Rock Norteño Grupo Facebook

jueves, 26 de diciembre de 2013

Servando Santillana (Los Shakes, Las Estrellas Azules, Servando y su Combo)


Servando Santillana (aunque el prefiere que lo llamen Servando a secas) es un personaje muy conocido en Matamoros Tamaulipas, algunos lo llaman el padre del rock Matamorense, su afición al gran ritmo empieza en los tempranos 50´s siendo un adolescente. Aunque siempre ha sido un músico local tiene muchas millas recorridas en ésto del rock and roll, su forma tan particular y poco convencional de tocar la guitarra e interpretar el rock es su sello característico. A continuación transcribo una breve semblanza de su trayectoria contada por el mismo en sus propias palabras. (Lalo Martínez)




"Servando se aficionó al Rock and roll desde 1954. Tenía 14 años de edad, !Había nacido a tiempo!, al año siguiente participaba cantando y bailando rock en un programa dominical de aficionados transmitido por una radiodifusora local... Cuatro años después conoció a Paco y Miguel González (finados) pianista y baterista respectivamente. Fué gracias a Paco que Servando mejoró su manera de cantar, mientras aprendía a tocar guitarra y para 1962 lo tenemos como guitarra de armonía y voz de Los Shakes grupo de rock formado por Paco , pianista y director, Miguel, baterista, Eusebio, requinto, Pipe cantante y Mike y Mario coros, el grupo duró poco.






 

http://tobbys1.tripod.com/imagelib/sitebuilder/layout/spacer.gif














 
http://tobbys1.tripod.com/imagelib/sitebuilder/layout/spacer.gif                 Servando con los Shakes 1962








http://tobbys1.tripod.com/imagelib/sitebuilder/layout/spacer.gif
http://tobbys1.tripod.com/imagelib/sitebuilder/layout/spacer.gif
Servando formó Los Toppers, con Chuy López, armonía y guitarra. Lalo Aldrete, bajista y Rob Cifuentes, tarola y platillo, éste grupo también duró poco. Despúes Servando forma Servando y Sus Estrellas Azules primer trío de rock en Matamoros Tamaulipas, formado por Servando, director , cantante armonía y requinto, Jorge Cruz, bajista y Fermín, tarola. Con el tiempo ingresan al grupo el hermano de Servando, Carlos como baterista en lugar de Fermín e Ignacio en lugar de Jorge y surge "Servando´s Combo" grupo que actuó en bailes populares, fiestas familiares, escolares , eventos de beneficiencia y centros nocturnos.
En 1964 "Servando´s Combo" grabó en Monterrey N.L. su primer extender Play para la firma DLV (discos larga vida) donde imprimió dos melodías de la inspiración de Servando " No hay lugar" y ¿A donde fuiste ayer? presentandose en TV Variedades de Mediodía programa conducido Don Neftali López (finado).

     





 

http://tobbys1.tripod.com/imagelib/sitebuilder/layout/spacer.gif


http://tobbys1.tripod.com/imagelib/sitebuilder/layout/spacer.gif

http://tobbys1.tripod.com/imagelib/sitebuilder/layout/spacer.gif

 
                    Servando y su Combo  1964


Servando Combo" vuelve a Matamoros y actua en La Caravana de Estrellas de Beto el Boticario en el Teatro Sección 11.
Meses después Servando participa en una gira regional iniciando en Matamoros, visitando Rio Bravo,Reynosa y puntos intermedios, alternando con Vitola, actríz cómica de cine, Alex King ventrílocuo y dos cantantes más.
En otra ocasión actuó en el Cine Rey de Rio Bravo Tam. al lado de Los Baby´s, donde ambos grupos se sorprendieron por la ovación que el público brindó a Servando´s Combo, y es que, ni Los Baby´s ni Servando sabían que un numeroso contingente de admiradores habías seguido a Servando hasta Rio Bravo para aplaudirle. Este ha sido el mejor regalo que Servando recuerda haber recibido de su público.
De pronto la música cambió, los sonidos, los estilos. Ya nadie quería saber nada de Elvis, Bill Haley, Little Richard,ni Chuck Berry. Ahora imperaban Los Beatles,Bob Dylan, La Crema, Frank Zappa. Kiss... en 1969 el ciclo del rock que se había abierto en 1957 con una película titulada "Blackboard jungle" cuyo tema musical interpretado por Bill Haley y sus Cometas se cerró estruendosamente con un gran Festival de rock en Woodstock al que asistieron mas de 300,000 personas a un histórico retiro para estar mas en contacto con la naturaleza, con grandes dosis de rock, sexo y droga... El olor a Cannabis se podía percibir a varios kilometros a la redonda.
El festival duró tres dias con sus noches, pero el aroma de lo sucedido permaneció por varios meses mas, para deleite de aquellos jóvenes amantes del rock... que ahora era hard rock, rock alternativo, heavy metal, rock diabólico, etc.
Durante cuatro años Servando fué de lugar en lugar. soportando estoicamente las miradas de superioridad que le lanzaban los nuevos rockanrroleros, hasta que en 1972, Servando abandona el mundo para ingresar a una sociedad filosófica, filantrópica y progresista. donde aprendió
a esperar, a reflexionar y a ayunar... y donde le enseñaron a distinguir la diferencia entre lo eterno y los pasajero.
Durante veinte años viajó Servando por los cuatro puntos cardinales, donde encontró la verdad que el andaba buscando,En 1993 vuelve a tomar su guitarra. ahora mas sonora que nunca , para participar en el Primer Festival de Otoño de Matamoros Tam. Luego de haber participado en el Festival de Mar, acompañado por Rolado Blanco, bajista , Andrés Moreno requinto y Sergio Barrientos batería.
Servando también ha sido acompañado en diferentes ocasiones por Rogelio Fernández , pianista, Rodolfo Figueroa, baterista (finado), Toño García , bajo, Oscar Gudiño (finado) baterista, Carlos Bejarano,baterista,José Badiola , pianista, Chicho Fernández, trompetista, los Hnos Márquez , trombón y saxofón, Nacho Fernández (finado) saxofón y Pancho Morales, saxofón.
En su ultima grabación discográfica Servando fué acompañado por Manuel Fernández bajo y Javier Gutierrez batería. Un Cd con 12 melodías muy al estilo de Servando titulado "Servando" (Una vida en el Rock´n´roll)
 
 
 


                                          Reunión de Rockanrroleros Matamorenses
                                             en el Restaurant el Pedregal, Servando
                                                          (con sombrero)


 
José Luis Gazcón y Servando Santillana
Matamoros Tamps Agosto 2007
(Foto Lalo Martínez)
 

Servando Santillana, Rudy Saldaña (Los Jetson´s) y Xavier
Passos, entrega de reconocimientos Dic. 2012
Matamoros Tamps.
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje sobre Servando Santillana
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Servando Santillana y un servidor (Lalo Martínez) en la 6a reunión del Foro de Rock en México realizada en Monterrey NL en Noviembre del 2014.


 
  
   
Actualmente Servando actúa como solista ,acompañandose con su guitarra en diferentes lugares de Matamoros, donde divierte a todos, haciendoles recordar aquellos años del rock en que el mundo empezó a girar más rápido que las estrellas.
De todos ustedes:
Servando"
H. Matamoros Tamps.
13 de Agosto 2007




martes, 26 de noviembre de 2013

Roberto Jordán. Un Mundo de amor

Primer Lp de Roberto Jordán grabado para RCA titulado Un mundo de amor, en este disco es
acompañado en dos canciones por el grupo de Los Matématicos: (Escuchar) "Ninguna como tu" (    http://www.goear.com/listen/1be91e2/ninguna-como-tu-roberto-jordan)   y "Buscando un lugar" (http://www.goear.com/listen/869aac6/buscando-un-lugar-roberto-jordan).

miércoles, 21 de agosto de 2013

El Rock en Matamoros (Que fué lo que pasó)

QUE FUE LO QUE PASO?

Ciudad Victoria, Tamps.- | Sábado 21 de Abril de 2012
El Gráfico








El disco se desliza suavemente y al hacer contacto, los primeros sonidos semejan el chirriar del tocino sobre la sartén ardiendo...........
De las penumbras del pasado regresan los sonidos y las voces de aquellos muchachos que hicieron historia en el terruño con su música.
Escuchamos con incontenible nostalgia..... "Qué fue lo que pasó......." En la voz de PEPE ALDRETE, con los ANGELES AZULES....

 Nacían los legendarios SESENTA’s cuando aparecen en el terruño Los Angeles Azules.
Fue nuestro querido amigo HECTOR GONZALEZ quien nos lo platicó, testigo que fue en aquella tarde de domingo en el auditorio de la XEAM.
Aquellos Angeles fueron EDDY (HERIBERTO) MARTINEZ MORALES, PEPE ALDRETE y CESAR GARCIA AGUAYO, cantantes.
HEBERTO CASTILLO en la batería, OSCAR DE LA GARZA y MIGUEL DE LA GARZA en el bajo y requinto, respectivamente.
El panista era EDUARDO MEADE -luego lo sería JOSE BADIOLA- y HOMERO TEJEDA el acompañamiento.





 Pero cerca del Mercadito, a un costado de la Tortillería de PEPE FARIAS, de tarde en tarde practicaban los hermanos GAZCÓN -JOSE LUIS y MEME GAZCON- para formar luego "Los Fenders" con un vocalista con un tono muy semejante al de JOHNNY LABORIEL.








                                                          (Los Fender)

 ANGELES y FENDERS eran la sensación en los bailes de la chaviza.
JOSE LUIS GAZCON ya pasaba para entonces los veinte años y llegó al Rock luego de ser segunda voz y acompañamiento de LOS CHACHOS, un extraordinario Trío que también llenó muchas páginas en la historia del bolero.
De aquella presentación en la XEAM, Los Angeles Azules eran presencia obligada en los grandes bailes que se celebraban en El Casino Matamorense.
CESAR GARCIA AGUAYO iniciaba su actuación con "El Tigre" -cover de FABIAN- que en México hicieron famosa los Camisas Negras, con CESAR COSTA como vocalista y DIEGO DE COSSIO en el requinto.
Angeles AZULES y Fenders se fusionaron y como muchos grupos del norte, se fueron a México, a buscar fortuna.
Del grupo original solo queda EDDY MARTINEZ. En el olvido Los Angeles Azules y Los Fenders para dar vida a LOS YAKI.
Los Angeles Azules nos hicieron bailar El Stroll, pegajoso ritmo y PEPE ALDRETE nos legó la sabrosona canción ¡Qué fue lo que pasó! -que tiempo después regrabaría nuestro amigo de la infancia MANUEL MENDOZA, conocido por la chaviza de entonces como "La Toalla", por su reiterada costumbre de vestir aquellas camisetas de tela, muy pero muy parecida a las toallas.
Aparecieron luego otros grupos. JUVENTINO LOZANO impulsó a XAVIER PASOS y Siglo XXI se impuso con sus covers de Credence Clearwater Revival.






                                       (Siglo XX1)


El Casino, la Asociación Médica y la Asociación Algodonera, eran entonces los centros de baile de los muchachos de entonces.
Y por supuesto, el muy comentado "Matamoros Café" por donde desfilaron Los Seven Days, los Apson, los Matemáticos, y Tobi con los Silver Rockets, nada más por señalar algunos.
Las Marimbas de Chiapas y Cecilia y la Orquesta de Pilo Puente, pronto alternaron con estos afamados grupos, en los grandes eventos sociales.
En el Casino conocimos a René y René que vendieron miles y miles de discos con "Angelito"..
Cruzando el río, en Brownsville, el rock estaba en todo su apogeo.
Llenaban el Civic Center Noe PRO y sus Semitones, EDDI MEDINA con los Shades -luego cambiaría su nombre por el de FREDDIE FENDER).
Su Acapulco Rock y No está aquí, , batieron récords de venta de discos a grado tal que FREDDY, el orgullo de San Benito, fue dueño de una empresa disquera que impulsó a buena parte de los grupos tanto del Valle de Texas como de Matamoros.






                                                     NOE PRO & THE SEMITONES




                                                           ( Freddie Fender)





A un ladito del Civic Center estaba ´¿estará aún'?) el Youth Center, exclusivo para menores de 20 años.
Los SPADES y LENNY SILVA y los Bel Airs eran los dueños del escenario. (¿Acaso alguien sabe qué fue de ellos?).
El Matamoros Café fue toda una historia.
La pista de bailar era pequeña y era el único lugar donde se vendían bebidas alcohólicas, baratitas, a cinco pesitos.
Ron, refresco de cola y su obligado limón.
Intenso calor y al salir, arrastrando el inigualable olor de la "laca" con las que las muchachas fijaban sus extraños peinados.
Pero sobre la sexta estaba "Garzita" la terraza donde se disfrutaban las hamburguesas pero sobretodo, los heladísimos tarros de cerveza clara.
Tambien a principio de  los años 60´s aparecieron Los Jetsons que se convirtieron en el grupo imprescindible en los eventos sociales de postín.






Mención especial merece ¡por supuesto! nuestro querido primo OSCAR TREVIÑO, pionero del rock en el terruño.
Su restaurante EL PEDREGAL es centro de reunión de aquellos muchachos (hoy ya seguramente abuelos y socios del club de ancianos) que sacudieron la modorra musical de aquella generación para mantener vivo el espíritu de la inolvidable música de los Sesentas.
No podemos olvidar al ahora doctor y también abogado OSCAR CORTINAS, dueño de una impresionante como envidiable colección de discos de la época....
Otro personaje de aquellos años, SERVANDO SANTILLANA.
SERVANDO y su Combo, era su firma musical.
Cuando en los bailes comenzaba a tocar, todo mundo se sentaba.
Para él era como un homenaje "prefieren escucharme", decía.
Lo cierto es que su música era tan pero tan especial, tan diferente, quizá tan adelantada a su época, que no se le hallaba paso.
Para acabar pronto... No se le entendía.
Sin embargo, conocedores de la guitarra, llegaron a equipararlo con JIMMY HENDRIX.
Las imágenes se multiplican, pero la bruma del ya lejano ayer se apiada y envuelve los recuerdos en la piadosa amnesia.
Escribe en su inconmensurable poema LEON FELIPE...
"¡Qué lástima / que no pudiendo cantar otras hazañas,/ porque no tengo una patria,/ni una tierra provinciana,/ ni una casa/ solariega y blasonada,/ ni el retrato de un mi/ abuelo que ganara /una batalla,/ ni un sillón de viejo cuero, ni una mesa, ni una espada, y soy un paria/ que apenas tiene una capa...
venga, forzado, a cantar cosas de poca importancia!".
Es probable, muy probable que estas remembranzas sean, efectivamente, cosas de poca importancia....
Pero qué lastima que no sepamos contársela como la vivimos.
EN FIN..... ¿Recuerda a CHELO SILVA? Sí, a la que ahora imita con notable éxito PAQUITA, la del Barrio.
Cheque en Blanco, Como un Perro, Imploración, Hipócrita son apenas y pequeña muestra de sus muchos, pero muchos éxitos.
Nació en Brownsville, pero su carrera la hizo en meritito Matamoros.
Actuó en casi todos los bares que habían por la calle nueve, desde la Hidalgo hasta la Matamoros.
Sobretodo, en LAS DOS REPUBLICAS donde la "descubrió" un cazatalentos de la CBS y se la llevó a México a triunfar en grande.
Y SI GUSTA de las películas de acción, también tendrá presente a KRIS KRISTOFFERSON, nacido también en Brownsville.
Es actor, cantante y compositor de música country.
Hijo de un General yanqui, estudió en la Universidad de Oxford y rechazó la oferta para ser maestro de la histórica Academia Militar WEST POINT.
Se fue a Nashville, capital de la música country y de la mano de JOHNNY CASH y JANIS JOPLIN entró de lleno en el mundo del canto y de la música.















Cartel de la Caravana Corona anunciando la presentación de Bill Haley en
el Cine Reforma Matamoros Tamps 10 febrero 1961.





Servando Santillana (un pionero del rock Matamorense), Rudy Saldaña (vocalista de
Los Jetsons) y Xavier Passos (quien curiosamente inició su carrera como rockero con
su grupo La Tribu) en una entrega de reconocimientos en Dic 2012 en Matamoros Tamps.



sábado, 10 de agosto de 2013

JAVIER BATIZ


































Javier Batiz y Los TJ´s
 
 
 
 
 




















 
 
JAVIER BATIZ Y LOS FINK´S
 
 
 
 
 


JAVIER Y BABY BATIZ EN TIJUANA
 
 
 


 










































Javier Bátiz guitarrista originario de la ciudad mexicana de Tijuana, fundador del movimiento tijuanense de rock que vino a modernizar el concepto de esta música en México.
Reconocido como el padre del Rock and Roll Mexicano, en 1957 JAVIER BATIZ, fundo en su natal Tijuana un grupo llamados LOS TJ'S con el que recogía fielmente las influencias musicales que se recibían en las ciudades fronterizas mexicanas de la música negra, blues y R&B de gente como T Bone Walker, Muddy Waters, B.B. King, Chuck Berry, Howlin Wolf, James Brown, entre otros.
Batiz sé traslado a la capital de México enseñándoles esa escuela musical a los grupos que en ese entonces parecían contentarse en grabar los "Hits" en inglés traducidos al español que los directores musicales de las compañías disqueras les imponían, precisamente fueron los Rebeldes del Rock los que en 1963, representados por tres de los integrantes, los hermanos Tena (Waldo+, Américo y Polo) contrataron a Javier para que sustituyera en el grupo al cantante Johnny Laboriel, ya que pretendía continuar con su carrera como solista. En realidad los hermanos Tena los habían visto actuar en el Convoy Club, el lugar mas rocanrolero e importante de esa época en Tijuana, y el estilo de cantar y de tocar la Guitarra de JAVIER BATIZ los había dejados impresionados, por lo que decidieron llevarlo al Distrito Federal.
El propósito de que BATIZ se convirtiera el cantante de los Rebeldes del Rock no fue posible debido a la diferencia en su estilo y actitud; Javier venia influenciado por él autentico Rock and Roll nacido de la música negra, Los rebeldes de Rock ya tenían un mercado que no era el que encajaba con Javier.
Primero actúo en "La Fusa", uno de los primeros cafés cantantes de los 60's donde Javier invito a dos elementos de los TJ's de Tijuana para que lo acompañaran; después con gran éxito desarrollaría una temporada en el legendario Harlem, en donde se le reconoce como el gran icono del Rock Mexicano y su imagen es mistificado al relacionarlo con las pandillas de motociclistas famosas y temibles de aquel entonces como el caso de ¨Los Nazis¨ de la colonia Portales. Fue BATIZ, quien en ese periodo del 63 al 64, se convirtió en el representante de aquella generación existencialista que tantos dimes y diretes armo entre la sociedad conservadora de México.
Con JAVIER BATIZ se gestó en México el primer movimiento de Rock autentico en nuestro país y por ello su figura inspiro el nacimiento de una serie de grupos y bandas contestatarias que vivirían él autentico sentido contracultural que proponía el rock a nivel mundial, entre ellos la de  Three Souls in my Mind¨ de Alejandro Lora, a finales de los 60's.
Para 1968 JAVIER BATIZ se había convertido en una de las figuras más famosas del espectáculo en México y es contratado para realizaren el Terraza Casino la temporada más exitosa en centro nocturno que la historia del rock nacional haya registrado en toda su historia. Personalidades de todas las esferas sociales se reunían todas las noches para acusar llenos impresionantes en ese lugar, incluyendo a políticos, artistas, intelectuales, científicos, snobs, guaruras y golfos. Entre los más famosos que recuerde viendo a Batiz, destaca Jim Morrison, cantante de los Doors, grupo que actuó en México en el Night Club más elegante de esa década, "El Forum", ubicado a solo tres cuadras del "Terraza", de allí  que se explique que Morrison solo, sin guarda espaldas o amigos del grupo, de pronto haya aparecido sentado en una mesa bebiendo una cerveza y escuchando con gran agrado a BATIZ.
Esa popularidad lo llevo a presentarse en 1969 en el primer concierto masivo al aire libre en México celebrado por autoridades del departamento del Distrito Federal en la Alameda Central y en donde según cálculos de testigos presénciales, Javier toco ante una audiencia de por lo menos 18 mil personas.
Para JAVIER BATIZ como para la mayoría de los exponentes del rock, la década de los70's se volvió critica a partir de la realización del festival de Avandaro en 1971 (Evento en el que BATIZ no participa porque su actuación en el Terraza Casino no le permitió trasladarse al festival a tiempo por carretera.
Conocido como el maestro de gente como Carlos Santana, Alex Lora, Abraham Laboriel, Fito de la Parra (Canned Heat), y Guillermo Briseño, la figura de Javier BATIZ va mucho más allá. Con una impresionante carrera de más de 50 años de rock ininterrumpido, Javier comienza el nuevo siglo mejor que nunca, empezando con su colaboración en el Disco Boogie 2000 de Canned Heat , con el tema ¨The world of make believe¨ canción que tomo los primeros lugares en Europa, por la cual viaja con Canned Heat en gira por Milán, Ceseña, Terramo y Nápoles, en Italia. Presenta su grabación Metromental , con un tratamiento actual en arreglos y producción de Tony y Beto Mendez y con colaboraciones especiales de Alex Lora, Lalo Toral (Locos de Ritmo), Guillermo Briseño, Nando Estevane, y Fernando Vahaux entre otros.
En el 2001, presenta un material inédito que se grabo en los 60's, llamado el Rock de los 60's con Javier BATIZ, este año parece ser un año lleno de giras y mucho trabajo fue muy especial ya que Javier fué
 reconocido en diferentes eventos por su trayectoria musical, y uno de los más importantes en el que se develara su figura de cera en el Museo de Cera de la ciudad de Tijuana, su ciudad natal. En el 2002, está
 a punto de presentar una recopilación en 2 discos de la música con la cual se dio a conocer que se llamara el Baúl del brujo, vuelta a grabar en sonido digital, sin perder el estilo BATIZ este material va ha dejar un buen sabor de boca, también presentará un disco instrumental el cual se llamara la Pura Lira y el Nuevo disco de Rock en Español en cual también tiene a grandes invitados como a Felipe Souza, entre otros.
El 2003 ha sido un año muy importante para el Sr. BATIZ este año, ya que su recopilación el Baúl del Brujo ha sido un éxito se grabaron 2 más en los cuales el Vol. 3 y Vol. 4,sigue teniendo su estilo único.
2004 Empieza con los siguientes dos que serian el Vol. 5 y Vol. 6, pero ahora con un nuevo Ing. Mereció Mazzetti, y como productora musical su esposa Claudia Madrid y la fotografía de Víctor M Vera, salen estos dos nuevos uno en Enero y el otro en Diciembre, se logra juntar en la recopilación canciones mas bluseras y más negras, con una pizca de Rock en Español que no se le deja de lado, se logra incluir dos canciones inéditas del maestro BATIZ, este año también fue el comienzo de una gira muy importante por el país llamada Mexicanos al Grito de Rock, por varias ciudades de la Rep. Mexicana.
2006 Que año, "Por Dios" es un año lleno de vigor, de trabajo, de reconocimientos muchas bellas cosas, empieza temporada en una prestigiada empresa de la Cd. de Tijuana, empieza con su escuela de guitarra. Sale a la venta a mediados de año su CD. num. 14 para Discos Denver, su disco JAVIER BATIZ 16 GRANDES EXITOS.
2007 Empieza el año Num. 50 de carrera, festejando este gran acontecimiento sale a la venta una selección de 3 discos llamados "Las sesiones Medina" donde se encuentran canciones inéditas de su autoría, donde comparte con muchos artistas conocidos entre ella, MACARIA donde canta una serie de canciones, Valerie Jodoroski, Baby BATIZ, entre otros. Además de una serie de conciertos por el interior de la Republica, presentaciones con Ricardo Rocha en Animal Nocturno, y su presentación como invitado especial de Canned Heat en el  festival de Blues en Puebla.
2008 es un año lleno de retos, y proyectos muy ambiciosos para BATIZ, presentaciones en Santa Ana, CA, En El Whisky a Gogo, Monterrey, así como en el Festival Blues Fest. La realización de su libro, El Vuelo del Angel, donde escribe toda su vida. El comienzo de una nueva etapa con su escuela de guitarra de blues, en la Cd. de Tijuana. Sin dejar de mencionar el Nuevo Disco el Brujo desde USA, es un disco literatura, por llamarlo de alguna manera, ya que es un proyecto hecho en el 69 y estuvo perdido por mucho tiempo, recuperado por Fito de La Parra (Canned Heat) y vuelto a remasterizar en Bruselas Bélgica. y comprado por Discos Denver, este disco ya esta a la venta para todo aquellos que gusten del buen Blues y del buen BATIZ, así como el lanzamiento de su nueva Guitarra la Tijuanera, diseñada totalmente por el Maestro BATIZ.
2009 Se empieza el documental de su carrera, con la dirección de Francisco Javier Padilla con el nombre de “El Brujo”, nombre que se le da a Javier Batiz. En 1966 por su manera diferente de tocar la guitarra, el maestro Batiz emprende junto con el Instituto de Cultura de Baja California el programa Cultura en Todas Partes,  donde BATIZ aparte de dar conciertos en las colonias que menos tienen, imparte una serie de clínicas de guitarra, para ayudar a la juventud y sacarlos de su condición de calle, y así darles un oficio digno; por otra parte presenta una serie de conciertos en varias partes de la república Mexicana, como en Veracruz en el Festival Afrocaribeño Veracruz 2009. En la Arena Monterrey en Carnaval Rockanrolero, en Tijuana BC en el concierto Javier Batiz –El Tri, así también concierto en solo, en Cancún Playa del Carmen, Cd. De México, Los Cabos, Viaja a la Cd. De Nueva York y New Jersey a dar 2 dos conciertos con éxito total, graba la canción Tijuana  junto con el cantante Tijuanense Clayton, voz inigualable, Graba también con el Sr Arturo Arrizon en el Disco Estrellas de Tijuana, donde participan una serie de artistas Tijuanenses.
2010 hace de sus clínicas de guitarra un programa de enseñanza donde los alumnos aprenden de la manera más rápida, y leal ayuda en su programa a niños con problemas de atención, depresión e introversión, con el fin de darles un carácter más firme, donde ha impartido clínicas como en el festival Rockoahuila Mayo 2010, en 5 ciudades de este hermoso estado, como en Cd. Acuña, Piedras Negras, Monclova, Saltillo y Torreón.
 Es parte de una producción cinematográfica, dando así su retorno a la pantalla grande, en el filme Suave Patria junto con grandes artistas como Hector Suarez, Hector Jimenez, Luis Carlos Ruiz, Omar Chaparro, Adrian Uribe entre otros no menos importantes, en la Cd de Durango, también graba la música para este controversial film.. Con Francisco Javier Padilla (El Panda) en el bajo, y con Claudia Madrid en la batería, participa en la grabación de Abiram Romero en su primer álbum “Con el Nopal en la frente” en los Ángeles CA, participa también en una producción de Gus Santana guitarrista de Ángeles del Infierno y antes de Tercer Acto... ahora haciendo una temporada.. en Tijuana, y una serie de conciertos en New York en Mayo, Los Cabos, Chicago, etc.y por supuesto en Zihuatanejo!!!
2011 ha sido sin lugar a dudas uno de muchas sorpresas, empezando gira por Ecatepec, Naucalpan, Cd. Netzahualcóyotl, En el teatro de la ciudad de Puebla; La fusión que hace con el Tenor Marco Antonio Labastida ha sido una mancuerna de mucho éxito, llamado “FUSION ESTILO TIJUANA” graba con el grupo Calor Norteño su más reciente sencillo… pero algo que sin duda ha sido una verdadera sorpresa. fué ganar el premio “CREADOR EMERITO 2011” distinción que da el Gobierno de Baja California (ICBC); y por la Comisión Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA), continuaremos con un bellísimo ensamble con la Grandiosa Orquesta de Baja California dirigido por el no menos grandioso Eduardo Garcia Barrios. Con fechas por venir en el mes de Julio y Agosto.
En el 2012, se presenta en el teatro de la ciudad de México, dedicado como es Batiz este año lo dedicó un poco mas a sus enseñanzas tanto en su propia escuela como en el CAM ( Centro de Artes Musicales), participado en varios eventos con Marco Antonio Labastida, así como eventos en Ecatepec Edo de México, Tepeji del Rio Hgo, En Coyoacán México DF, entre otros, se presentó en mas de 2000 salas de cines la película SUAVE PATRIA, siendo la 2da película mexicana mas taquillera del año.
2013 empezando el año en un evento único en Cerritos BCS, con un concierto magno, preparando nuevo disco, el Dueto de los Lobos Negros graban canciones de Javier, en un estilo mas banda, pero con un sentido rockeron!!

Discografía

  • Javier Bátiz and THE Famous Finks Peerless/Eco 1963
  • Javier Batiz USA Brunswick 1968
  • Bátiz and Hair Orfeon 1968
  • Coming Home Atom/star 1969
  • Rockin with the King Atom/star 1970
  • Love You Girl Atom/star 1971
  • Bátiz Y Su Onda Orfeon 1973
  • Di Sí Tu Te Acuerdas De Mi Sonart 1971
  • Pacifico Jardín Sonart 1971
  • Ella Fue Orfeon 1976
  • Esta Vez Foton 1984
  • Radio Complacencias Foton/ 1985
  • Esta Vez Segunda Vez. R.H./1989
  • Di Si Tu Te Acuerdas De Mi /Denver 1994
  • Me Gusta El Rock Denver /1996
  • La Casa Del Sol Naciente /Denver 1997
  • Tierra De Nadie /Denver 1998
  • Metromental/ Denver 2000
  • El Rock de los Años 60's/ Orfeon 2001
  • En Vivo desde el Zócalo Vol. 1 y 2/ Denver 2002
  • El Baúl del Brujo Vol. 1, 2,3 y 4/ Denver 2003
  • Javier Bátiz The USA Sessions/ Canned Heat Records 2004
  • El Baúl del brujo Vol. 5 y 6/ Denver 2005
  • 16 Éxitos de Javier Bátiz /Denver 2006
  • Sesiones 1/ Denver 2007
  • Sesiones 2 /Denver 2007
  • Sesiones 3/ Denver 2007 El Brujo en USA /Denver 2008

Sencillos

  • "Noches Tristes" / "Nocturnal" Xec 1959 (grabado en 78 rpm)
  • "Twist Despacio" / Puré De Papas RCA Víctor 1960
  • "Hombre Solitario" / "Ven A Surfear" Astro 1963
  • Inventando Que Sueño / noches Tristes Peerles/Eco 1964
  • Tiempo De Verano/ "No Me Critiques" Peerles/Eco 1964
  • "Calles Solitarias" / "Jimbalaya" Peerles/Eco 1964
  • "No Tengo Hogar"/ "La Ahorcada" Peerles/Eco 1965

Videos

El Brujo en Vivo desde el zócalo Vol. 1 Denver 2003 El Brujo en Vivo desde el zócalo Vol. 2 Denver 2003.

DVD

El Brujo en Vivo desde el zócalo Denver 2003 Adams street ave en San Diego CA Batiz Entertainment.



XAVIER BATIZ "LA CASA DEL SOL NACIENTE"