Rock Norteño Grupo Facebook

martes, 12 de febrero de 2013

CHAN ROMERO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CHAN ROMERO

 

Nació el 4 de Julio de 1941 en Billings Montana, de padre español-apache y madre mexicana-Cherokee-Irlandés. Sus padres habían emigrado desde el norte de Nuevo México durante la gran depresión para buscar trabajo en los campos de trigo de Montana. Aunque bautizado con el nombre de Robert, su abuelo le puso el apodo de Chan por verlo frecuentemente sin zapatos (“Little boy withPig´s feet)

A Chan le impresionó la llegada del Rock´n´roll en 1955. “Cuando vi por primera vez a Elvis en el show de Steve Allan, cantó Hound Dog e hizo que mi pelo se erizara sobre mi cabeza”, me hizo decir “Tengo que hacer esto”. Mi gran inspiración fue Elvis, hasta que llegó Ritchie Valens.

En el verano de 1958, Chan estaba visitando a familiares en el Este de Los Angeles y escuchó “Come on, Let´s Go” de Ritchie Valens en el sello Del-Fi, Chan pensó: “Este tipo tiene una voz inusual” y fue cuando escribió “Hippy Hippy Shake”

El DJ de Billings Montana Don Redfield fué el que hizo el contacto inicial con el sello Del-FI que dio la oportunidad a Chan para su primer contrato de grabación.

Después de la muerte trágica de Valens en Febrero de 1959, Redfield eligió a Del-Fi para lanzar a Chan porque pensó que éste tenía una voz muy parecida  a Valens. El hizo que Chan y su banda fueran a su estación de radio para grabar “Hippy Hippy Shake”, Redfield envió la cinta a Bob Keane

El fundador de Del-Fi, Keane quedó impresionado por el talento de Chan y lo llevó de inmediato a Los Angeles  acompañado solo de su guitarra acústica, Chan cantó sus canciones una por una para Bob Keane  quien las grabó en una cinta  con dos grabaciones misma que se incluye en la historia del Box set Del-Fi Records.

A Keane le gustó tanto  lo que escuchó de Chan Romero que  lo preparó para su primera sesión de estudio en forma en Junio de 1959. Esta sesión se llevó a cabo en el legendario Gold Star Sudios en Hollywood. Chan estuvo acompañado por los mismos músicos que grabaron con Ritchie Valens.

Rene Hall tocaba la guitarra líder,y el bajo de 6 cuerdas, Irving Ashby ex miembro del Nat King Cole Trio el bajo, Barney Kissel en la guitarra rítmica y Earl Palmer en los tambores.

Hippy Hippy Shake fue lanzada como sencillo en Estados Unidos teniendo una buena acogida , pero donde resultó ser  un tiro fue en Australia donde llegó al # 3.

A principio de 1960 , Chan fue incluido a la gira “Down Under” que incluía a Jerry Lee Lewis.

Hippy Hippy Shake fue todo un éxito en Inglaterra siendo grabada por los Beatles en vivo en la BBC. The Swingin Blue Jeans  hicieron de ésta canción un hit llegando al # 24 en Estados Unidos y #3 en Inglaterra 5 años después de haber sido grabada por Chan. “Cada banda en Liverpool  tenía esa canción en su repertorio”, dice Rip Masters un veterano del Rockabilly/Boogie-Woogie.

Chan realmente nunca conoció a Ritchie Valens durante su breve paso por el mundo de la música. Sin embargo,  Keane le presentó a la madre de Ritchie, la Sra. Connie Valenzuela, quien invitó a Chan a su casa en Abril de 1959 para pasar un fin de semana con ellos. El fin de semana se convirtió en una larga  estancia de varios meses. “Se convirtió en casi mi  segundo hogar y  mi segunda familia” dice Chan que permanece hasta el día de hoy cerca de ellos.

Chan vive actualmente con su esposa en Cathedral City. Durante la guerra del Golfo, Chan escribió el patriótico “America” para alentar a los Estadounidenses a valorar la libertad que a veces dan por sentada. La canción está incluida en el nuevo lanzamiento de Chan “Right Track”

Chan fue incluido en el “Rockabilly Hall of Fame” en el prestigioso Riverside Ballroom en Green Bay

Wl, éste lugar fue sede de una de las últimas presentaciones de Ritchie Valens antes de su trágica muerte.

Chan Romero tiene la distinción de ser el primer Rockero latino de ser incluido en RHOF.

 
 
 
 
 
 
 
 
 














                                             CHAN ROMERO

                                           HIPPY HIPPY SHAKE
 
 
 
 
 
 
The Swinging Blue Jeans
Hippy Hippy Shake
 
 
 
 
 
 
The Beatles "Hippy Hippy Shake"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario