Rock Norteño Grupo Facebook

viernes, 9 de marzo de 2012

GRUPO EL AMOR


























El Amor. Presentación en Irapuato 27 Feb. 1972









El Amor en Avándaro






















































































 
 
 
 





























              OSCAR VALLEJO





Grupo Vallejo y Cia.
























EL AMOR


Grupo formado a fines de los años 60 en la ciudad de Monterrey, (se hacían llamar Los Pájaros) inicialmente se formó como trio y en 1972 se transformó en cuarteto, se dieron a conocer fuera de Monterrey por su participación en el Festival de Avandaro donde interpretaron su canción más conocida "Te amo más" la cual grabaron en inglés y español, algunos de sus integrantes formaron parte de la agrupación sesentera Vallejo y Cia. a quienes se le recuerda por el cover de Blue Moon y la rola en homenaje a Polo (Recordando a Polo), el trio inicialmente estuvo formado por Jorge Alberto Vallejo (baterista), Miguel Cardenas (requinto) y Rogelio González (bajo), en 1972 se une al grupo Oscar Vallejo tras dejar a la agrupación de Vallejo y Cia.



En un inicio se etiquetó al grupo como "fresas" sin embargo tras la grabación de su Lp en vivo con canciones propias (en inglés) la crítica los vió con otros ojos.



El grupo el Amor se especializó posteriormente en tocar covers de Los Beatles con bastante aceptación., actualmente el grupo sigue en activo presentandose en eventos especiales en la ciudad de Monterrey y en algunos otros lugares del área metropolitana.



Agradezco al amigo Fernando Ochoa por compartirme las 3 primeras fotografias de una presentación del Amor en la ciudad de Irapuato en 1972. anexo su correo donde narra ese concierto:






"HOLA QUE TAL LALO !..SOY FER 8A Y TE ESCRIBO PARA SALUDARTE Y DARTE A SABER,QUE RECIEN TE MANDE TRES FOTOS,ESPERO QUE LAS HAYAS RECIBIDO.OJALA Y LAS PUEDAS COMPARTIR ESTAS FOTOS CON LOS INTEGRANTES DEL GRUPO EL AMOR..Y AUNQUE NO SON FOTOS DE BUENA CALIDAD.YA QUE LAS TOME CON UNA CAMARITA DE AQUELLAS DE ANTES,UNA KODAK..O ALGO ASI ERA LA MARCA..PERO BUENO.ALGO ES ALGO ,SE QUE LES DARA GUSTO VERSE AHI.EN AQUEL FESTIVAL DE BANDAS DE ROCK,DONDE ADEMAS ESTUVIERON OTROS,COMO LOS DUG DUGS,GRUPO SURVIVAL,LA PIPA DE LA PAZ,Y BANDIDO.ESO FUE EL DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 1972,EN LA CIUDAD DE IRAPUATO GTO..TE CUENTO QUE ESE RECUERDO DE LO QUE VIVIMOS ESE DIA,SE QUEDO EN NUESTRAS MENTES PARA SIEMPRE.Y ENTRE ESO RECUERDOS ESTA EL HABER VISTO Y ESCUCHADO A ESTAS BANDAS COMO LA DE EL AMOR,Y DEMAS..COMO TAMBIEN EL HABERME TOPADO CON EL BATACO DE LOS DUG DUGS,( el borrego ).CON QUIEN NOS ENCONTRAMOS PRECISAMENTE EN UNA DE LAS PUERTAS DE ENTRADA,Y ME PREGUNTO AL VERME ASOMAR HACIA DENTRO POR UNA DE LAS RENDIJAS DE LA PUERTA.QUE COMO SE MIRABA EL AMBIENTE AHI ADENTRO.LE CONTESTE YO;VEO PUROS AZULES ! JA..NOS REIMOS..PUES COMENTE EN OTROS VIDEOS PARA YOUTUBE,HUBO MUCHA PREOCUPACION POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE IRAPUATO..Y A QUIENES LLEGARON ANTES DEL DOMINGO ,AL LUGAR DONDE SERIA EL CONCIERTO..UNA PLAZA DE TOROS QUE ESTABA DENTRO DE UN PARQUE..A TODOS LOS QUE PENSABAN DORMIR AHI,,LOS LLEVARON A QUE DURMIERAN EN LA CARCEL.ENTRE ELLOS A UN HERMANO Y PRIMO MIO.YO LLEGUE CON OTRO PRIMO A LA TERMINAL DE AUTOBUSES.Y AHI NOS LA PASAMOS SENTADOS HASTA EL AMANECER.CON ALGO DE FRIO Y NO SE PODIA DORMIR.ESE DOMINGO APENAS AMANECIO,FUIMOS A UN TEMPLO QUE ESTABA CERCA.ENTRAMOS A LA MISA.YO PIENSO QUE EL CURA NOS MIRO,ERAMOS LOS UNICOS JOVENES EN LA MISA,LA MAYORIA HOMBRES Y SEÑORAS DE EDAD..Y EL PADRECITO AL VERNOS CON LA GREÑA LARGA..HABLO DE QUE ESE DIA HABRIA UN FESTIVAL DE MUSICA ROCK, POR LO CUAL LES PEDIA A TODOS LOS PADRES DE FAMILIA,QUE NO LES PERMITIERAN IR A ESE LUGAR...Y YO CREO QUE DEBIDO A LO QUE RECIEN HABIA PASADO EN AVANDARO, LAS AUTORIDADES NO QUERIAN FUERA A PASAR ALGO PARECIDO......BUENO,ESPERO QUE LO QUE TE COMENTO AHORA,LO PUEDAS COMPARTIR CON ALGUNOS DE ELLOS...TE DESEO LO MEJOR PARA TI Y TODOS LOS TUYOS..VA UN ABRAZO DESDE ACA, CERCA DE SAN FCO CA. Y YA SABES ,PAZ Y AMOR" !



















EL AMOR



Hace más de 40 años este grupo regiomontano de rock and roll alcanzó la fama internacional por sus composiciones, pero también por interpretar a The Beatles
  

Corrían los 60. Era un Monterrey hoy ya desconocido, con la gente durmiendo en casas de puertas abiertas, charlando tranquilamente por las noches en la acera, los jóvenes en las heladerías. Todo por hacer.Y en la radio: The Beatles, el grupo inglés que en tan sólo una década revolucionó al mundo.

Jorge Alberto Vallejo era un chiquillo de primaria que se la pasaba corriendo por la Colonia Martínez,cuando su hermano Óscar lo invitó a una tienda del barrio donde vendían y alquilaban revistas, y preparaban unos yukis inolvidables.
“¿No conoces a Los Beatles?”,le preguntó el muchacho, más grande que él, ya fallecido.

“¿Son payasos?”, dijo el niño,extrañado ante el nombre que le sonó chistoso.
 “Nombre, qué van a ser”, le dijo y le puso el lado B del sencillo “Love me do”: “P.S. I love you”.

“¿Cuántas veces la habré oído esa tarde?”, se pregunta ahora Jorge.“¿Treinta, 40 veces? No me despegué del tocadiscos. Me enamoré.“De ahí en adelante no me interesaba más que escuchar esa canción, una y otra vez, y todavía hoy me preguntan si no me aburre Beatles y sigo contestando lo mismo: me encantan”.

 Hoy, aquel chico que como sus cinco hermanos nació en la Maternidad María Josefa dado que su padre fue trabajador de Fundidora, es un hombre alto de 54 años, de cabello largo,barba de candado
y de muy buen humor, que describe la historia de un grupo del que mucho se supo durante décadas: El Amor.
De hecho, es el único integrante original de esta banda formada hace más de 40 años y cuya mayor característica es interpretar e incluso vestir igual que los integrantes de la banda más popular del planeta.

El Amor, ya con otros integrantes, suele reunirse en la casa de Jorge, en la misma donde él vivió y
ensayó sus primeros golpes de batería desde los 9 años.

“Aquí en la casa todos fuimos músicos. Primero mis hermanoscon el grupo Los Hermanos Vallejo y luego en Vallejo y Compañía.

 Desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche ellos se la pasaban en la consola, ensayando, uno escuchando música y el otro viendo”, recuerda Jorge en tanto aguarda la llegada de sus compañeros de El Amor.

 Jorge se integraría con la batería a la banda formada por su hermano Óscar, Rogelio González y Miguel Cárdenas, con mayor experiencia y grupos en su haber.

 Homero González, promotor musical de la ciudad, los conoció y les puso por nombre Voces Frescas, en alusión a su edad y jovialidad.

La agrupación tuvo una sola producción discográfica en la empresa Tambora Falcón llamada “Nunca mi amor”.

Homero dió con ellos luego de que una vez al ensayar en el porche de su casa pasó una camioneta de una radiodifusora y Rómulo Lozano empezó a transmitir las canciones de aquellos niños, entre ellos “Gallinita y remolino”, de Los Venturosos.

Yo estaba bien chiquillo, pero como quiera me aventé unos solos que gustaron mucho. Tocábamos entonces Beatles , Rolling Stones, entre otros”
 

Homero, leyenda de la historia del rock and roll en la Ciudad al producir el célebre programa “Muévanse todos”, recuerda a aquellos niños.


“Pese a su edad, eran unos niños. Tenían una madurez musical extraordinaria y un poder para actualizar canciones realmente impresionante. Pocas veces vi en grupos un talento como el de aquellos chiquillos, talento que aún mantienen”, evoca.


 Más tarde, Homero los invitaría a un concurso de bandas de rock and roll que organizaba la CNOP en la Arena Coliseo. Cuenta Jorge que el único requisito que pedíana los músicos era la cartilla militar, pero él fue la excepción ya que apenas contaba con 14 años.


 “Homero nos habló para decirnos que ya era tiempo de que nos oyeran más allá de la localidad.


Tuvo buen tino porque de muchas bandas llegamos a la final y ganamos con canciones como ‘Maybe tomorrow’, de Badfinger, y una canción italiana llamada ‘El ángel azul’
.“En ese concurso, donde participaron bandas como Quo Vadis, Spectrum 2000, Cactus, Las
Hormigas y Los Clicks, como todos sacaron canciones de Chicago y Santana y nosotros empezamos tranquilos, nos empezaron a silbar, pero en cuanto agarramos fuerza el público se quedó callado y nos pidieron de nuevo "El angel azul"
Fue increíble”, recuerda entusiasta. Ganaron el 13 de marzo de 1970, ya con el nombre de El Amor, impuesto por el mismo Homero en alusión al movimiento hippie de entonces. En 1971 los llamaron para grabar su primer disco en la Ciudad de México en EMI Capitol: “Te amo más”, con canciones originales y sólo una de Lennon y McCartney traducida al español: "Si me deja
 En el primer disco participarían sólo Miguel, Rogelio y Jorge, en tanto Óscar, concentrado en Los
Vallejo, se integraría hasta el segundo LP.
“Hicimos la prueba en noviembre y en febrero de 1971 ya estábamos terminando, por lo que en mayo sacamos nuestro primer disco. Era un sueño”.
Se presentaron en el programa “Siempre en Domingo”, dondelos rasgos delicados y el cabello largo de Jorge llamaron la atención al grado de que empezaron a llover las llamadas preguntando si el baterista era una niña. Raúl Velasco se lo preguntó y el joven músico debió confesarque por su imagen le decían socarronamente “La muñeca”, apodo que desde entonces lo identifica.
 Después de su aparición en el popular programa, El Amor fue invitado al célebre festival de Avándaro, en septiembre de 1971, donde alternaron con bandas de entoncescomo Dug Dug’s, La División del Norte y Three Souls in my Mind, antecedente de El TRI. Jorge cuenta que su participación, la única de un grupo musical regiomontano,fue todo un éxito, sobre todo por la versión al inglés de “Te amo más”.
“Quien diga que aquello fue un relajo, miente, porque en realidad lo que sucedió fue que el evento se planeó para 5 mil personas, pero llegaron 300 mil”, afirma. “No hubo disturbios, una que otra encuerada nada más, pero el evento fue hermoso porque estaba toda la onda del amor y la paz.
No podías ver más allá: eran miles y miles de personas”. Vendrían los movimientos estudiantiles y la bota del Estado sobre aquellos aires libertarios. El rock and roll mexicano la pagaría, por lo que sus canciones fueron sacadas de la radio. El Amor, entonces, debió reinventarse, bajarle al ecualizador, e interpretar casi por completo música de The Beatles.
 
 
“Nos empezaron a atacar muy feo a los grupos de rock, por lo que nos refugiamos en la música
de The Beatles para sobrevivir y nos metimos en hoteles de cinco estrellas y teatros. Afortunadamente funcionó”.
The Beatles, como tal, ya no existían, pero al grupo esto lo benefició pues la gente quería seguir
escuchando aquella música revolucionaria. De acuerdo a la crítica especializada, las décadas de los 70 y 80 colocarían a la banda no sólo como un grupo exitoso que hizo giras por diversos países y fue pionera en el reconocimiento internacional a una agrupación regiomontana, sino como una de las pocas que interpretaría de manera destacada al cuarteto de Liverpool.
 Los años, la separación de sus integrantes originales, la entrada y salida de otros,
así como la muerte de Óscar en el 2003, poco a poco fueron haciendo mella en su trayectoria, por lo que El Amor se refugió en un público fiel que los seguiría a donde se presentasen. Los buenos tiempos, sin embargo, se habían ido. Llegan al ensayo César Lizcano Flores y Luis Roberto García. El primero, de 42 años, es el guitarrista, en tanto el segundo, de 44, es el bajista de El Amor.
 Cuando la banda se presenta suelen acompañarles en los teclados Mario Chapa, con amplísima experiencia musical, o Jorge Israel Coronado Chávez, quien también forma parte del grupo
The Yellow Submarine. El guitarrista, vecino del centro de Monterrey, entró al mundo
beatle cuando de niño escuchó por la radio que estaba por formarse un club de fans del grupo inglés.
De ahí pasó a una banda en la que sólo tocaban canciones de aquel grupo hasta que un día de hace 13 años le mandaron preguntar si le interesaría tocar en El Amor.
“Me interesó desde siempre. Yo los veía tocar en la tele, y cuando se dio la oportunidad no lo dudé: la banda tiene buen cartel y presencia”, cuenta César, a quien le dicen “El zurdo”, dedicado por completo a la música. De estatura baja como César,sonriente, Luis es vecino de la  Colonia Industrial y lleva 24 años dando mantenimiento a equipos y sistemas computacionales en Telégrafos,sin embargo, desde los 17 años empezó en la música con ungrupo que tocaba en bares. “Después escaseó el trabajo y me fui a tocar varios años música tropical, pero luego volvió a faltar chamba y entré a un grupo, Magia negra, del cual me jalaron acá a El Amor.
“Ha sido una gran experiencia estar aquí, porque no interfiere con mi trabajo. Trabajo en oficinas
de ocho de la mañana a las tres de la tarde, de lunes a viernes, y cuando hay necesidad pido permisos
para salir”. Otra ventaja laboral, confiesa con humor, es que puede traer el pelo largo, algo que mantiene desde la secundaria.
“Nunca me lo voy a cortar”, afirma sonriente.
Los tres formaron a sus respectivas familias: Jorge y César tienen tres hijos cada uno de parejas distintas, en tanto Luis tiene dos hijos de una sola.
César habla del momento más difícil que ha atravesado en el grupo: la muerte de Óscar, hermano
de “La muñeca”. “El fallecimiento de Óscar nos dolió mucho, porque teníamos planes de hacer un disco con puros originales”, reconoce. En lo que respecta a Jorge, comenta, es un líder natural porque
tiene mucho carisma con la gente. “Nosotros sabemos que Jorge en un momento se engancha a la
gente. Luis y yo somos muy serios, en tanto Mario (el tecladista más frecuente) es excelente músico, pero a Jorge tú lo podías ver cuando se dio aquí el concierto de Rolling Stones y se la pasaba saludando gente. Muchos lo reconocen”. Dice que pese a que algunos suponen que Beatles es algo sencillo de tocar, se equivocan.
 
 
“Muchas de sus canciones tienen una complejidad musical y vocal muy alta. Eso lo tuve claro desde que entré a El Amor, porque al grupo se le considera como el mejor intérprete de Los Beatles, no imitador, pues cada canción tiene un toque de nosotros”.
Él habrá escuchado por primera vez del grupo inglés “She loves you”, en tanto Luis no acaba de enumerar las piezas que le agradan cuando ya advierte la magia de aquellos músicos.
“Llegas a la presentación y la gente te mira como diciendo ‘ah, ahí van los músicos, pero cuando tocas Beatles todo cambia: brincan en sus asientos, cantan. Es como sifuera una energía que transmitimos y recibimos de la misma gente”.
 
De todo han vivido: desde conciertos de los que debían salir a toda prisa porque cientos de personas los perseguían vestidos ellos de acuerdo a la portada de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts”, en busca de fotos y autógrafos, hasta ponchaduras de llantas en carretera. “Y cómo olvidar cuando conocí al único Beatle en mi vida: Ringo Starr, durante unas vacaciones en Cozumel”, comenta Jorge entusiasmado.
Hablamos poco, porque traía mucha seguridad, pero fue un momento inolvidable”Lo mismo cuando mataron a Lennon, suceso triste, igual que la partida de Harrison.
“Sentí mucho lo de Lennon, la verdad”, agrega el baterista, “porqueellos fueron mi religión. Recuerdo que cuando lo asesinaron me llamaban de todas partes paraconocer qué pensaba”.
 Homero los recuerda no sólo interpretando canciones de su autoría como “Campo de 5 de Mayo”, “Tesoro de Tenochtitlán”, “Escuadrón 201” y “Fusilamiento de Maximiliano”, enseguida del festival de Avándaro, sino por su compromiso con la música de Los Beatles.
 
“Creyeron en lo que hacían y le han sacado provecho. Pienso que grupos así deben ser recordados permanentemente, no olvidarlos nunca”, afirma.
 Beatriz Salinas, devota de El Amor, confiesa tener los 12 discos producidos por el grupo y haber intentado estar presente en todos sus conciertos.
“En un evento en el que tocaron en el Club de Leones conocí al que hoy es mi marido y por ellos me apasionan The Beatles.
Nadie tiene mejor oído para interpretarlos que El Amor. Son parte de mi vida”.
 
Hoy, el grupo se mantiene ilusionado no sólo porque ha impuesto en el Café Nuevo Brasil tardeadas sabatinas que han logrado reunir a sus seguidores, y que continuarán en cuanto pasen los partidos de la Liguilla, sino porque están en vísperas de concluir su disco 13, con canciones originales.
Jorge, líder natural y el último de los originales, no visualiza en fechas próximas el fin de la banda. El Amor nunca muere, afirma. “Créeme: por puro amor, El Amor sigue en esto”, sentencia.

 
 8 de Mayo 2011 Daniel de la Fuente (El Norte)
 
 
 

 





 

11 comentarios:

  1. Alguien me podria poner en contacto con el grupo para ver di pueden venir a saltillo a finales de junio yametrain@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envié un correo para que te pongas en contacto con Jorge Vallejo, saludos.

      Eliminar
  2. PODRÍAN DARME EL CONTACTO CON ESTA BANDA PARA UN EVENTO ESPECIAL

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches, le escribo para saber donde podria encontrar una cancion de este grupo que habla sobre Benito Juarez y dice asi: ♪ ♪ Oh Juarez no hay que perdonar, a Maximiliano manda fusilar...♪♪ Aunque Carlota te implore y se aloque y te llore ♪♪. soy de Colima, México, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY Cesar Octavio, también llegue a este sitio, tratando de ayudarte en tu búsqueda. Soy X0050027 de You tuve. Aquí no hay nada, a seguir buscando.
      SALUDOS

      Eliminar
    2. saludos, yo tengo esas rolas, pásenme un email y se las envío

      Eliminar
    3. Hola amigo hay una rola de ellos q quisiera encontrar su hablaba de Carlota y máximiliano m gustaría q m la pudieras pasar muchas gracias

      Eliminar
    4. yo tambien busco esa rola, la escuchaba de nino alla en lo 70s, tuviste suerte?

      Eliminar
    5. La rola a que se refieren se llama el Fusilamiento de Maximiliano y la encuentran en YouTube.

      Eliminar
  4. Buenas rolas!! Por ahi si tienen la de serenata y pequeña niña!!

    ResponderEliminar