Rock Norteño Grupo Facebook

martes, 12 de febrero de 2013

CHRIS MONTEZ


 

Chris Montez apodo artistico de CRISTOPHER MONTAÑEZ, nació en Los Ángeles, California, el 17 de enero de 1943 y creció en la ciudad de Hawthorne. Fue influenciado por sus raíces hispanas y el éxito de Ritchie Valens en el Rock and Roll. La música fue parte integral en su vida familiar y Chris comenzó cantando rancheras con sus hermanos mayores cuando era niño. Ellos le enseñaron a tocar la guitarra y él cantaba en las partes que se requería notas altas. Cuando Chris ganó confianza en sí y su voz maduró, empezó a ser la voz principal. Sus tiernos años en la secundaria de Hawthorne transcurrieron con la imagen del chico latino, pero luego debido a su ambición musical, Chris cambió su estilo ya que tenía metas que alcanzar. Formó parte de una banda y grabó sus propias canciones originales que... llamaron la atención de los ejecutivos de Monogram Records. "All You had To Do Was tell Me" llegó a ser un hit local.

En 1962, el single de Chris "Let's dance" alcanzó el número 1 del top 10. Salió de gira con Clyde McPhatter, Sam Cooke, The Platters y Smokey Robinson. En 1963, estando en Liverpool con Tommy Roe, su acto de presentación fue con un entonces nuevo grupo inglés, The Beatles. Tras tres años de giras, Chris regresaba a su ciudad natal en 1965 para completar sus estudios y unirse a A & M. Herb Alpert anduvo por una de las primeras presentaciones de Chris y sugirió que el debía intentar con las baladas suaves. Los instintos de Alpert no fueron erróneos y los éxitos como "The More I See You", "There Will Never Be Another You", "Call Me" y "Time After Time" continuaron en una rápida sucesión.

En noviembre de 1972, una sorpresa: el single "Loco por ti" (Crazy about you) alcanzó relativa popularidad en Brasil y el disco compacto tuvo ventas razonables.

Mientras el Rock británico y el psicodélico invadían los Estados Unidos, Chris abandonaba A & M firmando luego para CBS International y así obtuvo éxitos fuera de EE.UU., lo cual lo estableció firmemente como una estrella internacional. Grabó canciones en inglés y español que luego llegaron a se éxitos en Austria, Alemania, y Holanda.
En México sus canciones han sido versionadas por cantantes y grupos como Enrique Guzmán, "Oye niña" (Let´s dance ), Los Matemáticos , "No.no no" , "Tienes que decirme", "No me rueges"  (No, no, no , All you had to do was tell me, Some kind´a fun), Los Apson "El Barba Azul" (Let´s do the limbo) y otros.
 
 



                                          Chris Montez, Tommy Roe y The Beatles 1963











 Algo mas de Chris Montez......






A finales de los años 50’s e inicio de los 60’s Los Angeles era la cuna de la actividad musical. Discretamente dispersas através de la extensa ciudad se encontraban inumerables disqueras independientes que perseguían una política de grabación muy caótica en la cual grababan una sola vez usando bandas contratadas para tocar por un periodo de tiempo limitado y cantantes elegidos de entre la disparatada multitud  de talentos originarios de California. De esta manera fue como Chris Montez surgió para causar un modesto pero significativo impacto en la fase inmediata precedente a la Beatlemania.


“Lets Dance”, El million seller por el cual se le recuerda, estuvo en las listas de Reino Unido tres veces y ahora disfruta de un estatus de “clásico”, mientras Montez  hacia giras por los circuitos antiguos de centros nocturnos en América y Europa.


 
Nació como Ezequiel Christopher Montez de padres Mexicanos el 17 de Enero de 1943 y creció en Los Angeles en los suburbios de Hawthorne – Ciudad natal de Los Beach Boys.  “Mi padre era un obrero que emigró de Mexico a la edad de ocho o nueve años buscando trabajo”, Montez le dijo a Todd Everett en 1991. “Yo era el más joven de cuatro niños y teníamos cuatro hermanas” – No tenía donde dormir, más que el sofá o el piso.  No hablaba muy bien el inglés – Mis padres no hablaban el idioma del todo – y no había otros mexicanos en el área.  “Mis hermanos mayores tocaban la guitarra y se sentaban alrededor de la mesa  a cantar canciones rancheras. Ellos me enseñaron a tocar la guitarra y empecé a ser la primera voz. Así es como empecé – solo cantando canciones folk en español”


En 1960 Montez y dos amigos formaron un trio casual tocando hits de la epoca y  “el tipo de baladas que las mujeres les gusta bailar” en la preparatoria o en las fiestas.


Los hermanos Wilson de los Beach Boys asistieron a la preparatoria Hawthorne al mismo tiempo que Chris y a pesar de que se movían por círculos diferentes,  Montez recuerda una rara sesión improvisada con los hermanos,  remarcando irónicamente yo pensaba, “Porque estos chicos cantan acerca del surfeo – Yo surfeo más que ellos!”


 
En otoño de 1960 ,Montez grabó unos demos de su material y los promocionó a varías disqueras independientes de Los Angeles.


Un trato único con una disquera de “Un escritorio, dos sillas y una cabina de presentación resulto en el lanzamiento de su sencillo debut,  ´She’s My Rockin’ baby´, sólidamente en el estilo Valens, y ahora una rara pieza de colección.


En la primavera de 1961, justo después de graduarse, le presentaron a Barry DeVorzon un joven compositor que había escrito el hit de Johnny Burnette, ´Dreamin´ el año anterior. DeVorzon se habia establecido como un publicista musical con su compañero Billy Sherman y hacían casting para encontrar talentos. Ellos sintieron que Montez podría tener algo y en julio de 1961 lo llevaron a Goldstar Studios con una pequeña sección de cuerdas y una version editada de ´Love me´ y  ´All you had to do (Was tell me)´, dos Canciones originales de Montez que DeVorzon habia embellecido a cambio de créditos como co-compositor. Intentaron vender las cintas a Era Records, una de las mejores Disqueras Independientes en la ciudad pero el dueño Herb Newman se negó. [ ´Love me ´ era muy similar a una grabación que Era tenia en sus listas, ´Sacred´por The Castells].


Entre otras disqueras a las que se aproximaron estaba Indigo, otra independiente quien su representante de artistas y repertorio era un ambicioso joven de 23 años llamado Jim Lee. Lee se había mudado a Los Angeles de San diego (Donde había trabajado en una fábrica de aeronaves) y convivía con una banda local en bares llamada The Strangers, quienes tuvieron un hit menor en 1959 con un instrumental dificil, ´The Caterpillar Crawl´. El lider de la banda, Joe Hill, había disfrutado una larga carrera en el negocio de la música- el fué días despues miembro de Canned Heat y de The Byrds – y es algo como una leyenda de la guitarra poco celebrada.  En 1980, logró un hit en la costa este con “Little Lover”, un rockero trans-americano con el que el y Lee co-ecribió y produjo y vendió a una disquera de una sola oportunidad. 


Cuando Lee se unió a Indigo Records en otoño de 1960, la disquera habia logrado anotar un top 20 hit americano con “Honest I do” por The Innocents. Lee supervisó el siguiente hit dentro de los top “Gee Whiz”, y produjo el hit mas grande para Indigo ,”A Thousand Stars” por la cantante Khaty Young de 15 años (quien él descubrió) , el cúal empujó el US top 30.


A pesar del éxito Indigo se encontraba con dificultades financieras y tuvo que cerrar cuando DeVorzon y Sherma ofrecieron a Jim Lee los lados de Chris Montez. “Yo  quería sacarlos al público pero Indigo no quería” dice Lee.  Indigo cerró un mes o dos después y Lee – un productor joven exitoso – decidió lanzar su propia disquera, Monogram, operando en una pequeña oficina en Sunset Boulevard.


“Compré la cinta de “All you had to do (was tell me)” de Barry y Billy y la lancé yo mismo”. Cuando se hizo un éxito en LA, Era Records accedió a distribuirla para nosotros nacionalmente. Pero no podíamos hacer que se tocara en ningún lugar al este de LA.”


Después de cinco sencillos de otros artistas que Monogram intentó registrar, se veía en dificultades, pero Lee perseveró con Montez quien aún no contaba con un segundo disco.


Manejando a casa un dia de abril de 1962, Lee concibió un ritmo de baile up-tempo e el que Montez entraría y ensayaría.  “El no pensaba mucho en eso” decía Lee, “El se veía como un cantante de Baladas, y “Lets  Dance” era up-tempo, entonces nos comprometimos a poner “You’re the one”, la cual era lenta y similar a su primer hit.”


Ambos títulos fueron grabados en Goldstar el 5 de Mayo de 1962 con una sección en grupo comprendida por Ray Johnson en el organo, Jesse Sailes en los tambores – es el quien contaba en “Lets Dance”-Ray Pohlman en el bajo y Joel Hill en la guitarra rítmica.


En este evento, lo que empezó como un ritmo de baile de rutina, se convirtió en un clásico de Rock and Roll en el estudio. Esto fue principalmente por el ingeniero Stan Ross quien finamente midió el balance de los sonidos ,  con una claramente definida separación y un toque de eco en los tambores,  el órgano y las vocales de Montez (quien grabó una segunda voz en los coros) dejando la guitarra rítmica de Joel Hills suave y plana en el primer plano.  Incidentalmente la versión  lanzada de “Let’s Dance” era la segunda de dos intentos – la primera tenía un solo de guitarra muy ruidoso de Joel Hill en vez de el break familiar de ahora con el órgano.


“Pensamos que conseguiríamos tiempo al aire con “Lets Dance” en LA, explica Lee, “pero los Djs no la ponían porque pensaban que era muy diferente a “All you had to do” a la cual le había ido bien localmente. Luego un promotor en Boston hizo un trato que haría que se elevara – Era distribuyó 20,OOO copias en Boston y Cleveland antes que las grandes estaciones en LA siquiera la tocaran”


“Let’s Dance” se convirtió rápidamente en un éxito nacional en el verano de 1962, eventualmente llegando al lugar número 4 de Billboard’s Hot 100, y al 2 en el de Reino Unido posteriormente en el mismo año. Montez de 19 años habia sido lanzado a una rutina de tours por todo Estados Unidos en autobús, a shows repletos.  “En algunas partes de los Estados Unidos” recordaba, negros y blancos aún no se les permitía sentarse a comer juntos, tampoco usar los mismos baños. “Cuando fui a usar el baño de blancos, las personas me miraban extraño porque yo era moreno.  Y un par de veces los negros se negaban a que usara el de ellos porque me consideraban blanco.” 


Lee la jugó de manera segura con el siguiente éxito sólido rockero y gran grabacion de fiesta, “Some Kind´a Fun.” Grabado en Goldstar el 10 de septiembre de 1962, en la cual participaba la banda de “Let’s dance” añadiendole un segundo guitarrista tocando la guitarra danelectro meneante que caracteriza a la grabación. (Registrándose  entre el bajo y la guitarra,  la danelectro  y sus efectos se escuchaban en Ritche Valens “La Bamba”)


El cuarto sencillo de Montez en Monogram, “Rockin Blues” c/w (Lets do the) Limbo (Lanzado en Febrero de 1963), fue el más débil comercialmente, solo porque forzadamente trataban de reavivar el espíritu de Ritche Valens con un sonido directamete del rock de los 50’s, repleto con un tamborileo metrallezco que levantaron directamente de “Ooh My head!”.


El Lp que le siguió- “Let’s dance and have some kinda fun”- contenia todos los sencillos de Monogram (con un Lado B) junto con cuatro canciones nuevas “I ran, “I feel like dancing” , “Say you’ll marry me”, y “Chiquita Mía”, todo moldeado a un menor o mejor grado del sonido de Valens.


En marzo de 1963, Montez y Lee volaron a Gran Bretaña para iniciar un tour de tres semanas con su compatriota Tommy Roe cuyo “Sheila” se encontraba en las listas de Reino Unido junto con “Let’s Dance.” Los Beatles eran los terceros en el acto, pero dos semanas anteriores al tour se posicionaron en el primer lugar con “Please Please Me” y los primeros indicios de la Beatlemania aseguró que se robaran el show todas las noches, forzando al promotor Arthur Howes, a ajustar las presentaciones  de acorde a lo que se necesitaba. Despues de algunas noches, se tenía un compromiso a que Montez entrara a la primer mitad del show, mientras The Beatles (precedidos de Tommy Roe) cerraban la ultima mitad. “Fue una noche y dia con The Beatles” decía Lee. “Teníamos desayunos, íbamos al autobús, viajábamos todo el día, preparábamos el show, y celebrábamos como locos despúes”


Cuando un reportero de Pop le pregunto a Montez que seguiría para grabar, dijo refrescantemente “No lo sé. Quiero conservar el sonido lo más que pueda, pero incluyo baladas en mis shows. Pero no estoy ansioso por ser conocido por un solo estilo. Claro eso no es fácil. ¿Sabes algo?  Todo esto me pasó muy rápido, no se realmente a donde voy.” (The Beatles estaban muy impresionados con su elegante chaqueta sin cuello, y le preguntaron a un sastre si podía diseñar cuatro chaquetas similares para ellos. Cuando The Beatles llegaron a los Estados Unidos un año después, Montez se sorprendió al ver a los cuatro usando su chaqueta en la caratula de “I want to hold your hand”)


Para los americanos visitantes el tour fue una experiencia tipo “Alicia en el país de las maravillas” mientras caminaban penosamente en otro mundo, pero reconociendo que el rock and roll como ellos lo conocían había llegado a nuevos límites.


El primer LP de The Beatles salió en la última semana del tour y ambos Lee y Montez recibieron sendas copias. Una cancion “Twist and Shout”, había sido la sensación para The Beatles y la ironía de los orígenes de la canción en “La bamba” no se perdía en los dos americanos.


Justo al regresar a los Estados Unidos, Lee adopto “Twist and Shout”  para crear una nueva canción, “My baby loves to dance” quien Montez editó para su siguiente sencillo. Un grupo de vocales se incorporaron al sonido y la tan mencionada danelectro resonaba a través de un distorsionador - uno de los primeros escuchados en grabación.


En 1963  los dúos de hombre y mujer en Estados Unidos  como Paul y Paula, y Dale y Grace, disfrutaban de un corto periodo de popularidad y Jim Lee se le ocurrió la idea de crear un dueto con Montez y Kathy Young , con el simple expediente de pasar el trino tembloroso de Young en un par de canciones compatibles de Montez, en donde cantaba solo -  “You’re the one” (originalmente la version mejorada de “let’s dance”) y “All you had to do (was tell me)”.  Dando crédito a Chris y Kathy ,esta unión trabajaba sorprendentemente bién, fue brillante, casi  como sonidos de swamp-pop que proyectaban imágenes de una inocente adolescencia.


 
“You’re the One” vendió bien en California y Chris y Kathy siguieron su tentativo experimento hacia un segundo refrescante sencillo, una canción de surf llamada “Shoot that curl” c/w “It takes two” la cual apareció en la primavera de 1964.


Con este pequeño grupo de integrantes y recursos limitados Monogram no estaba en posición de montare en los cambios bruscos que la industria del sonido americano traída por The Beatles en 1964.  Jim Lee hizo un valiente intento de montarse en las últimas tendencias mientas Joe Hill, otro artista principal de Monogram, explica “Jim tenía la idea de que yo cantara canciones de The Beatles con The Strangers, asi que fui a San Diego a trabajar con ellos.  Mientras el catálogo completo de The Beatles arrasaba con todas las listas de America, llevándose de encuentro a todas las bandas estadounidenses. Si no eras un Británico en 1964, podías olvidarte de todo.  “Cuando los Rolling Stones vinieron a LA por primera vez, fuimos a conocerlos. Ellos ya conocían a Jim porque era amigo de Andrew Oldham de el tour de The Beatles en 1963.  Así que vinieron a la casa y querían ir a la playa de Malibú, y fuímos. Pudímos escuchar su primer album  y estas viejas canciones de blues que The Strangers también tocaban en varios escenarios en su carrera., y pensamos que probablemente nos iría bien si editábamos canciones de blues también.  Así que editamos un par de canciones R&B para Monogram- “Sticks and Stones” era un lado y  para este entonces cambiamos nuestro nombre a Joel Hill & The Invaders, pero no nos llevó a ningún lado.  Al mismo tiempo Jim nos hizo trabajar en cosas influenciadas por The Beatles a espaldas de Montez-. Hicimos una cosa llamada “He’s Been Leading You On” que sonaba como “You can do that” por The Beatles. Ese fue el último sencillo en Monogram. Jim renunció e hizo otras cosas después de eso. Montez firmó con A&M Records e hizo cosas como “The more i see you” que le dió un nuevo contrato en su carrera.”


(Trad. Edgar Alan Mtz)

































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario