Rock Norteño Grupo Facebook

martes, 12 de febrero de 2013

LOS LOBOS



Los Lobos es hoy una de las más famosas bandas de rock en la historia, pero sus comienzos en la escena subterránea del punk y rock en el Este de Los Ángeles son humildes. Formada en 1973 por cuatro amigos de escuela secundaria - Louie Pérez, Conrad Lozano, David Hidalgo y César Rosas - Los Lobos pasaron sus años de formación como una banda de rock chicano desconocida, rodando por el pequeño circuito de escenarios del lado Este. Los Lobos, quienes interpretaban un acto híbrido con géneros desde folk a los blues y desde las baladas al son jarocho, están arraigados en dos estilos específicos: la música tradicional del norte de México y el rock n’ roll clásico, que fusionaron para crear un sonido único que refleja perfectamente sus experiencias como chicanos entre dos culturas en el este de Los Ángeles.

Aunque originalmente eran una banda de rock, en 1978 Los Lobos lanzaron su álbum debut en español, Just Another Band From East L.A, que reflejó una preferencia por la instrumentación acústica tradicional mexicana y un sonido de raíces folklóricas. Su álbum Just Another Band From East L.A. salió a la venta justo después de ¡Sí se Puede!, un álbum de música tradicional en apoyo al sindicato de trabajadores agrícolas United Farm Workers of America. Sin embargo, ya para el 1980 la banda se había redefinido y retornó a los instrumentos eléctricos y al estilo del rock clásico, convirtiéndose en un pilar de la escena musical del Este de Los Ángeles, y aún consiguiendo algunas oportunidades para interpretar en el más competitivo y exclusivo lado Oeste. En 1982, Los Lobos llamaron la atención del grupo contemporáneo The Blasters, y éstos los invitaron a unirse al sello disquero Slash Records. Steve Berlin, el saxofonista de The Blasters, produjo su próximo disco extendido (EP) con T-Bone Burnett, And Time to Dance, en el cual la canción clásica mexicana Anselma, interpretada por Los Lobos, atrajo la atención nacional, ganando el primer premio Grammy por Best Mexican-American Performance. A Berlin le gustó tanto el sonido que se unió a la banda, consolidando el grupo de cinco hombres quienes siguen juntos hasta el día de hoy.

En 1984, Los Lobos lanzaron su primer álbum, How Will the Wolf Survive?, que tuvo una entusiasta acogida y éxito nacional, alcanzando el número 47 en los Top 200 del Billboard. En el 2003 la revista Rolling Stone clasificó al álbum How Will the Wolf Survive? como el número 461 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Ya muy conocidos a nivel nacional, en 1987 Los Lobos siguieron a su primer éxito de 1984 con el álbum de inclinación política, By the Light of the Moon, que reflejó la vida en el barrio. Aunque no tan bien acogido como el primero, este álbum también alcanzó el número 47 en las listas, cimentando el prestigio de la banda en la escena nacional del rock.

En 1987, la banda se presentó en la película biográfica La Bamba, sobre el pionero del rock chicano Ritchie Valens. La pista de sonido para la película fue un éxito enorme, alcanzando el número uno y vendiendo más de dos millones de copias. La interpretación de La Bamba por Los Lobos llegó a la primera posición de las listas y convirtió a la banda en una de las primeras de la música de rock de los EE.UU.

Durante los años 1990, Los Lobos continuaron cosechando éxitos, lanzando varios álbumes populares, incluyendo The Neighbohood (1990), Kiko (1992) y Colossal Head (1996). En 1993, Slash Records puso a la venta un álbum retrospectivo titulado Just Another Band From East L.A.: A Collection, tomando prestado el título de su primer álbum e incluyendo material de Los Lobos durante la época temprana de la banda, poco conocido y altamente codiciado. Muchos de los miembros de la banda exploraron proyectos secundarios durante 1990, como el álbum Latin Playboys (1994) de Hidalgo y Pérez. Sin embargo, la banda continuó haciendo giras y grabando juntos. En 1999 Los Lobos lanzaron This Time y en el 2001 la banda recibió el premio Billboard Century Award, el más alto honor de esta revista.

En el nuevo milenio Los Lobos continúan activos, produciendo material de gran acogida, como The Town and the City y su primer álbum de concierto, Live at the Fillmore. Comentando sobre la importante presencia de la banda en la música popular de los Estados Unidos, el crítico de rock estadounidense Rick Christgau, refiriéndose a la colección de éxitos del 2006, Wolf Tracks, dijo: “Es una pieza de valor excepcional que prueba que los mexicano-americanos son tan estadounidenses como cualquiera—excepto que algunos escriben mejores canciones”.

Bien entrada la tercera década de su actuación como banda, Los Lobos continúan haciendo giras y grabando, y han trascendido todas las fronteras culturales y políticas de una banda chicana de rock. Hoy se les considera como uno de los más importantes artistas del rock durante el último cuarto de siglo. Su más reciente éxito, Tin Can Trust (2010), demuestra que después de más de 35 años juntos, estos roqueros del lado Este todavía tienen lo que se necesita para escribir música rock n’ roll contemporánea. Defendiendo la experiencia mexicano-americana y aún atados a sus raíces en el Este de los Ángeles, Los Lobos continúan mezclando fácilmente sus innumerables influencias en un sonido único que le gusta a una audiencia diversa en los Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario