Rock Norteño Grupo Facebook

martes, 12 de febrero de 2013

Ritchie Valens



 














 

Ritchie Valens [1941-1959]

Ritchie Valens, cuyo nombre verdadero es Richard Steven Valenzuela, nació en las afueras de Los Ángeles en 1941, y fue el primer músico de rock chicano que logró popularidad nacional en los Estados Unidos, así como una de las primeras “estrellas del rock”, como las conocemos hoy. Su corta carrera profesional terminó el 3 de febrero de 1959, “El Día que Murió la Música”, cuando murió a la edad de diecisiete años, en un trágico accidente de avión donde también murieron los músicos Buddy Holly y Big Bopper.

Valens comenzó a tocar la guitarra desde temprana edad, y en 1958, ya era un intérprete aficionado cuando hizo su audición para el productor Bob Keane del sello disquero Del-Fi Records. A pesar de la juventud del cantante (Valens todavía estaba en la escuela ...secundaria), Keane reconoció su talento y potencial y lo contrató para comenzar a grabar inmediatamente en Los Ángeles. Valens grabó cuatro discos en 1958, incluyendo sus aclamados éxitos Donna y La Bamba.

La Bamba resume lo que es el género híbrido del rock chicano innovado por Valens. Se trata de una interpretación moderna del son jarocho, un estilo musical popular de Veracruz, México―un área con influencias musicales africanas y afrocubanas. La yuxtaposición de una canción distintivamente latina con ritmos completos de doo-wop y rock ‘n’ roll simboliza perfectamente las dos culturas de los latinos que viven en el Sur de California. Como muchos jóvenes mexicano-americanos de su generación, Valens no hablaba español y aprendió las letras de La Bamba fonéticamente. La Bamba alcanzó el número 22 en los Hot-100 del Billboard, mientras que la pista del lado A del disco, titulada Donna, saltó al número 2.

Con su repentina fama nacional, Valens viajó a la Ciudad de Nueva York a finales de 1958, se presentó en la televisión nacional y fue incluido en una gira por el oeste medio de los Estados Unidos a principios del siguiente año con uno de los más famosos cantantes de rock n’roll de esa época, su ídolo Buddy Holly. Fue durante esta gira que la carrera en ciernes de Valens terminó en una tragedia inesperada con el accidente de avión en Iowa.

Aunque la carrera de grabación de Valens fue increíblemente corta con sólo dos álbumes de material, su huella en la historia del rock n’ roll es indeleble. Como inventor del género del rock chicano, Valens es considerado como influencia principal por una amplia gama de artistas, desde la banda de rock chicano Los Lobos, de los años de 1980 en Los Ángeles, a Los Beatles. Aunque su talento natural como guitarrista, cantante e intérprete nunca se realizó plenamente, su legado como pionero del rock n’ roll se mantiene vivo hasta nuestros días. La trágica historia de su vida ha sido contada en numerosos libros y en la película de 1987, La Bamba. Ritchie Valens fue elevado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2001.





Más sobre Ritchie Valens




Nacido el 13 de mayo de 1941, Richard Steve Valenzuela,  criado en la pobreza en Pacoima, Los Angeles California.  Sus padres se separaron cuando era niño, y Valens vivió con su padre hasta su muerte en 1951. Después de eso vivió con su madre, hermanos y hermanas, pero ocaionalmente se quedaba con otros familiares quienes lo introdujeron a la musica tradicional mexicana. A los nueve años de edad consiguió su primer guitarra. A los doce años, Ritchie ya había escrito varias canciones, mayoría inspiradas por la música mexicana.  A su vez, el había demostrado un considerable talento al cantar, por lo que tocaba la guitarra y cantaba en asambleas escolares.


 
Fue cuando atendía a la escuela cuando Valenzuela fue expuesto a la música R&B y a el Rock N´Roll.  En 1956 se unió a una banda de garage local que se presentaba en record hops en el area San Fernando Valley. Durante una de sus presentaciones, lo escuchó Bob Keane, el presidente de Del-Fi Records, quien se ofreció a ser su manager y lo hizo firmar un contrato de grabación.  Keane llevó a Richard a su estudio “Gold Star Studios” en Hollywood, a grabar varias canciones,  también para recortar su nombre artístico de Valenzuela a Valens y agregandole una”t” a Richie.  La banda incluía a Earl Palmer (tambores),  Carol Kaye (guitarra) , Red Collendar (contrabajo), Ernie Freeman (piano) y Rene Hall (guitarra) tocada detrás de Valens. Su primer sencillo, el orginal de Valens “Come on, let’s go”,  llegó al puesto número 42 en Estados Unidos, a finales de 1958, vendiendo 750,000 copias. Siguiendo este lanzamiento, Ritchie hizo un tour por 11 ciudades de Estados Unidos.


 
Cuando el primer tour terminó, Ritchie regresó al estudio   a grabar la canción que escribió a su amor de preparatoria, Donna Ludwig.  Por la otra cara de la grabación, escogió una canción llamada “La Bamba”, una canción de huapango tradicional  de la región este de México en Veracruz.  (Un huapango es una canción Mexicana que consiste de versos sin sentido, cuyo significado la mayoría de las veces solo es conocido por el compositor.) Valens  se mostró reacio a grabar la canción, por el miedo a que los compradores Americanos no entendieran la letra. Era cantada totalmente en español,  la acompañaba una guitarra rápida,  y un sonido grueso de el relativamente nuevo bajo “eléctrico”.


 
En octubre de 1958, el single “Donna”/”La Bamba” se emitió. Contrario a lo que se creía fue la balada “Donna”, el hit mayor, llegando a la posición número 2 a nivel nacional. “La Bamba”, el lado b, solo llegó al número 22 en Estados Unidos, pero probó ser la canción más recordada.


En enero de 1959, Ritchie fue contratado para el ahora infame tour  “Winter Dance Party”, junto con Dion and the Belmonts, Buddy Holly, y J.P. Richardson (conocido como “Big Bopper”).  El tour fue una agotadora serie de actos de una noche que eventualmente los llevaron a la parte central norte de Estados Unidos. El camión del tour empezó a tener problemas con la calefacción y el baterista de Holly, Carl Brunch, tuvo problemas de congelamiento.  Cuando llegaron a tocar al Surf  Ballroom en Clear Lake, Iowa, estaban helados y cansados. Después de su presentación el 2 de Febrero, Buddy rentó un pequeño avión para el y lo que quedaban de sus músicos de reserva – Waylon Jennings y Tommy Allsup – como transportación para la siguiente gran presentación del tour en Moorhead, Minnesota. Jennings cedió su asiento a Richardson, quien tenía fiebre y problemas para adaptar su cuerpo fornido cómodamente en los asientos de autobús.


 
Cuando Ritchie escucho del vuelo previsto por Buddy, intentó covencer a Allsup que renunciara a su asiento. Tommy no quería pero finalmente accedió a lanzar una moneda para decidir quien iría,  siempre y cuando pudiera usar el nuevo sleeping bag de Big Bopper si perdía. Big Bopper accedió. Allsup lanzó la moneda, y Ritchie pidió “cabeza”. “Cabeza” salió. Valens ganó el asiento… y Allsup ganó el resto de su vida.


Las tres estrellas llegaron al aeropuerto cerca de las 12:40 am, y los recibió su piloto de 21 años, Roger Peterson, y Jerry Dwyer el dueño del avión. Era un poco antes de la 1 a.m. cuando la  aeronave de un motor despegó en una cegadora tormenta de nieve. Peterson no tenía experiencia y en realidad no debía volar bajo las condiciones que requerian de instrumentos de navegación, pero no se percató del aviso especial concerniente a la pobre visibilidad. Peterson probablemente se confundió en leer el poco familiar giroscopio, y probablemente no se dio cuenta que estaba descendiendo y no ascendiendo. Justo unos minutos después del despegue, el avión se desplomó en el piso.      


 
El accidente fue descubierto aproximadamente a las 9:35 a.m. de la siguiente mañana cuando el preocupado Dwyer decidio investigar, después de no oír noticias del aeropuerto destino.  Holly y Valens estaban veinte pies del avión, mientras The Big Bopper se encontraba a cuarenta pies del mismo.  Ritchie Valens solamenta tenía 17 años. Febrero 3 de 1959,  se convirtió en una fecha conocida años después, en una canción llamada “American Pie” por Don McClean como el dia en que la musica murió.  Valens está enterrado en el cementerio de San Fernando Mission Cementery en Mission Hills, California.


 
Valens solo tenía material como para dos albums, asi como unas grabaciones de baja fidelidad, de una tocada en una escuela local, antes de su muerte; sin dudar algunos o muchos de estos eran demos o canciones sin terminar. En el despertar de su muerte,  varios singles fueron lanzados, de los cuales dos – “That’s my little Suzie” y “Little Girl” – fueron hits menores.  Tres albums – “Ritchie Valens” , “Ritchie” y “Ritchie Valens en concierto en Pacoima Junior High”- fueron lanzados de las sesiones grabadas para Del-Fi records en las presentaciones para los compañeros de clases de Valens.


 
La leyenda de Valens creció en los años siguientes a su muerte, culminando en la película de 1987 La Bamba, una versión dramatizada de la corta vida y el estrellato de Valens, llena de los usuales errores hollywoodenses y errores de hecho.  Su estilo ha sido copiado por varios artistas  incluyendo Chris Montez y el grupo hispano americano Los Lobos, quien supervisaron la musica en el filme y grabaron su propio tributo de “La Bamba”. Su versión ironicamente tuvo el primer lugar en America en 1987, sobrepasando la posición original que Valens tuvo. Rhino records ha lanzado varios albums de Ritchie Valens através de los años, incluyendo “History of Ritchie Valens”(1981), “The Ritchie Valens Story” (1987) y “The Best of Ritche Valens” (1987). En 1998, Del-Fi records lanzó un  paquete de lujo con 2 Cds, 62 canciones comprendidas por todo el material de sus tres albums originales y unos demos raros y errores de grabación. Un cuadernillo de 62 páginas mostraba la biografía de Valens y fotos raras.


 
Ritchie Valens fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2001. En agosto de 2016 su imagen volvió a la vida cuando los familiares de Valens alcanzaron contratos y licencias con La Bamba Cola, guitarras de edicion limitada y video juegos, como parte de estrategias de mercado para introducir el Rock N´ Roll latino a las audiencias jóvenes.


(Trad. Edgar Alan Mtz )










 







No hay comentarios:

Publicar un comentario