Rock Norteño Grupo Facebook

miércoles, 22 de febrero de 2012

Daniel Moya García (Los Diplomáticos, Love Band)

Recuerda Daniel que a los 13 años cuando asistía a la primaria Gregoria Saldaña Garza en la ciudad de Matamoros Tamaulipas, Él tocaba el tambor en la banda de guerra escolar, la cual estaba formada por tambores y cornetas.
Debido a su talento de músico nato, en muchas ocasiones después de los ensayos, Daniel acomodaba varios de los tambores de la banda escolar como batería y las cornetas como platillos y se ponía a tocar Rock, que era lo que estaba de moda. Así fue como empezó a incursionar en la Música y ese contacto con los tambores en forma estudiantil, fue el inicio que posteriormente lo conduciría a ser baterista profesional.
Daniel Moya García. Es hijo de Hildebrando Moya, un pianista invidente de la ciudad de Matamoros, quién fue el que lo introdujo al mundo de los reflectores y los aplausos. Aun recuerda cuando en 1958, acompañaba a su papá al Teatro de la Difusora X.E.A.M. todos los domingos, en donde por muchos años se efectuó un concurso de aficionados en vivo. Su papá era el pianista que acompañaba a los concursantes y el, disfrutaba enormemente con el ambiente musical de ese lugar.
En la difusora conoció a Rodrigo González, el baterista que tocaba con su papá y de quien aprendió algunos ritmos y a quien sustituyó algunas ocasiones y a pesar de no estar tan diestro, tenía el sentido del tiempo y la medida. Posteriormente al adquirir suficiente práctica, Daniel sustituyó a Rodrigo en forma definitiva.
En 1959, su papa fue contratado para trabajar en la Carpa de don Carlos Landeros (Teatro Ambulante) para acompañar a los artistas .La batería de ese lugar que Daniel usaba para ayudar a su papá, estaba compuesta por una tambora con parches de cabra ( no tenia patas y para equilibrarla le ponía dos ladrillos) ,una tarola ; y un platillo quebrado .
Poco después su papá se fue a trabajar al Laredo Bar , alternando con la Orquesta de Francisco Morales (padre).El baterista de la orquesta se llamaba Francisco de Anda y se llevaba al maestro Moya diariamente al trabajo. Poco después, Francisco de Anda se fue a Guadalajara de donde era y Daniel tuvo que llevar a su papá al trabajo tres días a la semana y ahí conoció a un baterista de nombre José a quien le apodaban “Catarino”, (quien entró en lugar de Francisco de Anda). Este músico era una persona muy alta y obesa pero tocaba muy bien la batería y de el Daniel aprendió a tocar diversos ritmos y aprovechó la oportunidad que le daba para usar su batería y acompañar a su papá en los intermedios de la Orquesta y en ocasiones tocar en su lugar debido a que adquirió destreza y agilidad con los palillos.
Daniel esperaba a su papá hasta que terminara el trabajo a las 3.00 de la mañana y de ahí se iban a cenar. Luego se iban a tocar a otro bar llamado “El Pirata” a tocar por las propinas de los clientes, donde ganaban muy bien, pero terminaban a las 6.00 de la mañana. Cuando Daniel se iba a la escuela se estaba durmiendo en el salón de clases, pero nomas llegaba la noche, ya no le daba sueño pues para el tocar era un placer. Los días que Daniel no llevaba a su papá al trabajo, lo llevaba otro compañero músico de nombre Roberto Salas “La Chita”, un gran percusionista y baterista matamorense de quién Daniel guarda muy gratos recuerdos por su amistad.
Corria el año 1960 cuando al maestro Moya se le termina el trabajo en la zona de tolerancia y es contratado por la empresa del Matamoros Café para tocar en los intermedios y alternar con la Orquesta de Nico Fernández. Ahí conoció Daniel a Luis Saucedo Ricardae, un baterista muy bueno quien le dio oportunidad de usar su batería para acompañar a su papá y de quien aprendió mucha información acerca de la batería.
A Daniel, siempre le atrajo el Rock, y siempre se identificó mas con esa corriente musical y la oportunidad de realizarse como roquero, llegó a su vida cuando conoció a Alfonso Sámano, un excelente guitarrista con quien lo hermanaría una gran amistad, hasta la fecha. Sería el año 1962, cuando Alfonso trabajaba como interventor en el desaparecido cine Alfa de Matamoros Tamaulipas. Él venía del D.F. y en sus ratos libres se dedicaba a tocar la guitarra. Daniel vio que Alfonso tenía una agilidad bárbara y le sugirió formar un grupo después de comentarle que el tocaba batería, al aceptar Alfonso, se dedicaron a buscar músicos y al primero que contactaron fue a Fernando Bustamante” La Changa” ,luego a Saúl Garza” El Gori” un bajista de Rock muy bueno, a Héctor Martínez” El Borrado”(Cantante), a Francisco Morales(Hijo de un pianista llamado Hermilo Morales)y a otro guitarrista de Piedras Negras de cuyo nombre no recuerda. Al grupo le pusieron por nombre” Los Diplomáticos”.
Este grupo fue muy dinámico y tocaron en la región de la frontera norte de Tamaulipas, tuvieron la oportunidad de grabar un disco para Mussart en la ciudad de Reynosa y uno de sus éxitos se llamó “Peras Y manzanas”. Este grupo duró hasta 1963 en el medio artístico y se desintegró. Daniel se dedico por espacio de varios meses tocando con diversos grupos.
Ese mismo año, Alfonso invita a Daniel a formar parte de un grupo que se llamaba los Wonders Boys y se fueron al D.F. tocó con ellos en muchos cafés cantantes, como el 170 La Rué, La Faceta , alternando con grupos muy buenos como Los Sinners y muchos más; conociendo ahí a artistas como Angélica María, Enrique Guzmán y otros. Poco después Daniel se separa de Alfonso quién se quedó en México y el se regresó a Matamoros a tocar con su papá.
En 1964 se regreso a Matamoros y se dedicó a tocar con su papá en el Matamoros Café una temporada, para luego irse con el grupo tropical”Ecos del Trópico”de los Hermanos Antonio y José Rivera como timbalero, trabajando con ellos por un par de años.
En 1967, Daniel se fue a Tampico contratado por la orquesta Gatos Negros de Sixto Navarro, durando allá varios años. En su estancia en Tampico, Daniel conoció a la familia Velázquez, quienes eran varios pianistas muy talentosos, con quienes llevó una estrecha amistad .
Con Leonel Velázquez, el menor de los hermanos, trabajó en muchos lugares del puerto. Otro de los hermanos llamado Miguel lo invito a trabajar en la formación de un grupo versátil, tocando todo tipo de Música, pero más Jazz. También tuvo la oportunidad de tocar eventualmente con el mayor de la familia; René Velázquez talentoso músico salsero. Con ellos se dio a conocer entre los mejores grupos de Tampico, adquiriendo fama y muchos querían que tocara con ellos.
También en el puerto trabajó eventualmente con la orquesta Tampico del maestro Claudio Rosas, con Paco Jiménez, con el trió del Camino Real, sustituyendo ocasionalmente al baterista Manuel Barroso, maestro y fundador de la Facultad de Música de Tampico.
En 1970, Leonel Velázquez es contratado por la empresa del señor Miguel Olivares para ir a trabajar a Matamoros en el Club Mustang como organista y lo invito a irse con el. Leonel era un excelente tecladista y cantante y el dúo se oía muy bien.
Cierta ocasión se aparece en el club un muchacho muy joven que les pidió tocar con ellos y aceptaron. Traía un ropero como aparato del bajo, pues estaba más alto que el. El bajista se presento con ellos y les dijo que se llamaba Jorge Vega y que le apodaban “El Pepsi colo” .La audición fue un éxito con Jorge , a pesar de que era un bajista de Rock, a el le gustaba mucho la Música que tocaban y decidió pedir una oportunidad de trabajo y a partir de ese día pasó a formar parte del grupo. Después se integró otro elemento: Benjamín González, un fantástico guitarrista y cantante de Matamoros. Ahí duraron trabajando hasta fines de 1973.
A principios de 1974, entraron a trabajar al Golden House y llegaron a ser un fabuloso grupo músico- vocal, una copia exacta de los Hermanos Castro. No había otro grupo en Matamoros con la calidad armónica de ellos.
Poco después empezaron a salir las bandas como Chicago ,Sweet Blood and Tears, Kiss y muchos más y decidieron formar una y agregaron a:Fernando García (trompetista de Tampico),Chicho Fernández (trompetista de Matamoros) Francisco Morales(saxofonista de Matamoros)hijo de Francisco Morales y primo de Francisco Morales quien formó parte del grupo Los Diplomáticos que Alfonso Sámano organizó años atrás.
La banda fue bautizada como “Love Band”, y fue un éxito, tuvieron la oportunidad de alternar con muchos grupos locales entre ellos: la banda O.M.A.(Organización Musical Amigos)que formó Carlos Fernández, excelente pianista Matamorense. Aun a pesar de que la banda estaba bien organizada y gustaba mucho al público, Leonel se separó del grupo para trabajar solo y Daniel continuó trabajando con Benjamín González; hasta que también decidió salirse para entrar nuevamente con el grupo de Música tropical “Ecos del Trópico” en el bar “El Túnel” del señor Nemesio Chavarría en Matamoros .
Por la parte materna, Daniel también trae los genes de la sensibilidad musical. Su madre doña Luisa García Lerma, era hija de un gran trompetista mexicano: Evangelista García, quien fue director de la Banda Municipal de Matamoros en los años 50; lugar por donde desfilaron muchos jóvenes a estudiar con el, los cuales hoy son excelentes músicos.
Uno de los hijos y alumnos del maestro Evangelista, fue su hijo Carlos García, quién fuera reconocido en México y en el mundo internacional como uno de los mejores trompetistas mundiales. Debido a su enorme talento, Carlos García tuvo la oportunidad de trabajar con los mejores grupos y orquestas de la República Mexicana entre ellas: la orquesta Tampico, la Orquesta de Pablo Beltrán, Pérez Prado, Paul Muriat y muchas más.
En 1974, viendo Carlos García, el enorme talento de su sobrino Daniel, lo invita a tocar a México D.F. donde él era muy respetado y querido y lo inscribe en el Sindicato de Músicos del D.F. donde le hicieron una prueba y lo clasifican en uno de los escalafones más altos y lo enviaron a tocar con las mejores orquesta de la época, como: Luis Arcaráz, Ismael Díaz, Chucho Ferrer, y otras.
Tocó con el conjunto de Jazz del Sindicato, el cual era una orquesta como de 30 Músicos; todos muy buenos elementos, quienes lo comparaban con Álvaro López, (el mejor baterista de la época), debido a que tocaba con doble bombo. Así estuvo un tiempo hasta que decidió regresarse a Matamoros otra vez.
A su regreso a Matamoros con amplia experiencia sigue trabajando una temporada para luego casarse y emigrar a Dallas Texas donde vuelve a reencontrarse con su amigo Alfonso Samano y forman el que fue considerado el mejor grupo latino de esa ciudad en los años 1975-76.
Durante su estancia en Dallas por varios años, Daniel toco con el trió de Jazz de Rick Beaver, que estaba considerado la crema y nata del Jazz en la ciudad ,pero en 1993 ,decidió moverse a Houston y formó el grupo Emergencia, dedicándose a tocar Música Regional Chicana y cumbias llegando a ser famosos entre el público y los músicos de Houston.
Viendo que en un momento, la Música no le estaba dando lo necesario para vivir; Daniel decide retirarse de la Música en 1994 y buscar algo mas seguro. Así empezó a trabajar en banquetes en Hoteles de lujo.
Luego se le presentó la oportunidad de ser Bar tender y puso en práctica lo que vio de los bar tenders mexicanos cuando era Músico .Actualmente está especializado en su ramo y es considerado como uno de los mejores bar tenders certificados que existe en Houston y asesora a muchas organizaciones para efectuar con mejor calidad el servicio en toda clase de eventos nacionales e internacionales.
Daniel se siente agradecido con la vida y considera que tuvo muy buenas experiencias como Músico y con lo que ha venido haciendo y se despide diciendo lo siguiente:
“ He conocido cientos de gentes que me han querido mucho y que guardo en mi corazón, como tu Pepe que alguna vez tuve la dicha de conocer en mi juventud y tal vez un día no muy lejano nos volveremos a encontrar de nuevo, para recordar aquellos tiempos de amistad . Hasta pronto, sin más tu amigo: Daniel Moya García

Esta Semblanza Musical fue elaborada gracias a la información dada por Daniel Moya García vía telefónica desde Houston Texas y la carta enviada con el Cd con fotos personales. Espero les guste esta Semblanza de este excepcional Baterista Matamorense .Investigación hecha por: José Humberto Gutiérrez.Octubre/17/2011
.



















Daniel empezó tocando con su papá en la difusora X.E.A.M. cuando dicha difusora presentaba un concurso de aficionados todos los Domingos. Este fabuloso programa familiar fue semillero de muchas figuras artisticas de la región Noreste de Mexico.Aqui vemos al maestro Hildebrando Moya (papá de Daniel) en plena acción durante la hora patrocinada por la Academia Comercial Tamaulipas en 1958.






A partir de 1958, Daniel se preocupó por ir avanzando en su aprendizaje. El acompañar a su padre en los diferentes lugares que estuvo trabajando le sirvió para observar las diferentes técnicas de los bateristas y las puso en práctica.
En 1962, Daniel conoció a Luis Saucedo Ricardae excelente baterista de quien adquirió informacion que le sirvió en su carrera musical.
Esta foto tomada en el Matamoros Café por esa fecha y aqui aparece el Maestro Hildebrando Moya con la Orquesta de Nico Fernandez,con el baterista Jose Humberto Gutierrez gran amigo de Daniel y quien sustituyera a Luis Saucedo Ricardae,cuando dejo la orquesta para incursionar en el Jazz.




Daniel tenia una asombrosa inclinacion hacia el Rock.y su deseo se le concedió cuando conoció a Alfonso Samano'El Seven Up" y forman un grupo que llamaron Los Diplomaticos.
Esta foto de 1963 es la prueba viviente de que este grupo apareció antes del que se organizó posteriormente con el mismo nombre.
De izquierda a derecha aparecen;Hector Martinez"El Borrado"(cantante).Pancho Morales(Hijo de Hermilo Morales) y homónimo de su primo Pancho Morales ,saxofonista que estuvo en el otro grupo del mismo nombre años después, Daniel Moya (bateria);Saul Garza "el Gori"(bajista), un Guitarrista de Piedras Negras,cuyo nombre se desconoce y Fernando Bustamante"La Changa".
En esta foto aparecen acompañando a Noé Pró ,cantante de Brownsville Texas....








Desgraciadamente Los Diplomáticos no duraron mucho tiempo en el medio artistico y se desintegran.
En 1963,Daniel tuvo la oportunidad de integrarse a los Wonder Boys y se va México con ellos una temporada.
En 1964,se regresa a Matamoros y trabaja en el Matamoros Café con su papá.
Poco despues entra con el conjunto "Ecos Del Tropico"de los Hermanos Antonio Y José Rivera.
En esta foto aparece con sus compañeros.De izquierda a derecha:
José Rivera (tresillo),Antonio Rivera(trompeta),Alfonso(congas),"La tabla (cantante),Daniel Moya(timbales).







En1967, Daniel recibe la invitación de la Orquesta" Gatos Negros " de Tampico del maestro Sixto Navarro y se va por varios años.
Allá trabaja no solo con esa orquesta,sino con otras más y con diversos grupos de la localidad.
Aqui aparece en" la Gruta Azul"de Tampico.








Durante su estancia en Tampico Daniel hizo amistad con los Hermanos Velazques,excelentes pianistas de todos los generos.Aqui lo vemos tocando con el conjunto de Miguel Velázquez.De izquierda a derecha aparecen:Francisco Petrovich(saxofonista),Miguel Velázquez(pianista y director),Jorge Calderón(bajista);Agapito(conguero) y Daniel Moya(bateria)Este grupo se distinguió por su versatilidad y por tocar Jazz.











Tampico,siempre se ha distinguido por ser una ciudad con un ambiente musical muy especial y gracias a que está en una parte estrategicamente situada goza de un gran movimiento comercial.Debido a esto,muchos musicos de San Luis potosí,Veracrúz,Nuevo León,Tamaulípas y otros estados, emigran hacia este bello puerto mexicano buscando nuevos y mejores horizontes,tanto económico como cultural;convirtiendo a esta bella ciudad en una pequeña metropoli. Aqui lo vémos en el tiempo de su estancia en el puerto con el saxofonista Antonio Valdez.









Esta foto fue tomada en el " Golden House" de Matamoros Tamaulipas cuando fue organizada la espectacular :"Love Band".
De iquierda a derecha,sentado en una silla:Leonel Velazquez (Teclados y director),arriba de El :Jorge Vega "El Pepsi" (bajista),en la bateria:Daniel Moya;sentado :Fernando Garcia " El Chicharrin (trompetista de ),arriba al centro:Francisco Morales (saxofonista),Nicolas "Chicho"fernandez (trompetista de) y Benjamin Gonzalez (guitarrista y cantante) 003 (foto 8)








Aunque el grupo sonaba muy bién, Leonel lo dejó para dedicarse a tocar solo.Daniel continuó con el grupo,luego se separa también y vuelve a trabajar con " Los Ecos del Tropico",durando con ellos un tiempo.
Poco despues acepta la invitación de su tio Carlos García Lerma y se va a la ciudad de México D.F. aprovechando su recomendación
Esta foto es de la época en que estuvo trabajando allá. Aqui lo vémos con su equipo de doble bombo que lo caracterizó y lo ayudó a ser considerado un de los mejores bateristas del D.F.








Luego de estar una temporada en el D.F., Daniel se regresa a Matamoros donde se casa y emigra ,estableciendose en Dallas Texas .
Aqui se reencuentra nuevamente con Alfonso Sámano y forman lo que seria el mejor grupo Latino en los años 1975-1976.
La estancia de Daniel en esa ciudad duró varios años y fue my fructifera para El .
Aqui lo vémos con el trio de Rick Beaver quién estaba considerado la crema y nata del Jazz en Dallas.






Esta foto publicitaria fue tomada en Dallas con el Grupo de Jazz: "The Hot Cakes "









En 1993 ,Daniel decide moverse a Houston y allá forma un grupo de Música Regional Chicana y Cumbias y le puso el nombre de "Emergencia".Aqui lo vémos en sus dias de esplendor musical.







Esta foto fue tomada en una de sus ultimas actuaciones ,ántes de retirarse de la Música.
















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario