Semblanzas, anécdotas e información de grupos y personajes que han sido importantes en la difusión del rock y la música en el norte de la República mexicana.
Si reproduces lo que aqui se escribe por favor cita la fuente: http://ladislao-martinez.blogspot.com/
Rock Norteño Grupo Facebook
domingo, 21 de marzo de 2021
LOS METROS
Grupo regiomontano bastante popular por aquella región de la Sultana del Norte. Se escucharon bastante a mediado de los años 70 y hasta los años 80 . Grabaron 5 Lp´s en distintas disqueras locales.
Fué un grupo bastante versátil pues lo mismo interpretaban cumbias, música de la onda chicana, baladas , rock y pop; incluso hasta hicieron algunos covers de Los Beatles (Oh! Querida, Largo y sinuoso camino y Regresa).
Por esta agrupación pasaron muchos integrantes siendo algunos de ellos:
Everardo López (director y batería)
Antonio Almaguer (en un inicio bajista y luego guitarrista)
Julio Marroquín (teclado y en ocasiones bajista)
Cesar Treviño (vocalista)
Otros integrantes fueron:
Sergio Valentín, Julio Sosa, Sergio Taméz, Beto Avila, Luis de la Rosa, Lázaro Ruíz, Carmelo Mata, Delfino Zambrano y un largo etcétera.
Hay una melodía que se incluye en la mayoría de las recopilaciones de los grupos de la onda romántica y por la que se recuerda a esta agrupación , su título: Como un tonto.
El guitarrista inicial de esta agrupación Antonio (Toño) Almaguer ha continuado activo con otras agrupaciones musicales de corte rockero (Versátil V y Los Rockings por citar solo algunos).
En la casa de Carlos Guzmán en Mission, encontrarás una
pequeña habitación cerca del refrigerador en su cocina. La sala contiene varios
elementos: guitarras, modelos de autos, cajas, discos de vinilo y premios. Pero
lo que más le emociona mostrarme es una colección de carpetas que su esposa
Melva reunió para contar la historia de su larga e histórica carrera. Cada
carpeta representa un capítulo de su vida. Cada uno contiene fotografías,
artículos de periódicos, contratos, anuncios, cheques, cartas y una amplia gama
de otros documentos desde 1958 hasta el presente.
Eliges un volumen y ves destellos de sus años con Los
Fabulosos Cuatro, uno de los actos más calientes del Valle del Río Grande en la
década de 1960. Otra entrada lo llevará al pasado cuando estuvo de gira con
cantantes reconocidos internacionalmente. Si desea explorar la vida de Guzmán,
revisar estas páginas sería el lugar perfecto para comenzar.
"El error que cometemos muchos artistas y músicos es no
coleccionar", dijo Guzmán, de 74 años. "Sin embargo, tengo
documentación. Toneladas y toneladas. Todas esas carpetas allí".
Guzmán me lleva a su cocina y me pide que me relaje. Acababa
de terminar de cortar el césped de su gran jardín. Su esposa le trae un Bloody
Mary y comenzamos en la página uno.
Margarito Guzmán nació en Chihuahua, TX, una pequeña
comunidad que según la Asociación Histórica del Estado de Texas estaba ubicada
a seis millas al oeste de Mission, el 22 de febrero de 1940. Guzmán describe
esa ocasión como un "día muy frío".
Creció con once hermanos, además de otros tres hijos que se
unieron a la familia tras la muerte de un familiar.
"Éramos personas que emigramos hacia el norte para
trabajar en el campo", dijo Guzmán. "Mi padre solía ahorrar tanto
dinero como podía y volvía a aparcar en el área con otros agricultores. Así que
ese era nuestro estilo de vida en los viejos tiempos".
Su padre Teófilo lo expuso por primera vez a la música, a
quien le encantaba el acordeón. Cuando su padre jugaba a las cartas o tiraba
los dados con sus amigos, a menudo llamaba a su hijo para que cantara para
ellos.
Cuando no cantaba en casa, en el campo o en los canales, su
padre lo llevaba a los programas de aficionados en los teatros locales. Le
encantaba cantar "Mala Cara" de Isidro López. Guzmán lo cantaba con
tanta frecuencia que comenzó a ser conocido por ese título entre la multitud
del teatro.
Un día, cuando tenía dieciséis años, Guzmán y sus amigos
fueron a una armería en McAllen a ver a Isidro López y su orquesta. López
estaba enfermo esa noche y comenzó a perder la voz. Uno de los amigos de Guzmán
se acercó a López y le dijo que su amigo podía cantar sus melodías. López
respondió: "Dígale que le pagaré para que venga (al escenario) y cante un
par de canciones".
"Tenía miedo como loco", recuerda Guzmán. "Me
dio un billete de veinte dólares. Eso fue mucho dinero, dije, '¡Guau!'"
Sonaba lo suficientemente bien como para que un músico de Los Continentales
le ofreciera un concierto de pago esa noche. Esa fue la primera banda con la
que tocaría regularmente.
Luego, Guzmán conoció al acordeonista cromático Oscar Hernández
a través de Armando Hinojosa Sr. Aceptó la oportunidad de grabar con Oscar
Hernández y sus Alegres del valle para Del Valle Records alrededor de 1960.
El nombre del álbum era Dedos Acrobáticos, que es una buena
manera de describir los dedos de Hernández en el acordeón.
"Uno de los mejores, si no el mejor acordeonista de
todos los tiempos", dice Guzmán. "(El álbum) no hizo demasiado ruido,
pero fue una experiencia".
A principios de la década de 1960, todavía usaba su nombre
de nacimiento. Eso cambió cuando su orquesta tocó en el Ranchito Club de San
Antonio una noche.
Algunos clientes preguntaron cuál era el nombre del cantante
del grupo. Entonces el MC le preguntó a Guzmán cómo se llamaba.
“Dije, 'Eduardo, Carlos, lo que sea'”, dijo Guzmán. “Así que
usó el nombre de Carlos. Les dijo a algunas de las chicas, 'Su nombre es
Carlos'. Así que antes de que te des cuenta, las chicas dijeron, '¡Hola
Carlos!' "
En este punto, aunque Guzmán había disfrutado de un éxito
moderado con su canto, no estaba seguro de hacia dónde se dirigía. Había estado
a punto de convertirse en optometrista certificado y se preguntaba si ese sería
su futuro.
Surgió una nueva facción de músicos que participaron en sus
colaboraciones anteriores con Hernández. Fueron conocidos desde el principio
como Carlos Guzmán y su conjunto. Serían más tarde conocidos como Carlos Guzmán
y Los Fabulosos Cuatro.
"Los Fabulosos Cuatro", dice Guzmán. "Unos
grandes músicos, grandes amigos y el nombre (ese nombre) encaja perfectamente.
Porque durante ese tiempo, que fue a principios de los 60, los Fab Four de
Inglaterra se dieron a conocer. Así que, como eran innovadores a su manera, también
lo eran Los Fabulosos Cuatro. Eran tan avanzados en su talento musical que
otros músicos se asustarían ".
Los cuatro integrantes originales eran Carlos Guzmán en la
voz, Ramiro "Snowball" De La Cruz en la guitarra, Armando Hinojosa
Jr. en el bajo, Mel Villarreal en el acordeón y Balde Muñoz en la batería.
"Los Fabulosos Cuatro se adelantaron un poco a los
tiempos", dijo Muñoz. "Snowball aportó mucha experiencia de
diferentes géneros.
Cuando trajo la guitarra, en lugar del bajo-sexto que se usa
generalmente en la música de conjunto, eso era algo que no se usaba con
demasiada frecuencia. Todos eran grandes arreglistas, todos contribuirían. Las
voces eran geniales, eran Carlos, Snowball y Mel. Grandes armonías vocales
".
Muñoz dice que el cambio de nombre también reflejó que
habían ido más allá de la música tradicional de conjunto.
“Había conjuntos, y había orquestas, con una sección de cuatro
o cinco trompetas, y nosotros estábamos
enmedio (de esos dos estilos) con un sonido diferente”, explicó Muñoz.
Muñoz luego dejaría el grupo para ir a servir a su país, y
Juan Hinojosa intervino para ser el nuevo baterista.
Entre giras, el conjunto trabajó en un nuevo álbum para Bego
Records en 1964. Solo necesitaban una pista final para completar el
lanzamiento.
Decidieron ir con una
composición de E.J. Ledesma que
previamente había sido grabada por Los Cruisers. Guzmán señala que les gustó ya
que tenía una melodía y un arreglo sencillos.
Guzmán no podría haber imaginado lo que pasaría a
continuación.
"Se incendió en todas las estaciones de radio",
dice Guzmán. "Ese fue el comienzo de un largo viaje para Carlos Guzmán y
Los Fabulosos Cuatro".
Esa canción fue "Vestida De Blanco", que sigue
siendo la canción más solicitada de Guzmán.
Su éxito continuó cuando lanzaron Tiempo De Llorar (1967) en
Bego Records. El LP presentó grandes interpretaciones de la canción principal,
"96 Tears" y "She's About A Mover". Me cuenta Guzmán que
"96 Lagrimas", como se rebautizó por ser cantado en español, se
convirtió en un éxito sorpresa en México.
Cuando Guzmán entró en la década de 1970, los miembros de
Los Fabulosos Cuatro se diversificaron y fundaron nuevos grupos.
En esta
década, Guzmán trabajó con bandas como Los Super Jets y Los Jovenes para
respaldarlo.
"Ellos conocían mis canciones", dijo Guzmán.
"Simplemente encajó fácilmente".
A fines de la década de 1970, se cansó de los viajes
constantes y decidió que se retiraría después de un evento de nochevieja en
Chicago. Antes de que pudiera hacer su salida, Rafael Ramirez de Discos Falcón
le pidió que grabara parte de su material. Guzmán accedió a hacerlo.
Ramírez envió las composiciones al arreglista Rigoberto
Pantoja y programó a Guzmán para grabar con el Mariachi Vargas de Tecalitlán en
México.
Uno de los temas que grabó fue "La Costumbre".
"Fue una melodía muy bonita", dijo Guzmán.
"El arreglo fue increíble. Así que comencé a recibir llamadas nuevamente
para ir de gira".
Se quedó y aceptó un acuerdo con una promotora de California
para viajar con una empresa que también incluía a Vicente Fernández, Lola
Beltrán y Juan Gabriel.
"Me ofrecieron una buena cantidad de dinero", dice Guzmán. "Yo era uno de los cabezas de cartel en la mayoría de las áreas,
porque la radio tocaba mis canciones más que las otras".
Un momento que nunca olvidará es la primera vez que conoce a
Juan Gabriel. Sentado en su asiento del avión, la superestrella de la música
mexicana caminó por el pasillo y se percató de la presencia del nativo de
Mission .
"¿Eres Carlos Guzmán?" Preguntó Juan Gabriel,
según Guzmán. "Oh, Dios mío, yo se tus canciones (conozco tus canciones)".
Comenzó a cantar varios hits de Guzmán en el acto.
"Me estoy volviendo loco", dijo Guzmán.
"¿Cómo puede este monstruo de artista conocer mis canciones? Nunca lo
olvidaré. Nos hicimos muy buenos amigos hasta el día de hoy".
Después de contarme esta historia, Guzmán me mostró un video
en la televisión de su sala. Mostraba a Juan Gabriel refiriéndose a Guzmán como
"un buen amigo" ("un buen amigo").
Mientras realizaba un recorrido por su casa, Guzmán señaló
un póster y un accesorio que consiguió a través de sus aventuras
cinematográficas.
La primera película en la que apareció fue Los Siete
Proscritos (1968). Uno de los anuncios lo describe como la respuesta de México
a Los siete magníficos, que fue una nueva versión estadounidense del clásico
japonés Seven Samurai. El actor principal de la cinta fue David Reynoso.
"Recuerdo una escena que estábamos filmando", dice
Guzmán. “Éramos los vaqueros disparándole a los indios, y había líneas de
electricidad y autobuses. Alguien se lo señaló al director, (y él dijo) 'Está
bien'. Lo dejaron en escena, ¿cómo podría ser?
Guzmán continuaría trabajando en otras producciones con Lalo González "Piporro", Edward James Olmos y Pedro Armendáriz Jr. Fuera
de la industria cinematográfica, también tenía una presencia regular en las
estaciones de televisión locales.
Arnaldo Ramirez Sr. le entregó las riendas a Guzmán para que
presentara "Fanfarria Falcón" en el KRGV durante las décadas de 1970
y 1980.
"El viejo me enseñó tantas cosas buenas", dijo
Guzmán, refiriéndose a Ramírez. "Fui su representante para asuntos
comerciales en México. Me convertí en una especie de embajador para él".
Después de ese período, creó y presentó su propio programa
de televisión titulado "Desde El Rio Grande" en KVEO en la década de
1990.
En este período, Guzmán pasaba parte de su tiempo trabajando
con su familia en una tienda de reparación de televisores que abrió en McAllen.
Un día, Rocky Beltran y Bobby Salinas entraron para hablar con Guzmán.
"Yo era fanático porque mi papá solía jugar con
él", dice Beltrán. "Mi papá me dio la idea. '¿Por qué no haces una
canción de Carlos de los 70, pero la haces a tu estilo?'"
Beltrán y Salinas tocaron "Libre Como El Sol" con
acordeón y bajo-sexto, en lugar del teclado.
"Me impactó", dijo Guzmán. "Dije, 'Wow, eso
es increíble'".
El dúo le preguntó si estaría interesado en participar en
esta nueva interpretación. Guzmán se unió a los dos jóvenes músicos en un
estudio en Edinburg, y el producto final recibió mucha difusión en las
estaciones de radio tejana.
Con la ayuda de esa exposición, Guzmán tuvo un resurgimiento
tardío en su carrera en la década de 1990. Freddie Martínez se le acercó con la
idea de crear un supergrupo de leyendas para grabar y hacer giras juntos. Las
otras dos leyendas que se preguntaron fueron Sonny Ozuna y Agustin Ramírez. El
primer CD en el que cooperaron los cuatro fue Leyendas y Raices (1998).
"Fue muy exitoso", dice Guzmán. "Así que
comenzamos a recorrer la nación. Nos divertimos mucho".
"Que es música tejana" (2000) fue la secuela, y le
valió a los cuatro músicos un premio Grammy al "mejor álbum tejano"
en 2001.
"Toda esta emoción al final de mi carrera es
genial", dice Guzmán. "Las limusinas, las superestrellas, estaban
fuera de este mundo (en las entregas de premios)".
Guzmán todavía se encuentra cantando regularmente en 2014.
Actuó en el Monte Carlo Ballroom para el 50 aniversario de bodas el 12 de
julio. Bromea diciendo que tuvo una noche fantástica a pesar de que se perdió
la pelea de Saul "Canelo" Alvarez vs Erislandy Lara. que estaba
esperando.
La cantidad de personas a las que dio crédito a lo largo de
nuestra conversión es inmensa. Desde compañeros músicos hasta ingenieros de
sonido, tomaría todo este número de Festiva para enumerarlos a todos. Me dice
que le gusta mencionarlos porque "le gusta dar crédito donde se
merece".
Después de más de cuarenta álbumes, e innumerables giras,
Guzmán está pensando en organizar una gira de despedida a finales de este año,
o en 2015. Cuando sí se despida, habrá que crear una nueva carpeta para
celebrar el capítulo final de su carrera legendaria.
"Estoy orgulloso de todo lo que he hecho en mi
vida", dice Guzmán. "Todavía me siento bien. Creo que todavía canto
bien. Me siento cómodo cuando estoy grabando. No tengo ningún problema. Pero me
veo un poco diferente. Los años empiezan a pasar factura".
Carlos Guzmán en su casa en Mission, TX.
Escrito por Eduardo Mtz a las 3:34
Trad. Lalo Martínez
Carlos Guzmán y Los Fabulosos 4. Cuando tu te me vayas.