigo, otra independiente quien su representante de artistas y repertorio era un ambicioso joven de 23 años llamado Jim Lee. Lee se había mudado a Los Angeles de San diego (Donde había trabajado en una fábrica de aeronaves) y convivía con una banda local en bares llamada The Strangers, quienes tuvieron un hit menor en 1959 con un instrumental dificil, ´The Caterpillar Crawl´. El lider de la banda, Joe Hill, había disfrutado una larga carrera en el negocio de la música- el fué días despues miembro de Canned Heat y de The Byrds – y es algo como una leyenda de la guitarra poco celebrada.  En 1980, logró un hit en la costa este con “Little Lover”, un rockero trans-americano con el que el y Lee co-ecribió y produjo y vendió a una disquera de una sola oportunidad. 


Cuando Lee se unió a Indigo Records en otoño de 1960, la disquera habia logrado anotar un top 20 hit americano con “Honest I do” por The Innocents. Lee supervisó el siguiente hit dentro de los top “Gee Whiz”, y produjo el hit mas grande para Indigo ,”A Thousand Stars” por la cantante Khaty Young de 15 años (quien él descubrió) , el cúal empujó el US top 30.


A pesar del éxito Indigo se encontraba con dificultades financieras y tuvo que cerrar cuando DeVorzon y Sherma ofrecieron a Jim Lee los lados de Chris Montez. “Yo  quería sacarlos al público pero Indigo no quería” dice Lee.  Indigo cerró un mes o dos después y Lee – un productor joven exitoso – decidió lanzar su propia disquera, Monogram, operando en una pequeña oficina en Sunset Boulevard.


“Compré la cinta de “All you had to do (was tell me)” de Barry y Billy y la lancé yo mismo”. Cuando se hizo un éxito en LA, Era Records accedió a distribuirla para nosotros nacionalmente. Pero no podíamos hacer que se tocara en ningún lugar al este de LA.”


Después de cinco sencillos de otros artistas que Monogram intentó registrar, se veía en dificultades, pero Lee perseveró con Montez quien aún no contaba con un segundo disco.


Manejando a casa un dia de abril de 1962, Lee concibió un ritmo de baile up-tempo e el que Montez entraría y ensayaría.  “El no pensaba mucho en eso” decía Lee, “El se veía como un cantante de Baladas, y “Lets  Dance” era up-tempo, entonces nos comprometimos a poner “You’re the one”, la cual era lenta y similar a su primer hit.”


Ambos títulos fueron grabados en Goldstar el 5 de Mayo de 1962 con una sección en grupo comprendida por Ray Johnson en el organo, Jesse Sailes en los tambores – es el quien contaba en “Lets Dance”-Ray Pohlman en el bajo y Joel Hill en la guitarra rítmica.


En este evento, lo que empezó como un ritmo de baile de rutina, se convirtió en un clásico de Rock and Roll en el estudio. Esto fue principalmente por el ingeniero Stan Ross quien finamente midió el balance de los sonidos ,  con una claramente definida separación y un toque de eco en los tambores,  el órgano y las vocales de Montez (quien grabó una segunda voz en los coros) dejando la guitarra rítmica de Joel Hills suave y plana en el primer plano.  Incidentalmente la versión  lanzada de “Let’s Dance” era la segunda de dos intentos – la primera tenía un solo de guitarra muy ruidoso de Joel Hill en vez de el break familiar de ahora con el órgano.


“Pensamos que conseguiríamos tiempo al aire con “Lets Dance” en LA, explica Lee, “pero los Djs no la ponían porque pensaban que era muy diferente a “All you had to do” a la cual le había ido bien localmente. Luego un promotor en Boston hizo un trato que haría que se elevara – Era distribuyó 20,OOO copias en Boston y Cleveland antes que las grandes estaciones en LA siquiera la tocaran”


“Let’s Dance” se convirtió rápidamente en un éxito nacional en el verano de 1962, eventualmente llegando al lugar número 4 de Billboard’s Hot 100, y al 2 en el de Reino Unido posteriormente en el mismo año. Montez de 19 años habia sido lanzado a una rutina de tours por todo Estados Unidos en autobús, a shows repletos.  “En algunas partes de los Estados Unidos” recordaba, negros y blancos aún no se les permitía sentarse a comer juntos, tampoco usar los mismos baños. “Cuando fui a usar el baño de blancos, las personas me miraban extraño porque yo era moreno.  Y un par de veces los negros se negaban a que usara el de ellos porque me consideraban blanco.” 


Lee la jugó de manera segura con el siguiente éxito sólido rockero y gran grabacion de fiesta, “Some Kind´a Fun.” Grabado en Goldstar el 10 de septiembre de 1962, en la cual participaba la banda de “Let’s dance” añadiendole un segundo guitarrista tocando la guitarra danelectro meneante que caracteriza a la grabación. (Registrándose  entre el bajo y la guitarra,  la danelectro  y sus efectos se escuchaban en Ritche Valens “La Bamba”)


El cuarto sencillo de Montez en Monogram, “Rockin Blues” c/w (Lets do the) Limbo (Lanzado en Febrero de 1963), fue el más débil comercialmente, solo porque forzadamente trataban de reavivar el espíritu de Ritche Valens con un sonido directamete del rock de los 50’s, repleto con un tamborileo metrallezco que levantaron directamente de “Ooh My head!”.


El Lp que le siguió- “Let’s dance and have some kinda fun”- contenia todos los sencillos de Monogram (con un Lado B) junto con cuatro canciones nuevas “I ran, “I feel like dancing” , “Say you’ll marry me”, y “Chiquita Mía”, todo moldeado a un menor o mejor grado del sonido de Valens.


En marzo de 1963, Montez y Lee volaron a Gran Bretaña para iniciar un tour de tres semanas con su compatriota Tommy Roe cuyo “Sheila” se encontraba en las listas de Reino Unido junto con “Let’s Dance.” Los Beatles eran los terceros en el acto, pero dos semanas anteriores al tour se posicionaron en el primer lugar con “Please Please Me” y los primeros indicios de la Beatlemania aseguró que se robaran el show todas las noches, forzando al promotor Arthur Howes, a ajustar las presentaciones  de acorde a lo que se necesitaba. Despues de algunas noches, se tenía un compromiso a que Montez entrara a la primer mitad del show, mientras The Beatles (precedidos de Tommy Roe) cerraban la ultima mitad. “Fue una noche y dia con The Beatles” decía Lee. “Teníamos desayunos, íbamos al autobús, viajábamos todo el día, preparábamos el show, y celebrábamos como locos despúes”


Cuando un reportero de Pop le pregunto a Montez que seguiría para grabar, dijo refrescantemente “No lo sé. Quiero conservar el sonido lo más que pueda, pero incluyo baladas en mis shows. Pero no estoy ansioso por ser conocido por un solo estilo. Claro eso no es fácil. ¿Sabes algo?  Todo esto me pasó muy rápido, no se realmente a donde voy.” (The Beatles estaban muy impresionados con su elegante chaqueta sin cuello, y le preguntaron a un sastre si podía diseñar cuatro chaquetas similares para ellos. Cuando The Beatles llegaron a los Estados Unidos un año después, Montez se sorprendió al ver a los cuatro usando su chaqueta en la caratula de “I want to hold your hand”)


Para los americanos visitantes el tour fue una experiencia tipo “Alicia en el país de las maravillas” mientras caminaban penosamente en otro mundo, pero reconociendo que el rock and roll como ellos lo conocían había llegado a nuevos límites.


El primer LP de The Beatles salió en la última semana del tour y ambos Lee y Montez recibieron sendas copias. Una cancion “Twist and Shout”, había sido la sensación para The Beatles y la ironía de los orígenes de la canción en “La bamba” no se perdía en los dos americanos.


Justo al regresar a los Estados Unidos, Lee adopto “Twist and Shout”  para crear una nueva canción, “My baby loves to dance” quien Montez editó para su siguiente sencillo. Un grupo de vocales se incorporaron al sonido y la tan mencionada danelectro resonaba a través de un distorsionador - uno de los primeros escuchados en grabación.


En 1963  los dúos de hombre y mujer en Estados Unidos  como Paul y Paula, y Dale y Grace, disfrutaban de un corto periodo de popularidad y Jim Lee se le ocurrió la idea de crear un dueto con Montez y Kathy Young , con el simple expediente de pasar el trino tembloroso de Young en un par de canciones compatibles de Montez, en donde cantaba solo -  “You’re the one” (originalmente la version mejorada de “let’s dance”) y “All you had to do (was tell me)”.  Dando crédito a Chris y Kathy ,esta unión trabajaba sorprendentemente bién, fue brillante, casi  como sonidos de swamp-pop que proyectaban imágenes de una inocente adolescencia.


 
“You’re the One” vendió bien en California y Chris y Kathy siguieron su tentativo experimento hacia un segundo refrescante sencillo, una canción de surf llamada “Shoot that curl” c/w “It takes two” la cual apareció en la primavera de 1964.


Con este pequeño grupo de integrantes y recursos limitados Monogram no estaba en posición de montare en los cambios bruscos que la industria del sonido americano traída por The Beatles en 1964.  Jim Lee hizo un valiente intento de montarse en las últimas tendencias mientas Joe Hill, otro artista principal de Monogram, explica “Jim tenía la idea de que yo cantara canciones de The Beatles con The Strangers, asi que fui a San Diego a trabajar con ellos.  Mientras el catálogo completo de The Beatles arrasaba con todas las listas de America, llevándose de encuentro a todas las bandas estadounidenses. Si no eras un Británico en 1964, podías olvidarte de todo.  “Cuando los Rolling Stones vinieron a LA por primera vez, fuimos a conocerlos. Ellos ya conocían a Jim porque era amigo de Andrew Oldham de el tour de The Beatles en 1963.  Así que vinieron a la casa y querían ir a la playa de Malibú, y fuímos. Pudímos escuchar su primer album  y estas viejas canciones de blues que The Strangers también tocaban en varios escenarios en su carrera., y pensamos que probablemente nos iría bien si editábamos canciones de blues también.  Así que editamos un par de canciones R&B para Monogram- “Sticks and Stones” era un lado y  para este entonces cambiamos nuestro nombre a Joel Hill & The Invaders, pero no nos llevó a ningún lado.  Al mismo tiempo Jim nos hizo trabajar en cosas influenciadas por The Beatles a espaldas de Montez-. Hicimos una cosa llamada “He’s Been Leading You On” que sonaba como “You can do that” por The Beatles. Ese fue el último sencillo en Monogram. Jim renunció e hizo otras cosas después de eso. Montez firmó con A&M Records e hizo cosas como “The more i see you” que le dió un nuevo contrato en su carrera.”


(Trad. Edgar Alan Mtz)

































 

CHAN ROMERO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CHAN ROMERO

 

Nació el 4 de Julio de 1941 en Billings Montana, de padre español-apache y madre mexicana-Cherokee-Irlandés. Sus padres habían emigrado desde el norte de Nuevo México durante la gran depresión para buscar trabajo en los campos de trigo de Montana. Aunque bautizado con el nombre de Robert, su abuelo le puso el apodo de Chan por verlo frecuentemente sin zapatos (“Little boy withPig´s feet)

A Chan le impresionó la llegada del Rock´n´roll en 1955. “Cuando vi por primera vez a Elvis en el show de Steve Allan, cantó Hound Dog e hizo que mi pelo se erizara sobre mi cabeza”, me hizo decir “Tengo que hacer esto”. Mi gran inspiración fue Elvis, hasta que llegó Ritchie Valens.

En el verano de 1958, Chan estaba visitando a familiares en el Este de Los Angeles y escuchó “Come on, Let´s Go” de Ritchie Valens en el sello Del-Fi, Chan pensó: “Este tipo tiene una voz inusual” y fue cuando escribió “Hippy Hippy Shake”

El DJ de Billings Montana Don Redfield fué el que hizo el contacto inicial con el sello Del-FI que dio la oportunidad a Chan para su primer contrato de grabación.

Después de la muerte trágica de Valens en Febrero de 1959, Redfield eligió a Del-Fi para lanzar a Chan porque pensó que éste tenía una voz muy parecida  a Valens. El hizo que Chan y su banda fueran a su estación de radio para grabar “Hippy Hippy Shake”, Redfield envió la cinta a Bob Keane

El fundador de Del-Fi, Keane quedó impresionado por el talento de Chan y lo llevó de inmediato a Los Angeles  acompañado solo de su guitarra acústica, Chan cantó sus canciones una por una para Bob Keane  quien las grabó en una cinta  con dos grabaciones misma que se incluye en la historia del Box set Del-Fi Records.

A Keane le gustó tanto  lo que escuchó de Chan Romero que  lo preparó para su primera sesión de estudio en forma en Junio de 1959. Esta sesión se llevó a cabo en el legendario Gold Star Sudios en Hollywood. Chan estuvo acompañado por los mismos músicos que grabaron con Ritchie Valens.

Rene Hall tocaba la guitarra líder,y el bajo de 6 cuerdas, Irving Ashby ex miembro del Nat King Cole Trio el bajo, Barney Kissel en la guitarra rítmica y Earl Palmer en los tambores.

Hippy Hippy Shake fue lanzada como sencillo en Estados Unidos teniendo una buena acogida , pero donde resultó ser  un tiro fue en Australia donde llegó al # 3.

A principio de 1960 , Chan fue incluido a la gira “Down Under” que incluía a Jerry Lee Lewis.

Hippy Hippy Shake fue todo un éxito en Inglaterra siendo grabada por los Beatles en vivo en la BBC. The Swingin Blue Jeans  hicieron de ésta canción un hit llegando al # 24 en Estados Unidos y #3 en Inglaterra 5 años después de haber sido grabada por Chan. “Cada banda en Liverpool  tenía esa canción en su repertorio”, dice Rip Masters un veterano del Rockabilly/Boogie-Woogie.

Chan realmente nunca conoció a Ritchie Valens durante su breve paso por el mundo de la música. Sin embargo,  Keane le presentó a la madre de Ritchie, la Sra. Connie Valenzuela, quien invitó a Chan a su casa en Abril de 1959 para pasar un fin de semana con ellos. El fin de semana se convirtió en una larga  estancia de varios meses. “Se convirtió en casi mi  segundo hogar y  mi segunda familia” dice Chan que permanece hasta el día de hoy cerca de ellos.

Chan vive actualmente con su esposa en Cathedral City. Durante la guerra del Golfo, Chan escribió el patriótico “America” para alentar a los Estadounidenses a valorar la libertad que a veces dan por sentada. La canción está incluida en el nuevo lanzamiento de Chan “Right Track”

Chan fue incluido en el “Rockabilly Hall of Fame” en el prestigioso Riverside Ballroom en Green Bay

Wl, éste lugar fue sede de una de las últimas presentaciones de Ritchie Valens antes de su trágica muerte.

Chan Romero tiene la distinción de ser el primer Rockero latino de ser incluido en RHOF.

 
 
 
 
 
 
 
 
 














                                             CHAN ROMERO

                                           HIPPY HIPPY SHAKE
 
 
 
 
 
 
The Swinging Blue Jeans
Hippy Hippy Shake
 
 
 
 
 
 
The Beatles "Hippy Hippy Shake"