Rock Norteño Grupo Facebook

lunes, 26 de noviembre de 2012

Frankie y Los Matadores

Grupo formado en 1967 y cuyos predecesores fué la agrupación comandada por Mauro Martin Los Sharks. A la salida de Frankie Gámez del grupo de los Apson se integra a ésta agrupación previamente formada por Mauro llamada Los Matadores, adoptando el nombre de Frankie y Los Matadores.
El grupo estaba conformado de la siguiente manera:
"Frankie” Gámez, (Cantante ). Mauro Martin Triana ( Trompeta y Sax menor )
José Luis Martin Triana "lobito" ( Saxofòn alto )
Carlos Ochoa ( Bajo )
Rafael Armenta ( Requinto )
Luis Manuel López ( Armonìa )
Alfredo Tovar ( Sax alto y Barìtono )
Alejandro López ( Baterìa )
El grupo de Frankie y Los Matadores fué un grupo muy prolífico en cuando a discografía se refiere , grabaron aproximadamente 14 Lps desde su aparición en 1967 hasta su desintegración en 1973. Ente sus éxitos mas sonados están :Conozco a los dos, Arrivederchi María, Se lo prohibió el Doctor. Me estás cotorreando, Quinceañera, Kilometro cero, Ay mi vida. Etc . El grupo alcanzó gran popularidad sobre todo en el norte del pais y en Estados Unidos donde realizaron giras por varias importantes ciudades con gran éxito.

Anexo ésta Minibiografía de Frankie y los Matadores enviada por mi buen amigo Mauro Martin director de la agrupación:

MINI BIOGRAFIA DE “FRANKIE Y LOS MATADORES”

Para hablar de “Frankie y Los Matadores” debemos referirnos primero a “Los Sharks”, un grupazo de la ciudad de Nogales Sonora de donde salieron los músicos base de “Frankie y Los Matadores”.

“Los Sharks” fue un grupo relevante con una excelente historia musical:


a).-Presentaciones por largas temporadas en el canal 4 de Televisa/Guadalajara en los programas de “Marcando el Paso”, “Telefiesta” y “Muévanse Todos”


b).-Ganadores en 1965 de un concurso de conjuntos de rock en Televicentro Canal 2, ganando $5,000.00 (cantidad importante entonces) y un contrato para grabar en Discos ”Musart”


c).-En 1965 tocamos en el “Festival Anual del Periódico Excelsior” celebrado en el local de la “Lotería Nacional” alternando, entre otros, con el también nogalense Javier Solís


d).-Grabaciones: “Dile No” y “Esto les Puede Suceder” y “Gloria”, “La Píldora” y “Los Pájaros y las Abejas” acompañando a Miguel Ángel Medina y “Mi Amor” a Luis Moya


e).-Grabamos el “jingle” publicitario para el refresco “Manzanita Sol”


f).-Tuvimos giras artísticas a lo largo y ancho de la Republica Nacional tan lejos como Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, etc.



NACIMIENTO DE “FRANKIE Y LOS MATADORES”


En el ano de 1966 llego Frankie Gamez a Nogales Sonora a efectuar una presentación como solista en el famoso “Starlight” del Hotel “Alhambra” de Don Pedro González, Frankie acababa de salirse del grupo “Los Apson”, llegamos a saludarlo y lo encontramos ensayando con el grupo que lo iba a acompañar pero no le gusto como estaban escuchándose las canciones y nos pidió que lo acompañáramos musicalmente nosotros, aceptamos, tocamos esa noche acompañándolo y la combinación “Frankie Gamez” y “Los Sharks” resulto explosiva, todos salieron contentos. Frankie nos invito entonces a irnos de gira al distrito federal haciendo empresa por todo el pacifico mexicano, nos fue muy bien y al llegar al D.F. fuimos a Peerless y nos contrataron inmediatamente después de un demo que hicimos, nos cambiamos el nombre a “Frankie y Los Matadores” porque aun teníamos un contrato de grabación vigente con discos “Musart”, donde, por cierto, nos tenían “congelados”


“Frankie y Los Matadores”, una Historia Musical.-


a).-En Peerless tuvimos una discografía muy prolífica que se ha vendido a través de los años por millones de copias con muchas re-ediciones de los discos originales que siguen vendiéndose como colecciones y escuchándose en lugares como Inglaterra, España, China, Rusia, Tailandia, Centro y Sud America, Estados Unidos, Japón, etc.


b).-Éxitos Discográficos.-“Conozco a los Dos”, “Arrivederci María”, “Quinceañera”, “Mi Piedras Negras”, “El Cable”, “Frontera”, “Me Estas Cotorreando”, “Especialista en Chamacas”, “Se lo Prohibió el Doctor”, “Frijolitos Pintos”, “Lo Mucho que te quiero”, “El Tiempo”, “Luna Llena”, “Que se Hunda el Barco”, “Ayúdame a Vivir”, “La Jarrita”, “Porque le Pega su Mujer”, “Amores de Primavera”, “Kilómetro Cero”, “Imploración”, “Piel Canela”, “Lo Siento por ti”, “Una Chica como tu”, “Puerto Montt”, “El Pocu”, “Ay mi Vida”, “Que Linda es Lupe”, “Me Dejo el Camión”, etcétera


c).-Pistas grabadas para:

Marco Antonio Vázquez, Queta Garay, Isela Vega, Rudy Cáceres, Abril, Rosario de Alba, Enrique Linares, Polo, etc.


d).-Trofeos recibidos.-


-“Musa Radiolandia, Premio a la Fama” 1967 (Por ventas discográficas)


-“Disco de Oro” por la canción “Conozco a Los Dos”


-“Disco de Oro” por la canción “Arrivederci María”


-“Disco de Oro de Los Angeles California” (Por ser el Grupo mas Popular)


-Trofeo “Diosa Ce Xochitl” (Reina de la Música y de las Artes”)


_Trofeo “Ampryt” 1967 (Otorgado por la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión)


-“Conjunto Juvenil Revelación” del ano 1967 otorgado por “Telesistema Mexicano” en el “Concurso Nacional de la Televisión Mexicana”.


e).-Presentaciones en Programas Televisivos:


-“Nueva Cita Musical” de Don Emilio Tuero


-“Variedades de Medianoche”


-“Programa Musical Nescafe”


-“Programa de Kippy Casado”


-Sonrisas Colgate” (con Los Polivoces)


-“Operación Ja Ja” (con el “Loco” Valdez)


-“Muévanse Todos” (“Loco” Valdez)


-“Programa de Discos Peerless” conducido por “Paco” Canedo


-“Programa Muévanse Todos” en Monterrey, canal 6 con Vianey Valdez


-“Canal 12 de Tijuana”


-“Programa Desde la Frontera” (Canal 11 de KZAZ)


-“Programa Telefiesta Mexicana” del canal 11 de Tucson Arizona



GIRAS ARTISTICAS.-


Fuimos uno de los primeros conjuntos de rock mexicanos en hacer giras en el extranjero, abriendo plazas para los que venían detrás, en Estados Unidos tuvimos presentaciones triunfales en “El Aragon Ballroom” de Chicago Illinois, el “Hollywood Pallladium” de Hollywood Ca., el “Centro Social Obrero” de San Francisco Ca., en el prestigiado “Hotel Alexandria” de Los Angeles Ca., en el “Hemisfair” de San Antonio Texas, en el teatro “Million Dollar” de Los Angeles Ca., en el “Calderon Ballroom” de Phoenix Arizona, también nos presentamos en Oxnard, Fresno, Watsonville, San Pedro, Corpus Christi, Sacramento, etc.


En México viajamos por toda la republica con la “Caravana Corona Extra” y también nos presentamos en el teatro “Lírico” y el Teatro “Blanquita”


En todos lados llevamos como estandarte el nombre de Nogales Sonora y nuestras canciones aun se escuchan en todo el mundo a pesar de que ya han pasado casi 40 anos.



                                                          DISCOGRAFIA




                                           EP FRANKIE Y LOS MATADORES




DE IZQUIERDA A DERECHA, DE ARRIBA ABAJO: FRANKIE GAMEZ, ALFREDO TOVAR, (Q.E.P.D)., RAFAEL ARMENTA, JOSE LUIS "LOBITO" MARTIN, MAURO MARTIN, KUKO LOPEZ, CARLOS OCHOA Y ALEJANDRO "GUICO" LOPEZ


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 




 



                     LP  ME ESTAS COTORREANDO


 













       MAURO MARTIN FUNDADOR Y DIRECTOR DE LOS MATADORES
       CON ADRIAN MARTIN (LOBITO), HERMOSILLO SON. 2012




 

 



                                  Artículo de Roberto "Quito" Monteón , baterista de Los
                                  Jets de Nogales, periódico "El Chiquito"



 
 
 
 
 
 
 
FOTO DE COLECCION, ESTAMOS EN EMPALME SONORA EN 1967, MAURO MARTIN, FRANKIE GAMEZ, GUICO LOPEZ, JUANITO LOPEZ GERENTE DE VENTAS DE PEERLESS, ARMANDO GUERO LOPEZ Y MI QUERIDO HERMANO JOSE LUIS LOBITO MARTIN. (Foto cortesía de mauro Martin)





     



 





 

 

 

1 comentario:

  1. Gracias por su artículo. Grupazos de Nogales Los Sharks, Los Jets. Después llegarían Los Cadetes de Nogales. Frankie y los Matadores,grupo inolvidable. Saludos.

    ResponderEliminar