Rock Norteño Grupo Facebook

martes, 12 de febrero de 2013

Texas Tornados

 
 
Era un supergrupo creado por y para divertirse y, por supuesto, divertir a sus seguidores. Nacieron en 1989 cuando varios nombres bastante propios se unieron para dar un concierto en San Francisco bajo el nombre de Tex-Mex Revue.
Les fue tan bien la cosa que decidieron darle permanencia y contenido discográfico a la reunión con el sugerente nombre ya mencionado, The Texas Tornados o, lo que es lo mismo, la divertidísima pachanga sonora formada por viejos y esforzados forajidos de leyenda: Doug Sahm, Augie Meyers, (ambos exintegrantes de aquel grupos sesentero Sir Douglas Quintet) Freddy Fender, y el inimitable acordeón de Flaco Jimenez, natural de San Antonio, Texas.
Lo suyo era recuperar la música de toda la vida en la frontera: rock and roll, añejo, rhythm and blues, rockabilly, norteño, country, música mexicana y, evidentemente, grandes dosis de tex-mex.
Durante una década la banda firmó discos muy auténticos, con muchísimo sabor fronterizo, mucha verdad, y mucho corazón, cantando tanto en inglés como en español y en spanglish.
Su debut fue, precisamente, «The Texas Tornados», en 1990. Con el siguiente, «Zone of Our Own» (1991) fueron candidatos al Grammy, y un año después llegó «Hangin' on by a Thread», con toques más evidentemente latinos en su cancionero.

Regreso en 1996

Llegados a este punto, los muchachos decidieron seguir con sus proyectos en solitario hasta que volvieron a reunirse en 1996 para grabar «4 Aces», que no estuvo a la altura de los anteriores.
Luego, vinieron dos álbumes en directo. El primero, «Live From the Limo, Vol. 1». Corría 1998, pero un año después moría Sahm. Eso sí, en 2005 se publicó otro directo que había sido grabado en el prestigiosísimo programa Austin City Limitsen 1990. Es más, hace dos temporadas publicaron «¡Está bueno!», en el que Shawn, hijo del desaparecido Doug Sahm llevó las riendas.
The Texas Tornados, sencillamente un ciclón de música popular fronteriza.
 
Manuel de la Fuente.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario