Rock Norteño Grupo Facebook

viernes, 24 de febrero de 2012

Queta Garay

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
























































































 
 




 














 



















QUETA GARAY.

Enriqueta Garay Jiménez, nació en la Ciudad de Villaldama Nuevo León , el 26 de Enero de 1935.
Queta desde su temprana edad cantaba en las reuniones familiares.
En 1944 llega a la Cd de Monterrey para cursar el 5o grado en el Colegio Excélsior a la edad de 9 años. Al llegar a ésta ciudad Queta  empezó a tomar clases de piano y de baile. Terminó su carrera de Secretaria con excelentes calificaciones ingresando a trabajar en la Compañía Minera de Peñoles , S.A. Sin embargo no abandonó su gusto por la música.
Empieza a trabajar en una estación Radiofónica la XEOK a donde llega atraída por un concurso de aficionados, al poco tiempo deja su trabajo de secretaria para conducir un Programa de Radio, ahí mismo interpretaba con su hermosa voz a los compositores de moda abarcando varios géneros musicales como canciones Rancheras, Boleros , Tangos, Cuplés, etc
Posteriormente ingresa a la XET donde conduce un Programa en vivo con Canciones de Cri-cri.
De esta manera le llegan contratos por diferentes lugares de la República
En 1952 contrae matrimonio con Leandro Espinosa con quien después de unos años se va a radicar a la Cd de México. Inicia sus primeras grabaciones en discos DIMSA pasando después a otras disqueras como Orfeón . En 1959 graba un LP con canciones de corte Internacional convirtiéndose en una de las cantantes más solicitadas en la República Mexicana.
Bajo la dirección de Panchito Pérez graba lo que sería su primer gran éxito para Discos Peerles "Las caricaturas me hacen llorar" cuya letra era de su autoría.
En 1964 incursiona en el cine en una película del legendario luchador Blue Demon bajo la dirección de Chano Urueta, ahí Queta interpretó la canción " Hazme un favor"
Queta grabó bajo la dirección musical de afamados y prestigiosos directores de Orquesta como Gustavo Pimentel y Sergio Pérez.
En 1965 recibió de los medios de comunicación el trofeo Radio Éxito por su canción "La Chica Ye-yé". Entre 1963-1964 recibió también la entrega de 5 trofeos "Angeles" por la popularidad de sus canciones así como 5 Micrófonos de oro por la Asociación Nacional de Locutores.
A lo largo de su carrera Queta realizó distintas giras tanto en la República Mexicana como a nivel internacional , es de mencionarse la gira realizada en Chile con una duración de 3 meses cumpliendo contratos en El Bodegón donde el público quedó encantado con su exquisita voz, también realizó giras en Lima, Perú, Venezuela y en Coney Island en Nueva York.
En la Cd de México cantó en diferentes espacios como El Chips, La Fuente, así como en los Teatros Lírico, Iris y el Zorro de Acapulco.
En Monterrey se presentó en el Ramada Inn y en su terruño Villadama fue ovacionada por sus paisanos en el Cine Terraza.
A lo largo de su carrera Queta grabó 5 discos de larga duración figurando como una de las artistas más importantes al lado de figuras consagradas como Angélica María, Enrique Guzmán, Cesar Costa, Alberto Vázquez y Manolo Muñoz.
Queta fallece el 20 de Agosto de 1980 debido a complicaciones derivadas de una infección renal.
Algunos de sus éxitos más conocidos son:
La Mecanógrafa (a ritmo de Cha-cha-cha)
Las Caricaturas me hacen llorar (cuya letra es de su autoría)
Hazme un favor (una de sus canciones favoritas junto con el bolero de Paco Michel "Háblame")
La Chica Ye-yé
Me lo dijo Pérez
Además de las Orquestas antes mencionadas, Queta fue acompañada en algunas grabaciones por Los Rockets y Los Matadores, realizó un dueto con Frankie Gámez vocalista de Los Apson en la canción "Chocala"

 







4 comentarios:

  1. Queta Garay fue cuñada de Ricardo Espinoza quien es comentarista de multimedios televisión canal 12 en Monterrey

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita Saul y por el dato, Ricardo Espinoza también fue representante de Los Rockets, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Les quiero compartir que esta gran dama fue mi madrina de bautizo junto con su esposo Leandro Espinoza y siempre nos visitó cuando venía de gira a Monterrey, siendo la última vez en el mes de mayo de aquel fatal 1980, mis padres y su Servidor jamas imaginamos que sería la última vez que nos veríamos, que en paz descance tan maravilloso ser humano.

    ResponderEliminar
  4. Que chulada de comentarios la verdad, gracias por compartirlos. Yo nací en 1981 y me hubiera gustado conocerla. Saludos desde mi querido Monterrey.

    ResponderEliminar